La dictadura cívico militar  modificó el Código de Aguas el año 1981, según el cual, las aguas  son consideradas como bien social, pero también como bien económico y es el Estado  quien tiene la facultad de conceder los derechos de aprovechamiento de aguas  a privados de forma gratuita y a perpetuidad. La dictadura no quiso o, no logró  privatizar  este bien económico.

Lo que no hizo la dictadura lo hicieron los gobiernos de la Concertación y de la Alianza por  Chile.

Es decir la alegría no llegó ,en este importante tema.

FREI RUIZ TAGLE EL “CAMPEÓN” DE LAS PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS SANITARIAS.

Durante  el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle  el Congreso aprobó la legislación necesaria  para iniciar el proceso de privatización de las empresas sanitarias.

Durante este gobierno se vendió el 40% de ESVAL a un consorcio integrado por Anglian Water (Reino Unido) y Endesa España por US$410 millones

Ya al año 2002 el sector privado y más específicamente, los consorcios transnacionales, eran propietario del 83% de las empresas sanitarias.

El proceso de privatizaciones de las sanitarias prosiguió con los gobiernos de Lagos y el primer gobierno de Piñera que vendió los últimos activos estatales de las sanitarias.

Actualmente  el 95 % de la población chilena se encuentra bajo los servicios de empresas sanitarias privadas que en su mayor parte son transnacionales.

El resultado  ha sido la formación de grandes empresas  sanitarias en manos de capital extranjero y con integración de los principales  grupos económicos nacionales.

Teniendo sanitarias  que tiene la mayor cantidad de clientes, Aguas Andinas con un 2.126.000 clientes ( año 2017)  que pertenece  Aguas Barcelona ,pero en su propiedad  hay aportes de grupo Lucksic y diversos bancos nacionales.

A su vez Fondo de Inversiones  Ontario Teachers  controla Esval y Essbío y tiene una cartera de clientes  de 1.671.000.( año 2017)

Estos gigantes  de las sanitarias con capitales extranjeros, conviven con otras sanitarias de menor dimensión y a las cuales también ( no compiten porque son un monopolio natural)  acechan en el mercado financiero.

Para darse cuenta de la dimensión de estas sanitarias, nuestra SMAPA tiene  una cartera de 198.000 clientes ( año 2017)

SMAPA POR SIEMPRE

Cada vez que escribo algo sobre SMAPA, no dejo de recordar la visión y la magna obra de José Luís Infante, un alcalde de Derecha, perteneció a la Partido Nacional y  además , fue ministro de economía del Gobierno de González Videla, pero por sobre todo, un hombre con visión de futuro.

Su obra como alcalde descansó en cuatro pilares: Un educación comunal propia ( Liceo Maipú y cuatro escuelas municipales que ya no existen).Un sistema de locomoción comunal ( ya no existe),un sistema de recreación comunal ( sólo queda la Piscina Municipal)  y un sistema de  agua potable y alcantarillado ( SMAPA).

LAS “BATALLAS” PARA DEFENDER SMAPA

Paradójicamente, desde la llegada de la Democracia , inclusos en sus primeros meses, hubo intentos  de vender o privatizar SMAPA, claro los intereses eran y siguen siendo fuertes y poderosos.

El Historiador  Gabriel  Salazar en su libro «Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile (1820-1816)» aborda el tema de SMAPA, en términos de su origen y alguno de los momentos en los cuales se ha tratado de privatizar directamente o  indirectamente a la sanitaria municipal de Maipú.

En su parte final de su libro aborda el origen de Maipú y la creación de SMAPA, texto que es fruto  de una investigación contratada por el municipio en la época de Vittori. Salazar junto a un grupo de sus estudiantes  durante un año realizó la investigación acudiendo a los archivos municipales, a la literatura histórica comunal y en especial, a entrevistas a dirigentes sociales maipucinos , en esta última parte  tuvo como centro de la investigación a la  organización social El Ceibo.

Algunos de los acápites más logrados se relaciona con la etapa que vivió Smapa en la época del ex alcalde Undurraga.

Hay algunas omisiones, pero el texto es muy ilustrativo sobre las “Batallas”  en defensa de SMAPA.

EL PRIMER INTENTO  DE PRIVATIZACIÓN : inicio de la Democracia

Durante el período del Alcalde Herman Silva. Llegó la democracia y surgió el primer intento de privatización a través de una iniciativa parlamentaria dirigida por el ex diputado DC   Carlos Dupré. Hubo todo un movimiento ciudadano de defensa y hay que reconocer que fue encabezado en aquella época por el Alcalde, incluso el último alcalde Rafael Pino Villegas apoyó el movimiento. Una delegación masiva de ciudadanos  Maipucinos llegó hasta la Cámara de Diputados  a defender  SMAPA. Casualidad o no, Andrés Zaldívar era el senador  por la circunscripción , después de años se supo que este senador, recibía un ingreso a honorarios de 150 UF mensuales  por parte de Aguas Andinas por un trabajo de monitoreo de las actividades de la empresa.

 

SEGUNDO INTENTO INDIRECTO DE PRIVATIZACIÓN : Administración de la UDI, alcalde Roberto Sepúlveda.

