«PAPÁ, TÚ ERES MI CAMPEÓN»

El día 20 de julio de 2018 se efectuó el sorteo del auto marca KIA modelo Rio4, de la empresa Pompeyo Carrasco, por parte del Municipio de Maipú.

Los requisitos para participar en ese sorteo fueron registrar un RUT y algún documento que acreditara la residencia en la comuna del eventual participante.

El sorteo se hizo en el marco de la actividad de día del padre, denominada «Papá, tú eres mi campeón».

 

LA EMPRESA POMPEYO CARRASCO NO ENTREGÓ ANTECEDENTES SOBRE EL AUTO

 

Contraloría General de la República solicitó vía mail (19 de abril de 219) las bases y antecedentes de dicho concurso, lo mismo hizo con la empresa Pompeyo Carrasco, trámite por el cual no obtuvo respuesta ni mayores antecedentes.

 

EL AUTO NO FUE DONADO

Asimismo, el ente fiscalizador examinó las donaciones al Municipio y sus autoridades que deben consignarse en un registro público según lo establece la ley de Lobby.

 

 AUTO NO INGRESÓ AL REGISTRO DE INVENTARIO MUNICIPAL

Igualmente, se entrevistó a dos funcionarios del municipio. Uno, encargado del pool de vehículos municipales y la otra, encargada del inventario municipal, ambos declararon que un automóvil marca KIA modelo Río4 no estaba en sus registros.

 

LOS MUNICIPIOS  NO PUEDEN REALIZAR BINGOS, RIFAS Y JUEGOS DE AZAR.

 

Contraloría sostiene  que los municipios, de acuerdo a la Constitución, deben actuar dentro de la esfera de sus competencias y, en “la forma  que prescribe la ley”, solo están autorizados para gastar sus recursos en actividades propias de sus objetivos, por lo que la intermediación de sorteos con particulares u otra actividad calificada como de azar no se encuentran entre sus objetivos.

LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN INTERMEDIAR SORTEOS CON PARTICULARES

Agrega la Contraloría que  «si bien existe normativa legal que regula la realización de juegos de azar, bingos, rifas, a saber, las leyes N° 10.262, 19.995 y 20.851, a los municipios no les cabe atribuciones vinculadas con la autorización de tales actividades, la que, por cierto, solo puede ser otorgada por ley”.

La Contraloría sostiene que  habiendo solicitado las bases legales u otro antecedente que justifique rifar el auto KIA modelo Río4 en la actividad mencionada día del padre, la objeción se mantiene.

 

CONCLUSIÓN: MUNICIPIO DE MAIPÚ DEBE ENTREGAR LO SOLICITADO: BASES LEGALES Y OTROS ANTECEDENTES QUE JUSTIFIQUEN LA  ACTIVIDAD.

 

ESTA OBJECIÓN, SEGÚN CONTRALORÍA, ES A.C. (ALTAMENTE COMPLEJA)

 

Págs 43-44-45, Informe Final-350.