LOS ALCALDES Y EL CORONAVIRUS

La pandemia del COVID19, más allá  de lo dramático y de la extrema gravedad que representa para la salud y la vida de todos los chilenos, tiene una arista peligrosa  con cierto tufillo de irresponsabilidad  que corresponde a la actitud de  muchos alcaldes que buscan presencia en la televisión que se encuentra en cadena nacional para reportear la crisis sanitaria. Reporteo que muchas veces cae en la frivolidad, pero que también  proporciona una vitrina mediática  de gran poder. Por las pantallas de la TV criolla desfilan médicos que  nos informan y también nos asustan sobre el  Virus, muchos de ellos sin siquiera tener la especialidad médica, también desfilan políticos  ( ¡ cuándo no ¡)de distinto  perfil, claro que cargados a la Derecha.

Los alcaldes alcanzaron notoriedad y mayor aceptación ,los casos de Codina y Lavìn ,este último ( que sale hasta en la sopa) alentado por lo grupos conservadores y derechistas que dominan la tv  chilena. No en vano su propiedad está en manos  de tres grande s grupos económicos y Televisión Nacional, que  está cuoteada por el Duopolio de  Partidos Políticos.

Estos alcaldes inventaron una medida sin tener facultad para ello , “cuarentena  preventiva” ,ahora le llaman “cuarentena  progresiva”, eran las mismas medidas  que había tomado  el Ministerio de Salud , que está facultado exclusivamente para tomar las medidas sanitarias en este Estado de catástrofe, junto al jefe de plaza militar.

CATHY BARRIGA Y EL CORONAVIRUS

La Pandemia del Corona Virus, le dio la oportunidad a la alcaldesa  Cathy Barriga de implementar medidas   sanitarias  de cierta resonancia  que además  de tener la intención de atender necesidades urgentes, le entregaran un rédito personal  a su figura.

Cabe  señalar que el estallido social, tenía  a nuestra alcaldes a contrapelo y muy contraída y quizás muy atemorizada, su agenda  en esos días   se restringía a actos con públicos  invitados y controlados, antes que se detectara el primer caso de un chileno infectado, las protestas llegaban  a la Plaza de Maipù y al sector del Municipio en la calle 1ª. Transversal con 5 de abril, para evitar riesgos, se retiraba presurosa  de la sede municipal.

Con el rechazo de su Programa Médicos a Domicilio por parte  del Concejo Municipal, después de borrascosas y ordinarias reuniones del Concejo. Tildando de “basuras” a los concejales de oposición y deseándoles que ojalá se contagien del Corona virus.

La declaración del Estado de Excepción  por Catástrofe sanitaria entregó facultades extraordinarias a los alcaldes para el uso de fondos municipales, situación que le permitió a Barriga  autorizar el Programa Médicos a Domicilio por 90 días.

LA POPULISTA CUARENTENA COMUNAL Y BARRIAL EN MAIPÚ

Ya  controlando la agenda local , iniciando una campaña mediática contra los concejales  de oposición la complementó  con medidas comunales  relacionada con la Pandemia. Con gran  difusión  anunció  una reunión con el Director del Hospital El Carmen para coordinar una campaña  contra  el virus y decretó una cuarentena comunal preventiva, no teniendo facultad legal para ello. Es decir, un alcalde no puede restringir la libre circulación de las personas. Vale decir es una medida que busca un impacto mediático y  popular entre las personas. No importa que sea eficaz, real y legal, lo que importa es que cuente con la aceptación popular. Incluso cuando surgió la    primera contagiada  maipucina  indicó que el barrio donde vivía debería tener  una especie de cuarentena barrial. Naturalmente algunos  vecinos residentes en ese sector  no les agradó tal situación por la estigmatización que podrían sufrir.

Contraloría General de la República, este 24 de marzo , aclaró que los alcaldes no tienen facultades legales para decretar  las llamadas «Cuarentenas Comunales»  ni menos Barriales como lo anunciaba Barriga en Maipù.

Asimismo , que los alcaldes deben dedicarse a resolver los problemas comunales  y su participación en televisión debe ser en relación a los temas de sus comunas. Es decir, el organismo contralor, puso orden en el sentido que algunos alcaldes se transformaron en verdaderos «rostros»  de la mediocre «tele» chilena.

EL EPISODIO EN VIVO Y EN DIRECTO DEL LUNES 23 DE MARZO EN  MEGAVISIÒN.

El programa de farándula de Megavisión conducido por Diana Boloco  y Luís Jara consiguió una cuña con Cathy Barriga, para referirse entre otras cosas  sobre el Programa de Médicos a Domicilio y la oposición de los Concejales. Pidió tiempo y dijo que la cuña la daría en el Templo Votivo. Así fue, la cuña televisiva en cuestión  se dio en la explanada  teniendo como fondo numerosos vehículos municipales con su personal  con mascarillas ( la  imagen lo es todo, en la explanada del Templo no había gente, no había  misa). Los vehículos y el personal en vez de estar trabajando parados ahí fueron el adorno del cuadro.

En esa entrevista, la alcaldesa de Maipú  ya tenía en sus manos un oficio confidencial del Hospital del Carmen – que depende del Ministerio de Salud – en el cual se le informaba  que una vecina de Maipú  era la 2ª víctima en Chile del Coronavirus  y que residía en Maipú, específicamente  en  la Ciudad Satélite.

Barriga no encontró nada mejor que informar ( mejor dicho sólo dar a conocer el hecho puntual)  al país  del deceso de la vecina de Maipú y lo que haría a posteriori para proteger a los ciudadanos de la comuna, es decir intensificar la “cuarentena comunal” , en especial en el Barrio Ciudad Satélite.