Después de los períodos del alcalde Herman Silva, obtuvo la alcaldía el Candidato de la UDI, Roberto Sepúlveda.

Un mecanismo sutil y sinuoso surgió. Maipú crecía aceleradamente  ,en especial  el sector poniente, El Estado llamó a concesionar  los derechos de aprovechamiento  de aguas consuntivas -aquellas  que no devuelven  un caudal a un río – en aquel sector.

Oh, sorpresa SMAPA la sanitaria de Maipú no se presentó y la concesión la obtuvo una pequeña sanitaria privada, que luego fue absorbida por Aguas Andinas . Hoy en día  ese sector, la facturación a los vecinos de Maipú corre por cuenta de Aguas Andinas.

Todo llegó hasta ahí, pero un número importante de vecinos maipucinos ya no son cubiertos por SMAPA

TERCER INTENTO INDIRECTO DE PRIVATIZACIÓN : administración del ex  alcalde Alberto Undurraga.

En esta alcaldía se utilizó otro mecanismo llamativo, transformar SMAPA de un servicio municipal a sociedad por acciones,

Las múltiples explicaciones eran que había que hacer más productiva  a SMAPA y que los problemas eran porque era un servicio burocrático.

SMAPA ,  al ser un servicio municipal , sus ingresos y sus gastos  forman parte del presupuesto  municipal . Gran polémica, partidarios  y detractores de la iniciativa-Un importante sector  de ciudadanos  activos vieron una clara iniciativa  que apuntaba posteriormente a hacia una privatización o mejor dicho facilitaría la  privatización con la incorporación de  otros capitales. Un movimiento ciudadano poderoso, con marchas y audiencias públicas  paralizó tan loable iniciativa.

CUARTA ETAPA :  FALTA DE INVERSIÓN ,DETERIORO DEL SERVICIO Y NO COMPETENCIA CON OTRAS SANITARIAS.

Como es sabido, cuando el cliente paga el agua potable , en su cuenta existe un porcentaje  que necesariamente debe ir  al financiamiento de un Plan de  Desarrollo es decir inversiones para asegurar un buen servicio. Esto es para todas las sanitarias.

En la actual administración de la UDI representada por la alcaldesa Cathy Barriga, existe la constatación  fehaciente que hay un déficit  de inversiones y que no se ha cumplido un mínimo Plan de Desarrollo. Son miles de millones que no se han invertido. En una reunión  con vecinos ,ocurrida a fines del año 2019  un concejal -quizás para embaucar  y tener  posibilidades . anunció solemnemente que los concejales de la oposición se iban a querellar en contra de la alcaldes por “ malversación de fondos “. Así de grandioso este concejal, grandioso y mentiroso, porque  después  de ese anuncio – hasta ahora – nada  ha hecho.

Finalmente , la guinda de la torta aparece en estos días, el proyecto inmobiliario de ICAFAL en los nuevos paños territoriales autorizados a urbanizar  entre la autopista y el Río Mapocho  por la modificación del Plan Regulador Metropolitano aprobado el año 2011 con votos favorables de consejeros DC y PPD.

 En estos nuevos paños localizados  en el sector de la Farfana, ICafal  invertirá 80 millones de dólares en construcción de viviendas y edificios de departamentos ,un porcentaje deben ser viviendas de integración social, puesto que el sector del  PRM así lo indica.

Pues bien, según informa el medio La Voz de Maipú (https://lavozdemaipu.cl/no-sera-smapa-aguas-santiago-norte-proveera-agua-potable-a-megaproyecto-inmobiliario-en-maipu/), el paño territorial en el cual estaría ubicado este mega proyecto habitacional con una extensión de 76 hectáreas, hasta el momento  sería  servido en cuanto a servicios de agua potable ,alcantarillado y tratamiento de aguas servidas por la empresa Aguas Santiago Norte S.A. puesto que  fue la única empresa que solicitó la concesión respectiva y SMAPA  no se presentó.

Este proyecto inmobiliario tiene un potencial de    casi 10.000 clientes.

Este es un  gran “misterio”, el por qué SMAPA no se presentó.

Aguas Santiago Norte es una sanitaria relativamente pequeña que perfectamente puede ser transada en el mercado de las sanitarias y además,por otro lado  ICAFAL también es una sanitaria a través de Inversiones ICAFAL.

Situación que sería un negocio bien rentable, habría comprado cuando eran paños agrícolas, construye y en un futuro podría ofrecer el servicio sanitario. Hecho que   en sí no es condenable, responde a las leyes del mercado, otros deberían preocuparse de la concentración económica  y sus consecuencias ; políticos, alcaldes, concejales, consejeros regionales

En lenguaje coloquial, alguien o algunos o, también  los vecinos peligrosos,  “amarraron” las manos a nuestra sanitaria

SMAPA, que a lo largo de la historia local, ha sido la gran fuente de recursos  para el desarrollo de la comuna, más allá del despilfarro  de algunos alcaldes  que  piensan  en sus carreras políticas, es una verdadera  viga maestra para el futuro de la comuna histórica.