EL LABERINTO DE LAS EXCUSAS “TÉCNICAS” DE LA CLASE POLÍTICA CHILENA

Una asidua lectora de redes sociales con lo simpleza popular  se preguntaba  casiingenuamente,¿ se aprobó o rechazó  la rebaja de la dieta parlamentaria?, pregunta que retrata la situación de este tema que se viene discutiendo, mejor dicho en chileno, “chuteando” todos los años con diversas excusas, pero no en la práctica  desde hace 6 años no ocurre. Que esto, que lo otro, que aquel tiene la culpa, que el otro es el responsable, etc y bla, bla.

Es decir un buen teatro de toda la clase política chilena que se turnan y acuerdan distintos  trucos o subterfugios legales, en estos últimos seis años.

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ REBAJA INMEDIATA EN UN 50 %

Un buen ejemplo  es lo ocurrido esta última semana. La Cámara de Diputados aprobó la rebaja de la dieta en un 50 % y en forma inmediata hasta que el texto  se hiciera definitivo.

TODOS JUNTOS ( IZQUIERDA Y DERECHA)  EN EL SENADO  ELIMINARON LA REBAJA INMEDIATA

Pasó al Senado y allí  en forma unánime, “todos juntitos”, “la izquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas” ( El gran Nicanor Parra, hace 40 años  ya lo adelantaba) ; con 41 votos a favor y una abstención determinó el nuevo monto de la dieta parlamentaria y otras autoridades del Estado, menos alcaldes y concejales, será fijado por el  Consejo de Alta Dirección Pública

Aquí viene la novedad y el laberinto que se inicia, se dejó afuera la rebaja del 50 % de la dieta en forma inmediata.

Esta mayoría de izquierda y Derecha en el senado, estableció que el Consejo de Alta Dirección Pública , deberá fijar el porcentaje en el cual se deberá rebajar la Dieta parlamentaria y las rentas de la altas autoridades del Estado , por el lapso en el cual se nombre un Comisión Especial ,u Organismo Técnico regulado por Ley Orgánica Constitucional ( ¿Quién lo nombrará, cuánto durará, qué atribuciones tendrá, no se sabe eso será un tema a posteriori, pero lo claro es, que si se aprueba  aparecerá más burocracia estatal de origen político)

Naturalmente , como buenos políticos, varios senadores  salieron a  justificar el acuerdo “unánime”,

Según Radio Universidad de Chile, en la nota del periodista  Rodrigo Aliaga, los senadores Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) entre otros , destacaron la votación.

ALLAMAND (RN) ESPERA EN LA CÁMARA DIPUTADOS IMPERE UN BUEN “BUEN CRITERIO”

Senador Andrés Allamand  “Espero que la Cámara de Diputados haga el mismo razonamiento que nosotros. Poner un guarismo encima de la mesa, sin ningún fundamento técnico y sin ningún elemento de juicio me parece simplemente arbitrario”

Duras y precisas declaraciones de este Senador, discípulo Onofre Jarpa destacado represor durante la Dictadura.

Digo duras y precisas cuando afirma que no hay elemento de juicio para considerar que la Dieta de los Parlamentarios chilenos es una de las más altas del mundo.

Lo más llamativo  es la parte final de  su declaración según consigna Radio Universidad de Chile .” y estoy convencido que en la Cámara de Diputados va a haber una sólida mayoría para apoyar la propuesta del Senado”……..puede que sí o puede que no, pero es probable  que se imponga una mayoría que está de acuerdo con la nueva propuesta del Senado.

FELIPE HARBOE : LA NUEVA DIETA PARLAMENTARIA SERÁ FIJADA POR GENTE QUE CONOCE EL TEMA.

El senador Felipe Harboe (PPD) con su lenguaje exquisito resaltó que este nuevo organismo  que fijará  la rebaja de la dieta parlamentaria estará conformado por …” un equipo de gente que conoce de los temas de remuneraciones, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, pero que estén fuera de la contingencia y no tienen dependencia política para darle mayor autonomía…” ( Radio Universidad de Chile)

Ufff  todavía recuerdo a este senador “progre”  que en la época en la cual fue Subsecretario del Interior, declaraba  que en un allanamiento hecho en la Universidad de Santiago se encontraron numerosos textos y libros subversivos, prueba suficiente de hechos violentistas.

En resumen y en lenguaje coloquial, todos los senadores aprobaron la rebaja de la Dieta de Diputados y Senadores y otras autoridades del Estado , pero no se sabe  en cuanto porcentaje y cuándo.

Los ingenuos y pacientes ciudadanos seguiremos esperemos esta gran promesa de la clase política chilena que se hizo hace   …6 años.

Quizás esto se sabrá en las próxima votaciones y la actitud de la mayoría en la Cámara de Diputados.