UN DELICADO NOMBRAMIENTO PARA SU YERNO

Herman Silva Sanhueza, actual  concejal de Maipú en representación de la Democracia Cristiana , el 06 de marzo estaba de cumpleaños, cumplía nada menos que 89 años su círculo más cercano conformado por otoñales admiradores provenientes del mundo de la educación municipal maipucina, empleados municipales  que han hecho carrera gracias a sus buenos oficios se acercaron a su residencia  para celebrar tan magna fecha. Fueron hasta su residencia puesto que según informaciones extraoficiales se encontraría delicado de salud.

Pero también llegó hasta su  casa  llegó una visita inesperada ( mejor dicho  muy esperada por el añoso ex líder de la DC Maipucina); se trataba de nada menos que la primera autoridad de  la comuna, la alcaldesa UDI Cathy Barriga que con su alegría y locuacidad banal inundó la celebración de este político local, llevándole una  sabrosa torta y quizás algún presente más.

HERMAN SILVA ,EL SEÑOR «APRUEBO» CON EL CORAZÓN A LA DERECHA

Herman Silva  se inició hace 40 años atrás como dirigente sindical en Loza Penco y que en Maipú se transformó en “servidor público” o, de otra manera un político ocupando los cargos de alcalde y concejal durante   28 años y que pese a su estado de salud y años, pretende seguir sirviendo  a Maipú, aunque con un prestigio político  bien disminuido , tal como ocurre con los actuales políticos  nacionales bastante cuestionados ,entre otras razones,( en términos coloquiales)  por  repetirse y repetirse el plato y no  dar paso a las nuevas generaciones.

En la última elección  interna de la DC comunal sufrió un fiasco y una aplastante derrota, sus camaradas le dieron la espalda, pero que haya perdido prestigio ,no significa que haya perdido poder, por el contrario, como buen  operador político, el hecho que la actual alcaldesa no tenga  mayoría en el Concejo Municipal fue la oportunidad para este caballero para ponerse al servicio de la alcaldesa UDI.

Su única votación era y es  apruebo en el Concejo Municipal.

Herman Silva ,en términos de su perfil político  DC perteneció al sector denominado “ Los guatones”, que  conducían el partido siempre “virando a la Derecha”. Baste sólo un ejemplo histórico para catalogar a Silva con ese perfil. Bautizar con el nombre de Salvador Allende  la calle que lleva actualmente su nombre, contó con la oposición furibunda del  alcalde Herman Silva ,algunos concejales progresistas, que tenían negocios reservados con el alcalde ( nada nuevo  en la historia  de Maipú) lo apoyaron  por un momento, pero finalmente Silva cedió a regañadientes. Durante esa época Silva  tenía subyugación y admiración por Hilda Porras la concejala UDI.

Ahora con Cathy Barriga  también , es subyugación , la dama  de belleza otoñal  comprendió sagazmente que Herman Silva la respetaba y admiraba y  ella le correspondió, logrando un concejal  «CathyAdicto»

EL “REGALO” SOÑADO.

En otras crónicas relacionadas con la educación municipal y lo que sucede en  la CODEDUC, hemos  descrito como se declararon desiertos todos los concurso de Directores que se habían convocado mediante el sistema de alta Dirección Pública tal como lo dispone  la legislación vigente. Por tal razón  en los últimos días de febrero la Secretaria General de la CODEDUC Jacqueline Sánchez, junto a la periodista  Bernarda Tapia, entre otras, se abocaron a la tarea de designar rápidamente Directores subrogantes.

El Liceo Ignacio Zenteno, que tiene un sumario en proceso y que involucraba al ex Director que se renunció del sistema, fue la designación que más tardó y cabe la casualidad que en ese  colegio labora Cristián Toledo Espinoza  en calidad de Inspector General con la calidad jurídica de Contrata, es decir debe ser renovado cada año y no se pertenece a la planta funcionaria o titular, con una renta bruta mensual  de $ 1.932.000  y pariente político del concejal Herman Silva ( Yerno).

En esa etapa de nombramientos ,llegó hasta el Liceo una Directora subrogante que pertenecía al Liceo Bicentenario de Niñas, llegó tipito 20.00 horas en los últimos días de febrero, se presentó como la nueva Directora pidió las llaves al auxiliar de turno e ingresó a las oficinas, las recorrió, se  despidió y no volvió más.

Algo pasaba   con  el nombramiento en ese colegio, la citada Directora apareció en otra escuela.El Inspector General  C. Toledo no ocultaba el deseo de ocupar ese cargo ya que conocía a la gente en especial a sus profesoras, ya que es un tipo   muy jovial .

De seguro, que habló el tema con su suegro y probablemente, Don Herman probablemente habló con Cathy Barriga al regreso de las vacaciones de ésta.

El concejal con su estilo coloquial , circundante y balbuceante  le habrá explicado que en  el Liceo Ignacio Zenteno trabajaba un  joven que estaba casado con su hija y  empleando sus propios giros idiomáticos y vocablos  como …»habere, habere, cuando yo era alcalde, siempre me fijaba en las personas….etc, etc.. se habría explayado para lograr lo que quería.

Por otra parte la alcaldesa disfrutaba de sus merecidas vacaciones y no llegaba a Maipú.  La Secretaria General Jacqueline Sánchez que es muy dura con sus subalternos  y muy suave con sus superiores , había manifestado que no quería nombrar a Toledo y mientras tanto el cargo de Director  del Zenteno   seguía vacante. Hasta que llegó la orden  directa de la alcaldesa Barriga de nombrar a Don Cristian Toledo Espinoza como Director Subrogante, la Secretaria General no dijo  ni pío ( en lenguaje coloquial).

¿Qué mejor  regalo, para Don  Herman Silva, aunque fuera concejal DC admirado , respetado y muy ,pero muy necesario para la alcaldesa Cathy Barriga.

Bueno así está la educación municipal  de Maipú, nombramientos  a última hora , sin procesos pre establecidos y en calidad de subrogantes.

Directores subrogantes, a  merced de la autoridad política municipal de turno en un año electoral   y quizás mas preocupados de conservar sus cargos que de gestionar y liderar a las comunidades educativas.

En este caso en comento, con un abierto conflicto de interés.

Ahora, mirando el tema desde una perspectiva más “light”, Don Herman debería retribuir  la gentileza de la alcaldesa, considerando  que Cathy este  9 de abril  cumplirá  bellos y otoñales 49 años, con un regalo que esté  a la altura.

¿ Que será ,quizás, eso nunca se sabrá?

Imágenes:

https://www.facebook.com/manuel patricio silva salazar/