Fue interrumpida e interpelada  por la Alcaldesa de Providencia Evelyn Mattei  y la conductora Diana Boloco, en el sentido que no respetaba el conducto regular y la forma como lo hacía.

Barriga, se alteró ,su reacción fue de enojo,  ( en este último tiempo, se ha descontrolado – algo le pasa a nuestra alcaldesa , ¿alto nivel de stress u otra causa desconocida?)

En ese estado de agitación ,respondió a los cuestionamientos del panel, diciendo entre otras cosas:

“ Estoy trabajando por mis vecinos”

“Yo solo digo la verdad”

“La verdad es una sola  y se vive día a día en nuestra comuna”

“No me cuestionen ustedes, que no son autoridad”

“Si Contraloría me cuestiona ,me tiene sin cuidado”

“Maipú no ha sido tomado en cuenta por la televisión” ( más claro echarle agua, la alcaldesa no ha sido tomada en cuenta por la televisión ,pero sí, otros alcaldes). Cualquier ciudadano común y corriente  pensará que los problemas de una comuna se arreglan en la TV.

 

Terminó su respuesta y los funcionarios que estaban adornando  la puesta en escena  de  la cuña televisiva aplaudieron.

Consumado el acto mediático ,con gran repercusión y polémica.

Otros canales de tv  buscaron  entrevistar a la alcaldesa, pero   como siempre no dio entrevistas pero si puso a disposición del público y de los medios un video propio en el cual explica la situación y dice que probablemente  después de esta polémica, el flujo de información desde el Hospital del Carmen de Maipú hacia  la alcaldía, se cortará.

Video que tuvo amplia difusión y aceptación  entre sus adeptos y  admiradores con más de 200.000 reproducciones.

 

SU “COMADRE” PAMELA JILES LE BRINDÓ UN AMPLIO APOYO A  CATHY BARRIGA

La diputada Pamela Jiles  a través de twitter brindó su apoyo a  Cathy Barriga ,que además se transformó en tendencia.

“Mi apoyo a la alcaldesa Cathy Barriga que entrega información de segunda muerte por Covid-19, y es cuestionada en directo por Evelyn Matthei y Diana Bolocco desde su burbuja en el barrio alto“, escribió la parlamentaria en Twitter.

“(Los) alcaldes no pueden esperar a que Mañalich informe datos para actuar en protección de vecinos“, aseveró.

Pese a tener orígenes intelectuales y políticos distintos ,la mayoría de las veces la diputada Jiles ha apoyado a Barriga.

Jiles ,  nacida en cuna de oro, perteneciente a la izquierda dorada, experta en crear hechos  mediáticos y fuegos fatuos comunicacionales en torno a su persona ; ahora como diputada no se ha distinguido mayormente  por iniciativas legislativas trascendentes, sino que más bien por hechos  mediáticos cuyo significado mayor es dudoso, y más bien  sólo benefician su ego.

Barriga, de origen popular, mujer de esfuerzo, hizo  larga carrera en la televisión, no exenta de dificultades y sinsabores, pero que pese a eso,aterrizó en la política logrando sonados éxitos electorales.

Ahora como primera autoridad comunal, para el desarrollo de la comuna – hasta el momento no ha hechos  grandes obras, pero sí siempre  está en los medios, creando polémicas, encanta  y distrae a  la gente maipucina, especialmente  de estratos bajos,  de los grandes problemas que la aquejan. (Smapa, delincuencia, Educación municipal, estado de las calles).

Pero en el  mundo mediático es una  experta, perfectamente puede ser calificada como  una popular Reina Mediática. Estaba desaparecida  de los medios en este  último tiempo , como consecuencia del Estallido Social y la desobediencia popular, ya que no tiene discurso para ello.

Pero ahora con la Pandemia de Corona Virus , recuperó cierto protagonismo mediático, en el cual las alabanzas y las crítica le sirven a su figura, pero no, a Maipù.

Es una avezada Populista de Derecha, bien para ella, para su figura , pero no sé  en qué se  benefician  los vecinos de la comuna histórica .

 

Con la información de la muerte de la vecina, irrespetó la norma de derechos del paciente, puesto que corresponde al Ministerio  de Salud  y al Hospital respectivo comunicar formalmente, a la familia del paciente su deceso y sus circunstancias, además de la formalidad legal en la cual  puede intervenir la Fiscalía respectiva. En el caso en comento, le correspondía  al Ministerio de Salud realizar el protocolo respectivo que de acuerdo al Estado de Catástrofe sanitaria es el responsable legal de la campaña contra la Pandemia.

El escritor Pablo Illanes , criticó duramente a Cathy Barriga, la comparó con Imelda Marcos esposa del dictador Filipino Ferdinand Marcos ,que cuando fue derrocado y huyó a Imelda le descubrieron 3.000 pares de zapatos, entre otras  riquezas.

Este martes 24 de Marzo, el ministro Mañalich a ser consultado por el episodio Barriga, explicó  latamente el procedimiento, sin mencionar a Barriga, cerrando su explicación diciendo quien viola este protocolo “comete delito”

Pero la alcaldesa no dudó un solo minuto en dar la primicia, creó un mini conflicto, pero a la vez creó un hecho mediático a favor suyo, sea con las alabanzas, sea con las críticas.

Este mismo martes 24,  nuestra alcaldesa  publica una foto asistiendo al funeral de esta vecina, ya que los familiares no lo pueden hacer.

¿Sentía su muerte?,¿ Estaba realmente apenada?

Solo cabe preguntarse , ¿ era necesario publicar esa imagen?