Muchos pensaran que el título de esta crónica, porque no es un reportaje, ni menos una “exclusiva”; es bizarro ,por decir lo menos.

Porque aunque parezca increíble y considerando las antipatías mutuas y el encono  que existe entre estos personajes, es posible establecer una especie de paralelo y allí  surgen  casuales coincidencias en sus historias de vida  y la forma de encarar la gestión de la alcaldía de Maipú

En las próximas líneas trataré de argumentar esta premisa.

Actualmente, el ex alcalde  Vittori se debate en el lento desarrollo del juicio oral por el Caso Basura que ya dura extrañamente  6 años y cuya sentencia , algunos abogados optimistas , estiman podría  ser pronunciada en el mes de junio de 2020 en la actualidad está detenido por enfermedad de  uno de los jueces.

Juicio oral que transcurre en medio de tensiones de grupos adictos o partidarios de Vittori que siguen en el seno de la Democracia Cristiana y sectores de ese Partido que son evidentemente contrarios a su figura , desde el mismo momento que asumió la alcaldía  que mueven sus influencias y  traman escenarios de lentitud del juicio y eventuales condenas, teniendo a la vista las elecciones municipales de octubre de  2020.

Un hecho evidente que muestra esta tensión se dio en la reciente elección  DC en Maipú, en la cual triunfó una lista  que fue encabezada por  Alejandra Bustamante reconocida y fervorosa partidaria de Vittori, aunque éste  actualmente no milita en la DC.

 

Por otra parte,Cathy Barriga se debate en medio de su gestión alcaldicia, con todo los problemas , sabores y sinsabores que acarrea  estar a la cabeza de una de las comunas más populosas del país, con gran cantidad de adictos y seguidores ,pero también detractores que aumentan cada día más, incluso provenientes  de su misma Alianza política electoral  UDI-RN,

No deja de llamar la atención que una  información proveniente de Renovación Nacional da cuenta  que dos postulantes de ese  Partido  el actual concejal Alejandro Almendáres Muller y Roberto Sepúlveda competirán  en una primaria interna para designar candidato a la alcaldía por Maipú.

Todo esto en un contexto en el cual las relaciones entre la UDI y RN no están en su mejor momento y que a la vez Joaquín Lavín (Padre) mentor político de Barriga mantiene una tensión con la cúpula UDI por su postura  de Apruebo para el Plebiscito.

También no es casualidad que el vespertino La Segunda  en portada se haya referido al aumento  de sueldo  de  Cathy Barriga colocando como algo escandaloso, más aún en el actual panorama de revuelta social que vive el país. Esa situación ya había sido denunciada por la Voz de Maipú un mes antes. Como apareció en La Segunda, ya no se podía responder que siempre la atacaban por ser mujer, por envidia, por provenir de la oposición. La única respuesta  de su  aparato comunicacional  fue que era legal. Claro es legal pero  mal visto en la actual situación del país. Algunos alcaldes , como el de Arica , subieron de grado pero renunciaron al aumento de sueldo.

¿  Y LAS CASUALES COINCIDENCIAS?

En este  punto hay que distinguir , los rasgos de origen, de preparación y de su patrimonio real o eventual.

De partida hay que considerar que el estrato social del cual provienen ambos se puede calificar  medio bajo. Ambos  originalmente residieron en  sectores poblacionales de las comunas de Peñalolen y Maipú. Mientras Cathy Barriga tiene sus orígenes en el sector de la calle Palena en la comuna de Peñalolén, Vittori tiene sus orígenes en el sector  de la Villa Capri  en la comuna de Maipú.

Ambos , perfectamente se  pueden calificar como seres sociales centrales, autosuficientes , con evidente espíritu de emprender y muy preocupados de su apariencia personal.

Cathy  Barriga con su  belleza de juventud  supo cultivar su cuerpo  adiestrarse en el baile moderno que la llevó a ser figurita en la Televisión local ,postergando sus estudios académicos superiores  que sólo los pudo realizar en edad más avanzada.

Christian Vittori, en Maipú estudiando en el Liceo Santiago Bueras, realizaba trabajos esporádicos de ayuda en el Mercado Municipal, con gran arrastre en el sexo opuesto producía resquemores entre sus amigos, viajó a radicarse  al sur de Chile y allí obtuvo el título de Profesor de Estado y luego en Santiago alcanzó el grado de Administrador Público y ejerció como académico universitario, todo esto en paralelo a su militancia política en la DC.

