Elías Beltrán junto a la Bandera histórica tradicional Mapuche.
         Archivo www.radioeme.cl

En un olvidado “23 de abril”, Día Internacional del Libro, por los medios de comunicación, y el confinamiento de millones de estudiantes y educadores por las causas y consecuencias del COVID-19, es prácticamente imposible celebrar las letras de innumerables escritores del planeta. Sin embargo, en nuestra “Cuna de la Patria”, destaca un escritor que ha demostrado fruto de su obra:

Elías  Alberto Beltrán Igor, quien lanzó el libro célebre “MAPUCHE”, el 16 de Agosto de 2019, en las dependencias del Salón Auditorio Municipal de Maipú, junto a manifestaciones Culturales Mapuche de canto, baile y exposición de instrumentos musicales, más la presentación del título literario por la sabía Mapuche Sofía Painiqueo Tramolao, Carlos Fernández (Director del Liceo Nacional de Maipú) y Eduardo Montalbán (Director de Garlopa Ediciones), el texto ha sido un éxito  en institutos y colegios de la comuna. Es más, el Director Carlos Fernández del Liceo Nacional de Maipú afirmó que “dicho título, será lectura obligatoria en nuestra institución”.

El reconocimiento a Elías Beltrán por diversas autoridades de la nación Mapuche, tales como el lonko Jaime Troillán Katril de la Comunidad Kiñe Pu Liwen, de la Pintana; Juan Maripangui y Juanita, Millaray Huentecura de la  Asociación Tripai Antu; María Carolina Akum, Mauricio Llaitul Akum,  Amfolchi, Luisa Pinto de la Mesa del Folclor de Maipú y su Presidente Manuel Arenas, aplauden y admiran la labor y el mérito del escritor y músico maipucino que año tras año ha estado preocupado por la difusión de la cultura Mapuche.

Así, durante el mes de Febrero de 2020,  Elías  Alberto Beltrán Igor fue notificado por Necul Painemal de CONADI (Corporación Nacional  de Desarrollo Indígena), ser nombrado “KIMCHE” (Hombre sabio de la Cultura Mapuche), por la labor ejecutada a través de las décadas de desempeño cultural.

Este logro de un civil maipucino, dedicado por voluntad y compromiso, es un ejemplo para la reflexión del colectivo imaginario de chilenos y Mapuche. De modo que este camino promueve entrelazar el entendimiento y la práctica de ambas culturas, en un sentido de pluralismo, mérito y pacifismo.

Aplausos para Elías  Alberto Beltrán Igor.

Acerca del Autor 

Francisco Díaz Céspedes , es profesor y escritor