INICIO DEL AÑO ESCOLAR DIFERIDO EN COLEGIOS DE MAIPÚ, CONCURSOS DE DIRECTORES DESIERTOS, TRASLADOS Y NUEVAS SUBROGANCIAS DIRECTIVAS.

Viejas, nuevas  historias

Podría entenderse que en una situación normal (de la normalidad funcional pre estallido social), y a unos cuantos días de iniciarse cada nuevo  año escolar , existieran  asuntos que resolver, planificaciones que terminar, dotaciones inconclusas, direcciones sin director etc, de hecho los más antiguos recordarán la triste historia de muchos de nuestros colegios que empezaban el año sin todos los profesores, que había que “repartir” a los estudiantes en cursos paralelos , que los cursos superiores especialmente de educación media  eran “despachados” antes de la hora de término de la jornada porque faltaban docentes para atenderlos (no estaban o estaban con licencia etc) , Para que decir cuando faltaban pupitres y asientos para los estudiantes, y había que hacer salir a los estudiantes  que quedaban de pie para “requisar” bancos y sillas en otras salas.- ¡¡¡que tiempos tan difíciles aquellos!!!, para algunos será,  recuerdos de épica pedagógica, emocionantes , para otros simplemente un desastre. el equivalente a la acumulación de tanta rabia contenida que ahora transita entre la rebelión pacífica, la violencia. el vandalismo,  y que en el caso de la educación, por alguna razón celestial  todavía no se hace fuerte.

LA CODEDUC DE MAIPÚ,EN LA ERA DE LA CALIDAD Y LOS TIEMPOS MEJORES.

Ya anotamos en una crónica anterior, una sorpresiva buena noticia que cruzó a la educación municipal de Maipú, y a cientos de colegios (ex públicos en todo el país) que estaban, de acuerdo con la ley a punto de ser cerrados por malos resultados y que lograron milagrosamente salvarse en el último minuto,  y pasaron de muy malos a malos (¡¡eso se llama magia!!).

Sin querer queriendo este perdonazo a la mala calidad de la educación, llegó justo en un año en que por mil razones que usted comprenderá hubo paros y suspensiones e clases “hasta que la dignidad se hiciera costumbre” (algo se consiguió, por lo menos se negoció que no se descontaran a los profes los días no trabajados y se recuperaran las clases perdidas en modo marmicoc).

14 CONCURSOS DE DIRECTORES DECLARADOS DESIERTOS Y EL TRUCO DE LAS  SUBROGANCIAS  

Y que fué empezamos otra vez…

En medio de la turbulencia del agitado término del año escolar 2019, en una reunión del más selecto grupo que dirige los destinos de la educación municipal (equipo de directores y ejecutivos de la Corporación), se tomaba entre otros puntos acuerdo por el inicio del año escolar y cuando deberían volver los equipos directivos a sus lugares de trabajo, luego de extensas deliberaciones y profundas reflexiones  no se llegó a a un acuerdo unánime , unos quedaron de entrar antes otros después , paralelamente se realizaba concurso de directores, con los más altos estándares de objetividad y garantías que entrega la “ALTA DIRECCION PUBLICA”,  resumiendo ¡adivine qué? 14 concursos fueron declarados desiertos ( lo que hace mantener el record al Liceo Nacional, como único concurso exitoso en los últimos años.)

Este concurso fue encomendado a la Educadora de Párvulos y Directora (S) de educación Ingrid Sepúlveda ,  Varios cientos de postulantes fueron pasando las distintas etapas, pero finalmente ninguno de los finalistas rigurosamente escogidos,  reunía las condiciones para dirigir los establecimientos en concurso (Ni siquiera los que estaban como directores(as) y que se repostulaban)

A un par de días que se inicie un nuevo año, todavía la Secretaria General Jacqueline Sánchez, la Jefe subrogante de educación Ingrid Sepúlveda , junto con la consejera y periodista,  Bernarda Tapia, en prolongadas reuniones buscan directores(as) subrogantes para los colegios y liceos de la comuna.

La estrategia empleada para cubrir estos importantes cargos directivos, tiene algo del espíritu de comandantes de regimientos, porque se trata de reubicar a algunos, hacer trueques, “destinar a lugares de trabajo distintos, haciendo gala de una táctica milica pasada de moda.

¿Resultado?

Esto es  lo que tienen avanzado hasta al día miércoles 26 de febrero:

Maritza Soto de vuelta en el Dinamarca

Soledad Farías al Liceo Bueras

Pablo Venegas Colegio Alcázar

Norka Medina  al Reina de Suecia

Paula González, al Vicente Reyes

Susana Richardson  a los Bosquinos

Continúan en sus colegios:

Raúl Ceballos León Humberto Valenzuela

Carolina Herrera Colegio Las Américas

Patricia Vergara en el EAT

 Se sigue buscando al Piloto(a):

Liceo Zenteno

Colegio OHiggins

Bicentenario

El Llano 

San Luis

Enrique Kirberg.