Ejerciendo  el cargo de alcalde, Vittori, tuvo un  asesor comunicacional que a mi juicio le provocó más daños que beneficios. Este señor Osvaldo Silva Serqueira, se decía Periodista  pero no lo era, sólo obtuvo el título cuando estaba en el municipio en una  extraña Universidad  (Pedro de Valdivia).

Lo expuso en una serie de actos mediáticos ostentosos y casi ridículos,  ( jugando taca taca, con Vasco Moulián ,preparando un asado con vestimenta de cocinero, el aterrizaje de un avión en plena Plaza de Maipú ,en fin para que seguir).

¿Cuál fue el rédito  de esos actos?.

Creo que muy poco . Mucha gente pensaba   que era una miserable pérdida de tiempo de una autoridad comunal ,en vez de resolver en terreno problemas de la gente.

Cathy Barriga, que se encuentra a 6 meses de terminar su período , ya tiene el Síndrome del “Pato Cojo”, que viven todos los gobernantes  al final de su período ha realizado actos comunicacionales  que tienen gran eco en las redes sociales y en sus admiradores que la ven como figura televisiva. Actos que para muchos  perfectamente pueden ser catalogados de -al menos – ridículos.

Disfrazarse  como Maléfica, desvestirse, mostrar su belleza  madura, bailar con movimientos pélvicos  ante un populacho  efervescente .Todo es popular o populachero ,aparece en las redes pero que para el desarrollo de Maipú nada deja.

LAS FÁBULAS EN CUANTO A SUS PATRIMONIOS

Ambos personajes con personalidades egocéntricas, con ciertos rasgos de narcisismo, no gustan de las críticas y sí de los halagos fáciles. Personalidades que son propensas a tener asesores de todo tipo, especialmente comunicacionales que basan su influencia en las lisonjas y no proyectar la figura de sus jefes en forma sólida y duradera.

Con sus rasgos  de personalidad Barriga y Vittori han protagonizado bullados despidos de  asesores capacitados y han defendido a ”orejeros” y “Yes man”, especialistas  en “hacer la pata”, mas que entregar una visión real de ,lo que está ocurriendo con su gestión  en la etapa final.

Los casos más recientes lo ha protagonizado Barriga , despidiendo a connotados profesionales que hoy ocupan  cargos de responsabilidad en el gobierno, más de  diez profesionales con un alto perfil técnico-político  han sido despedidos. Estos profesionales  salen resentidos de la administración y desde distintos posiciones lanzan y dan a conocer antecedentes negativos de la gestión de nuestra alcaldesa y lo mismo  sucedió en la administración Vittori, generando rumores, verdades a medias  y efectos mediáticos perniciosos para la gestión.

DE POBRES A MILLONARIOS

 

Si se revisa la historia de vida ,de trabajo y  de emprendimientos de ambos personajes, hay ciertas semejanzas en el sentido  que vivieron una etapa de  estrechez económica y de vida austera  hasta donde fuera posible.

Pero una vez que  llegaron al poder surgió la vida placentera y ostentosa, propia de quienes  fueron de esfuerzo y en el borde de la pobreza material.

A VOLAR SE HA DICHO

En el poder ,los viajes abundaron por doquier ,  sean viajes  oficiales ,sean viajes de placer. En poco tiempo estos dos políticos conocen medio mundo.

LINDOS Y CÓMODOS  AUTOS DEVINIERON EN  LUJOSOS AUTOS

Igual situación se expresa en los autos , que en sus inicios fueron normales  en ambos casos para una familia de estrato medio , dos por  cada familia respectivamente , marcas Kia,Ford, Zuzuki y Peugeot .

Llegan al poder ,primero  compran con dinero fiscal  ostentosos  autos de uso de alcaldía incluso con colores propios.

En el estacionamiento exclusivo de alcaldía ,en el año 2013 durante la administración Vittori apareció un Auto  marca Audi Q7 año 2007. Inmediatamente surgieron comentarios  sobre el origen de tan lujo automóvil ,lo cual dio paso a rumores y rumores. Los  asesores  del alcalde, con evidente falta de academia ,pero con exceso de confianza, replicaron, “Christian no “hagay” caso de los rumores, valen hongo…” . Es decir, nunca se aclaró la situación.

