.

             Imágen : www.facebook.com/ Leonel Sánchez Jorquera

¿GATO POR LIEBRE ?

Este mes de abril se publicó  la ley que los medios oficialistas llaman “Ley de protección al empleo” siendo que su denominación oficial es  modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728  .

La información previa difundida por el Gobierno de Piñera, los Parlamentarios de la Derecha y unos cuantos periodistas al servicio del oficialismo,indicaban que esta ley de “Protección al empleo” era favorecer y proteger el empleo en  las  pequeñas y medianas empresas.

Incluso más, el Ministro de Hacienda, se paseó  por todos los canales de televisión tomando como ejemplo el caso de un pequeño café, que al no tener nada que vender debía quebrar y  el Gobierno  eso lo iba a evitar  permitiendo que esa  pequeña empresa no despidiera al trabajo, sino que suspendiera su contrato de trabajo  con acuerdo del trabajador y que en ese momento  el trabajador con su contrato suspendido podía  cobrar su seguro de cesantía en ese período, claro está en términos decrecientes pero no perdía el empleo.

Hasta aquí todo maravilloso  y loable, en tiempos de crisis ,soluciones de crisis.

Surgieron algunos cuestionamientos en medios de prensa , por el hecho que se utilizaba  el Seguro de Cesantía ,  fondo que eS aporte del trabajador, si  faltaban  , se utilizaría el Fondo solidario, con aporte patronal y ahora con una inyección del Gobierno por  2.000 millones de  dólares.

También algunos diputados y senadores de la mal llamada oposición, tímidamente  criticaron el hecho que esta ley no establecía diferencias entre las grandes empresas y las pequeñas  empresas.

Todas las empresas ,no importando el tamaño , se podían acoger a esta ley.

Estas críticas, de parte de parlamentarios de  la llamada “Oposición”, creo que fueron hechas para la galería, para mantener  la ilusión a sus lectores que los estaban defendiendo.

Una vez, entrada en vigencia esta ley,  surgió la pura y santa verdad. Una cifra preliminar señalaba que 26.000 empresas  se  acogieron a los beneficios y disposiciones de esta ley.

 ¡ Sorpresa, grandes tiendas,ahora,  son Pymes ¡

Entre esas  empresas surgieron las mega tiendas de retail  como las pertenecientes al holding CENCOSUD : Paris y Johnson ,que en el ejercicio  financiero 2019, obtuvo utilidades por 154.000 millones,también Ripley,Hites.

¿Qué pasó?

Muy simple, la ley dispone que aquellos establecimientos  comerciales  que disminuyan sus ventas en un 20 % producto de la crisis generada por el COVID-19 se pueden acoger a la ley .

Es más ,¿ cómo se comprueba y fiscaliza que las empresas bajaron sus ventas en un 20 %?

Respuesta simple e increíble : La Dirección de Trabajo.

Surge otra duda, la Dirección del trabajo tendrá la capacidad técnica suficiente  y la agilidad para fiscalizar.

Los cientos de trabajadores que ya  llegaron a acuerdo con sus patrones, a través de sus dirigentes, han dicho que esta es una negociación desigual, señalando además, que estas  grandes tiendas comerciales, siguen con sus ventas por internet y también actúan como verdadero bancos con los avances en dinero.

MAS QUE CONSULTAR A UN ABOGADO, HAY CONSULTAR A PARLAMENTARIOS SOBRE CUAL FUE LA IDEA CENTRAL Y COMO DEBE APLICARSE ESTA LEY.

Recientemente, en las redes sociales, aparecía una solicitud que si existía un abogado que pudiera explicar y ayudar a empleados de las tiendas HITES que los estaban obligando a firmar el acuerdo de suspensión.

Llamado patético e indignante, puesto que la persona que hacía ese llamado, creo que debía decirle a los  empleados de  HITES que se dirigieran vía mail u otro medio  a los diputados y senadores de su distrito que votaron a favor del proyecto y que se los explicaran y podían hacer si no estaban de acuerdo.

Porque esta ley fue aprobada en el Parlamento en forma unánime por todos los diputados y senadores. Ninguno se opuso.

La ley inició su trámite en el Senado y pasó a comisión mixta por diferencias con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Y tres senadores de la Comisión de Trabajo del Senado, fueron a defender el proyecto de ley a la comisión mixta, estos fueron Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC)  y Adriana Muñoz (PPD).

Senadores de oposición defendiendo un proyecto de Gobierno.Bien llamativo,por decir lo menos.

Hoy día mismo el senador Letelier sale criticando durante al Gobierno .Típico show de político privilegiado con doble o triple discurso.

En distrito 8 al cual pertenece  Maipú, todos los diputados la apoyaron con esa redacción  que hace posible que grandes empresas con gran capital de trabajo , reservas financieras ,que siguen vendiendo  ,especialmente en forma  on line y sigan realizando avances en dinero a sus clientes, puedan suspender el contrato de trabajo  ,conservando el empleo, a numerosos trabajadores que deben recibir durante tres meses una renta  decreciente que proviene de los ahorros  de  su Fondos de Cesantía

Ahora aparecen dirigentes de la CUT reclamando, ahora representantes del Frente Amplio como la diputada Yeomans critican duramente tal situación . Por qué no lo hicieron durante el trámite de esta Ley.

Al menos ,sospechoso.

En Maipú, los diputados gobiernistas  Joaquín Lavín, Patricio Melero ,Mario Desbordes aprobaron.

Lo mismo hicieron los diputados de «oposición» : Gabriel Silber, Claudia Mix ,Pepe Auth,Pablo Vidal .

Carmen Hertz, no votó porque se pareó con otro diputado.

¿Letra chica, mala redacción ,defensa de los intereses de las grandes cadenas del  comercio, equivocación ,explicarían estos polémicos   aspectos de la denominada ley de protección al empleo?

Para salir de dudas pregunte a  su diputado o senador por el cual votó años atrás para que lo representara.

  1. también puede ser el estado de descomposición política de la oposición o de un sector de la oposición. Al respecto les dejo el link de un artículo de reciente publicación sobre la “Oposición en Cuarentena”

https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/15/oposicion-en-cuarentena-representados-por-la-peor-izquierda-de-la-historia/