Se ha indicado que algunos directores(as), y otros docentes citados por la Secretaria General para ofrecerles alguna dirección, han rechazado su oferta.

 El gesto que se valora de la autoridad:

Lo que no se puede refutar de estas nominaciones, que varios de los directores de este listado y de otros en consulta, han sido escogidos exclusivamente por sus condiciones profesionales, sin cuestionar que muchos de ellos al igual que Julio Torres , fueron activos y entusiastas financistas de la campaña electoral 2016 del ex alcalde Christian Vittori, lo que demuestra un buen gesto de la  alcaldesa de Maipú- (ver en crónica aparte listado de financistas entregados por SERVEL)

 EL SILENTE QUEHACER DEL COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ

No pudimos contar con una  información real  sobre la posición maciza y clara   del Colegio de Profesores de la comuna, ya que por una parte se ha dicho que estarían en receso sabático, mientras que otras fuentes  indican que como revolucionarios de la primera línea docente, se encontrarían programando algo…en silencio para que nadie los escuche.

 Quiere que le diga amigo mío?

Si la CODEDUC fueran un avión quien podría responder ¿donde está el piloto?

Usted ha escuchado aquello de ¿“la cueca en pelotas?

«BREAKING NEWS» : SIGUEN LOS CAMBIOS Y/O TRUEQUES DE     DIRECTORES.

Como hemos dicho anteriormente,la Secretaria General de la CODEDUC , junto a una especie de asesoras, como la periodista de la Universidad de La Serena BernardaTapia y la Educadora de Párvulos Directora de Educación , Ingrid Sepúlveda siguen completando  el equipo de Directores (as).

EL «DESPRECIADO» CARGO DE DIRECTOR DEL  LICEO IGNACIO ZENTENO

Un tema complejo  ha sido la designación del Director del Liceo Ignacio Zenteno, cargo que ocupaba  el Profesor Luís  Pino, que se entrevistó con Doña Jacqueline Sánchez para saber sobre su situación laboral ya que  cumplió su período. Luís Pino le manifestó su malestar puesto que se enteró que  a otros docentes les había ofrecido su cargo, sin él saberlo.

Jacqueline Sánchez   sentenció en forma lacónica  y con un estilo jerárquico-militar   : «Usted es muy quisquilloso».

Cuento corto Luís Pino comunicó que ganó concurso  en otra comuna.

El cargo de Director  del Liceo Ignacio Zenteno  se le ofreció a la Directora del O»Higgins ,Ana  Parra que rechazó el nombramiento.

También Mónica Donoso Directora del Liceo El Llano  rechazó irse al Liceo Ignacio Zenteno

Una tercera persona ,cuyo nombre hasta el momento también habría rechazado el nombramiento en el Liceo I. Zenteno,por considerar el ambiente ,más bien picante, quizás se equivocó ya que habría rectificado  el calificativo queriendo significar  un ambiente complejo.

LA DIRECTORA PEREGRINNA

La  Directora subrogante del Liceo Bicentenario,Jocelyn Quijada, una verdadera peregrina.

A las 20 horas del día jueves,llegó a las dependencias del Liceo Ignacio Zenteno ,pidió las llaves   del establecimiento al auxiliar de turno,diciendo que era la nueva Directora  e ingresó a las oficinas del ex Director.

Al parecer algo no le gustó en esas dependencias , y  su nombramiento no se realizó ,sino que finalmente fue nombrada como Directora del Liceo El LLano, a la vez que la Directora de ese establecimiento Mónica Donoso fue nombrada como Directora del Liceo Bicentenario de Niñas.

INICIAR EL AÑO ESCOLAR EL 26 DE FEBRERO PARA AFIATAR LOS «NUEVOS» EQUIPOS DE GESTIÓN.

Todos estos nombramientos de subrogantes, no hace más que desmentir lo que se planteó en la última reunión de Directores con el Staff directivo de la CODEDUC en el cierre del año escolar 2019.

Las administrativas del año escolar 2020 se debían iniciar el 26 de febrero como una forma de afiatar y consolidar los equipos de gestión de cada colegio en la instancia  que iban asumir nuevos Directores nombrados mediante concurso público y en el siste de alta dirección pública.

Y henos aquí, que reina incertidumbre en algunas comunidades escolares por la realización de estos cambios, nuevas designaciones y trueques de los «líderes educacionales» (Directores) que deben conducir los procesos educativos en cada establecimiento educacional municipal de la comuna histórica