Bueno ahí está el resultado ,  ese auto, sobre quien era su propietario y por qué lo manejaba Vittori, es una de las tantas piezas de la acusación  del Ministerio Público sobre lavado de activos  en el Caso Basura.

En el caso de Cathy Barriga, en el mes de febrero de 2020,encontrándose nuestra alcaldesa haciendo uso de su feriado legal, en el estacionamiento  exclusivo de la alcaldía ,al lado del auto dorado oficial ,apareció nada menos que un  lujoso auto, marca Aston Martín  2020 color negro sin placa patente, que según estimaciones tendría un valor cercano a los 140 millones. Aston Martin fabrica los modelos a pedido según las especificaciones del cliente y se demora unos 6 meses en su entrega. Alguien lo trajo y lo dejó  en los estacionamientos de la alcaldía; naturalmente  su sola presencia causó extrañeza y  curiosidad  sobre a ¿ a quien pertenecía?, después  de un corto período  fue retirado del municipio.

Los rumores  no se hicieron esperar y siguen los rumores sobre su propiedad, atribuyéndola a nuestra alcaldesa o a su marido diputado, situación que hasta el momento de ninguna manera se puede afirmar  .

No somos quienes pudiéramos criticar la compra de un lujoso automóvil, son otros los organismos que deben verificar el origen de los recursos  para una compra cuantiosa.

Y aquí vamos  al rol de los asesores ,en especial ,en comunicaciones si aparece  un automóvil lujoso en el estacionamiento alcaldicio, alguien del municipio lo autorizó ,cabe preguntarse , por  qué.

¿Fue una equivocación?  ¿ pertenecía a otro funcionario determinado y por eso fue sacado rápidamente?

LOS CÓMODOS  INMUEBLES

La época de  esfuerzo  y estrechez como ya hemos escrito ,terminó con  la llegada a la alcaldía de Maipú de ambos.

Cathy Barriga en su  declaración de intereses actualizada a marzo de 2019 , indica que  posee un departamento localizado en la comuna de Recoleta  y un préstamo hipotecario  por 45 millones .

Llegó a Maipú, arrendando  una vivienda en el sector de la Farfana , en la villa Alto Jahuel. Residencia que abandonó  el año 2019 ,para trasladarse a residir en un condominio ubicado en la comuna de Peñaflor, con un valor promedio de 95 millones Provincia de Talagante. Bellas imágenes de su cuantioso Instagram, ( por el número de seguidores) la muestran en labores de eco -jardinería. A su vez otras imágenes mostrarían  celebraciones en un nuevo departamento  del Edificio Ordóñez  que salieron al mercado a un valor de 85 millones.

Estas propiedades en las cuales reside actualmente , no implica necesariamente titularidad de dominio   ,no están registradas en su declaración de patrimonio  y perfectamente  pueden ser  de su marido el diputado Joaquín Lavín  u otro familiar.

Lo que resalto es la casual coincidencia  con la ruta de residencia con el ex alcalde Vittori, ya que este reside en un condominio de la comuna de Calera de Tango  , en la provincia de Talagante, con una construcción estilo ingles que circuló profusamente en redes sociales  y motivo de acusaciones  de todo tipo provenientes de sus  rivales políticos.

Junto con ello  adquirió un departamento  en un condominio  ubicado en Hermanos Carrera y la vez residía en un departamento en el Edificio Bicentenario en Av. Pajaritos.

Como corolario, lo único que se puede agregar que estos dos alcaldes de Maipú  , de distinto signo político, pero perteneciente a la denominada “clase política” chilena, cumplen  un mismo derrotero de fortalecimiento de  su patrimonio y a la vez tratan de servir  a los ciudadanos, pero generalmente logran solo su primer objetivo.

Acerca del autor :

Camilo Montalbán Araneda es Profesor de Historia ( U. Chile), Magister en Historia ( U. Chile),Magister en Educación (.U.Playa Ancha).

Autor  de  «Notas sobre el Origen y Desarrollo de Maipú»,(1996), Historia y Geografía de Maipú (2001), «Maipú, abril de 1818″(2010)