EL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR H1N1: ATACABA A LOS PULMONES Y JÓVENES DE 15 A 34 AÑOS

Esta Pandemia  no se originó en España ,pero se llama Gripe española ,porque en ese país ,por no participar  ya que se declaró neutral en la Primera Guerra Mundial ,la prensa difundió ampliamente la enfermedad, pero sus orígenes  se cree que están en E.E.U.U., Francia o  China.

Comenzó el año  1918 en los primeros meses y tuvo brotes y rebrotes, en septiembre,  y diciembre de 1918 ,pero duró hasta el año 1920.

Sus efectos fueron catastróficos, se calcula que en el mundo fueron 500 millones las personas infectadas  dejando al menos  50 millones de fallecidos, en Chile se estima que fueron 35.000 los muertos.

El ocultamiento de información y censura de prensa por parte de los principales gobiernos occidentales, el total desconocimiento de la naturaleza de la Pandemia  y la no existencia de vacunas posibles por el desconocimiento  de virus causante , el H1N1 de  origen aviar y la ausencia de drogas anti bacterianas  que combatieran los efectos secundarios de Pandemia contribuyeron a su expansión.

Los primeros antibióticos sólo fueron descubiertos el año 1928.

Condiciones  sanitarias paupérrimas y un sistema de salud todavía no conformado adecuadamente en la mayoría de los países , la movilización y desmovilización de contingentes  militares hacinados también contribuyeron poderosamente  a aumentar sus contagio.

EN EL MUNDO FALLECIERON 50 MILLONES DE PERSONAS Y EN CHILE 35.000

En los E.E.U.U. el caso  cero de la Gripe Española fue detectado en marzo de 1918 entre personal militar y en ese país en el cual hay estadísticas confiables produjo 675.000 muertes.

Como siempre y al igual que ahora con el COVID-19,  las causas  de la Pandemia se atribuyeron a  variados factores , desde  las erupciones volcánicas hasta  la avena  contaminada proveniente de Rusia, y por supuesto no faltaron los que mencionaron  “castigos divinos”.

El virus de la Gripe Española, tuvo la singularidad  de su virulencia de llegar al pulmón de los infectados de tres a cinco días y que atacaba  a personas ,principalmente ,entre 15 a 34 años.

Los científicos posteriores iniciaron una ardua tarea para reconstruir el virus y determinar el por qué de su virulencia. Tarea que comenzó en el año 1951,cuando  Johan Hultin,un joven científico sueco  y estudiante de post grado en E.E.U.U. viajó a Alaska a una localidad llamada   llamada Brevig, en la cual  entre el 15 y 20 de noviembre de 1918   murieron 72 personas infectadas  de los 80 que tenía el pueblo.

EL VIRUS   SE LOGRO REVIVIR  EN UN LABORATORIO  EL AÑO 2005

Hultin consiguió autorización  para excavar el Fosa Común en la cual descansaban los restos de los fallecidos por “Gripe Española”, obtuvo  muestras pulmonares  de las víctimas para iniciar la búsqueda del virus “asesino” H1N1 de origen aviar.

No obtuvo resultados tangibles. Posteriormente  en 1997 otro grupo de científicos  obtuvieron restos de tejidos de un militar fallecido por la Pandemia.

Hultin se contactó con ellos y se ofreció a cooperar en la búsqueda de tejidos infectados, volvió Alaska, al mismo pueblo , fue autorizado a excavar en la fosa común y encontró a un cadáver de una mujer joven perfectamente  conservado a la cual bautizó como “Lucy”. Los pulmones estaban bien  conservados  y llegaron a manos del equipo científico encabezado por el Dr. Taubenberger. Quien publicó los resultados de su investigación  en el sentido que había reconstruido en parte el genoma del Virus.

Hacia el 2005  ya existía una  secuenciación del genoma  del virus de 1918.

Ahora , venía la etapa de revivir o recrear el virus en laboratorio, hecho que se llevó a cabo con previa autorización y se nominó al Dr  Terrence Tumpey,  para llevar a cabo la reconstrucción del virus de la Gripe Española 1918 proyecto que fue autorizado  por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los E.E.U.U.

El Dr. Tumpey ya iniciaba formalmente la carrera en CDC de los E.E.U.U.( Center For Disease Control and Prevention) .Con las máximas precauciones, como su  sólo  ingreso al laboratorio mediante huella digital, la ingesta de un antiviral y guardar rigurosa cuarentena en caso de infectarse, inició el cultivo de células de riñones humanos.

El día que apareció el virus H1N1 de la “Gripe Española” de origen aviar , se pudo establecer  la forma  y la intensidad de ataque de este virus .

Experimentos con ratones y embriones de  polluelos, demostraron que atacaba a los pulmones rápidamente y no a otros  órganos como el corazón ,ratones infectado morían a los 3 o 4 días. Asimismo se descubrió que uno de los  genes  de los ocho que posee el virus es el causante de la intensidad y velocidad de propagación .

Se experimentó cambiando ese gen agregándolo a los siete restante y ese virus  recombinado demostró  que no era tan letal.

Es decir, en conclusión la virulencia y letalidad  de la Gripe Española  , tiene relación con la propia estructura de su Virus.

Según Douglas Jordan ,autor del artículo ,junto al Dr.Terrence Tumpey  «La influenza más mortal : La Historia completa del descubrimiento y la reconstrucción del virus de la Pandemia de 1918»

«NinGún otros virus de la influenza humana sometido a prueba ha sido tan virulento.En ese sentido el virus de 1918 era especial,un producto excepcionalmente mortal en cuanto a su naturaleza,evolución y capacidad  de mezclarse entre las personas y animales.

"Serviría como presagio de la capacidad que tiene la naturaleza de producir futuras Pandemias de diversos orígenes y de interés para la salud pública".