RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

Y , ¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?: EL CASO DEL RECHAZO QUE PERMITÍA A LOS AFILIADOS RETIRAR ANTICIPADAMENTE FONDOS DE   LA AFP

Este 15 de abril de 2020, quedó retratada el estado de descomposición política que inunda la llamada OPOSICIÓN al gobierno de Chile Vamos y del Presidente Piñera. Oposición ,en teoría, conformada por los partidos DC, PPP, PS, PR,PC, Revolución Democrática, Regionalistas Verdes, Comunes, es decir ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

Un simple pero esperanzador  proyecto de ley ,para muchos chilenos,presentado a través de una moción parlamentaria  por parte de la bancada del Partido Regionalista Verde encabezada  por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, fue declarado inadmisible por inconstitucional.

RETIRAR  UN INGRESO MÍNIMO MENSUAL ( Poco más de $ 300.000) POR 5 MESES, SERÍA INCONSTITUCIONAL.

Este Proyecto disponía  que durante un período de 5 meses y debido a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, permitía a los afiliados de AFP, retirar fondos por  hasta un monto  máximo de  un Ingreso mínimo mensual, es decir poco más  de $ 300.000 ,es decir  aquel afiliado que cumplía con los requisitos podía retirar hasta un máximo de $ 1.700.000 durante el periodo de 5 meses.

Un proyecto que según sus autores, iría en alivio de la situación critica que viven y vivirán muchos hogares. ¿De dónde  saldría  ese ingreso ? : Muy simple :de los propios fondos del afiliado?.

Al final y al momento de pensionarse ,es decir en unos  10,15 0 20 años más, el Estado compensaría  al afiliado con un Bono especial, para que no afectara  el monto final de la pensión de vejez.

Bueno, este sencillo y modesto proyecto paliativo de la situación económica crítica de muchas familias  chilena,  este 15 de abril fue declarado inadmisible  por inconstitucional por una mayoría de 52 diputados conformada por la   Centro Derecha y extrema Derecha  ,la coalición de Chile Vamos, más algunos diputados DC y sólo fue apoyada por 41 diputados de la “Oposición”  de centroizquierda e izquierda. Y también abstenciones de diputados de Centro Izquierda.

Y eso que la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

Algunos diputados  de la “oposición”  consideraron que este rechazo fue algo “lamentable”. Ahora escucharemos ,una sinfonía de argumentos constitucionales, de parte de muchos diputados .Entonces, ¿para qué existe el Tribunal Constitucional?

La votación en contra de esta moción parlamentaria,  se apoya en el hecho que de acuerdo a esta mayoría de Derecha  “contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso tercero e inciso cuarto ,Nº1 y 6 de la Constitución Política  de la República de Chile”

Es decir, estos parlamentarios de la Derecha y la DC que rechazaron la moción de los diputados regionalista verdes ,o, cuidan nuestros fondos previsionales o, defienden los intereses de la AFP. 
Juzgue usted.

 

VEA LA VOTACIÓN ( O NO VOTACIÓN ) DE SU DIPUTADO

« »

© 2021 RadioEme. Tema por Anders Norén.