RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

LAS NUEVAS ATRIBUCIONES A LOS INSPECTORES MUNICIPALES Y LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS EN MAIPÚ

                                     Imágen referencial  de Plaza de Maipú, captada 02 de abril 2020

LA CUARENTENA TOTAL EN UNA COMUNA CON AMPLIOS SECTORES VULNERABLES NO SERÍA UNA BUENA NOTICIA.

Algunos sectores de la opinión pública maipucina han levantado la especie  que no declarar cuarentena total en la comuna de Maipú, sería una especie de discriminación por parte del Ministerio de Salud.

Se preguntan livianamente  ¿ y Maipú cuándo?.

QUÉDATE EN CASA….PERO CON PLATA Y ALIMENTOS, DECLARÓ UNA VENDEDORA  CON 5 HIJOS.

La verdad es que si llegara a declarar cuarentena total  sería una muy mala noticia, tomando en cuenta que en la extensa comuna de Maipú ( 134 km2) hay amplios sectores empobrecidos y alta  concentración de población  (hacinamiento),que dependen de ingresos ganados con el día a día. La verdad que  ganarse el pan  diariamente  y con familias numerosas en pocos metros cuadrados genera  incertidumbre por decir lo menos. Al revés para sectores de vecinos maipucinos que tienen  viviendas con espacio suficiente , relativamente separadas , con trabajos que se pueden hacer desde la casas, con menor cantidad de hijos, una  cuarentena  total puede ser perfectamente  pasable.

 

 LOS CASOS EN MAIPÚ AUMENTAN  Y …SEGUIRÁN AUMENTANDO PORQUE EN TODO CHILE AUMENTA, EN ESPECIAL LA REGIÓN METROPOLITANA.

Lo importante es establecer a qué velocidad y ritmo crecen .
Este era el panorama por comuna,  el 04 de mayo, cuando se aumentaron las comunas en cuarentena  a partir de este viernes 08 de mayo,la mayoría de ellas, tenían una tasa de incidencia acumulada sobre el 150 % y Maipú , al 03 de mayo tenía 100,2 %  ( ver cuadro )

 

Es popular pedir a gritos para Maipú pedir una cuarentena total y el gran argumento que se entrega  es el número de casos contagiados. Hasta políticos locales y proyectos – mejor dicho caricaturas – de políticos ,lo piden a través de redes sociales para hacerse notar, pero no entregan argumentos que respalden tal situación, solamente  indican el número de contagiados ,diciendo que han aumentado .

Claro seguirán aumentando porque en todo Chile aumenta, en especial la Región Metropolitana.

 Ocultan que ese número de casos  debe ser contextualizado en el número de habitantes  que tiene la comuna, lo cual arroja  relacionando esos números sale el denominado porcentaje de  contagio por cada mil habitante. Esa es la Tasa de Incidencia, sólo la Tasa de Incidencia  permite visualizar  de alguna manera el estado real de la Pandemia en un lugar.

La Comisión de Expertos que nadie puede cuestionar su experticia y cuyos integrantes rara vez aparecen en los medios masivos de TV, considera   al menos tres grandes criterios:

1.-La Tasa de Incidencia, vale decir  la relación  del número de habitantes con los contagiados confirmados.

2.- La  densidad de población general  de la comuna y particular de algún sector.

3.- La situación sanitaria de la comuna, es decir, las condiciones del sistema sanitario  de la común para responder a la Pandemia- COVID 19.

 

CON LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DE LOS INSPECTORES MUNICIPALES :  NO HAY EXCUSAS PARA PREVEER  Y NO COMBATIR LAS GRANDES AGLOMERACIONES QUE SE PRODUCEN EN MAIPÚ.

Acabar  de ser firmado, El Decreto Supremo que ,durante la vigencia  del Estado de Excepción Constitucional Sanitaria ,entrega nuevas atribuciones a los Inspectores municipales , incluso retener a los infractores  de las normas de distanciamiento social, de uso de Mascarillas y todo tipo de incivilidades. Los vehículos de Seguridad Ciudadana, pueden tener en sus tripulaciones, personal policial ,Carabineros y PDI.

Ahora la alcaldesa puede utilizar todo el gran aparataje municipal para controlar las aglomeraciones  en la Plaza de Maipú y otros puntos como grandes ferias  libres que en algunos momentos  generan aglomeraciones con vulneración de la distancia social.

 

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.