¡CHILE CON ESTRES SOCIAL ,CONFUSO,ANGUSTIADO Y TAMBIÉN ENOJADO¡

 

La verdad que la Pandemia de Corona virus, a la mayor parte del país nos tiene angustiados y preocupados, otra parte  o, se divierte o asalta.

En estos aciagos meses  se han producido fenómenos increíbles y que denotan la salud mental colectiva y salud política.

En los inicios de la Pandemia surgieron miles de especialistas en el Corona Virus, típico chileno, sin si quiera  saber algo concreto de  maligno virus. Periodistas de farándula, políticos de segunda y tercera categoría,alcaldes de todo tipo aprovechando la ocasión,  especuladores comerciales que de la noche a la mañana  subieron  los precios, super millonarios  y empresarios poderosos haciendo donaciones de todo tipo, demostrando su sentido de caridad ,un Ministro de Defensa asegurando con solemnidad y orgullo que nuestras Fuerzas Armadas  nos darán tranquilidad y  aumentan los  asaltos con violencia, un Presidente  haciendo cadenas nacionales de TV a cada crato y  la última   para destituir  a un Ministro  políticamente independiente.

Nos dijeron  en el mes de marzo, cuando llegó el médico contagiado a la Región de Talca y que concurrió al trabajo que era asintomático y por lo tanto no contagiaba, los “periodistas” y noteros  de la Tv oficial, repitieron  eso hasta el cansancio  .

Un Ministro de Educación con declaraciones al límite  de la estulticia  e insanía  adelantando vacaciones de invierno ( es decir en julio no habrá vacaciones de invierno) y que se tomaría el SIMCE si o sí ,pero en carácter de …¡diagnóstico¡, por suerte en los últimos meses no ha hecho declaraciones, al parecer, alguien le dijo, porqué no te callas.

UN PEQUEÑO DETALLE : SOLO FALTAN LOS ALUMNOS

En Maipú, en el ámbito de la educación municipal, conducido por la CODEDUC  a cargo de la Profesora Básica ( Universidad de Tarapacá)  Jacqueline Sánchez, no escapa a  la situación  que vive el país, pero con algunos agregados y condimentos  que raya en el mundo de lo absurdo.

Una distinguida  docente del sistema municipal, comentaba en estos días a propósito  de las directrices emanadas de la dirección de la  CODEDUC, “lo que está ocurriendo  en la CODEDUC y en varios colegios pertenece al mundo de lo absurdo”, agregando como buena profesora de Castellano, es un “mundoKafquiano.”

Se hace como que se trabaja,porque eso de la educación digital, para la mayoría de los colegios municipales de Maipú no opera por las condiciones  socio-culturales. En algunos de los colegios, ,especialmente del sector poniente, el índice de vulnerabilidad  supera el 0 %, es decir las  disponibilidad de una línea de internet, de un celular de pago ,no de prepago es minoritario, situación que se une al poco espacio físico del hogar y la escasa  disponibilidad de Laptop y PC.

Pese a esto, la CODEDUC a iniciativa de la Gerente Sánchez ,realiza instructivos como si se tratara de tiempos normales.

¡ PAPELES Y SALIVA , LA FORMULA MÁGICA ¡

Aquí un formato  de Planificación enviado por la CODEDUC

Este es el formato de planificación enviado por la CODEDUC para ser trabajado o, llenado en las en las escuelas (Esto es una creación de la Profesora  Jacqueline Sánchez)

 

Para completar este modelito faltan solamente los alumnos…

 

Eje Nivel Objetivo de Aprendizaje Priorizado Objetivo de aprendizaje trabajo por ustedes hasta mayo Estrategia metodológica

(Cómo se trabajará)

Monitoreo Fecha de inicio y término (aprox.) Evaluación

 A esto se agrega  otras tareas  como :

1.-Reuniones con supervisores de la provincial para ver estado de compromisos de gestión 2020

2.-Priorización Curricular (Cómo lo hacen las escuelas??)

3.-Evaluación Docente

4.-Plan superación profesional (PSP) inscribirse a tiempo en estos cursos.

El Decreto de la autoridad sanitaria , establece  expresamente que , el carácter de esencial, de la actividad educacional está referido a dos aspectos:

1.- Turnos éticos  ( Alimentación Escolar)

2.- Funcionarios del soporte  computacional   para mantener la enseñanza aprendizajes vía on line (Esto cuando existe y ocurre)

CONTAGIADOS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL  DE MAIPÚ , ¿SIN TRAZABILIDAD?

Las comunidades escolares por instrucciones de la secretaria general de la Corporación deben hacer turnos éticos, para ir a las escuelas a hacer trabajos de impresión, ir a las casas de los alumnos entregar guías,   llenar planillas de registros de contagiados covid -19 contestar el teléfono, recibir a alguna autoridad de la corporación a pesar que no van nunca ni en tiempos normales y entre otras cosas más entregar cajas de mercaderías de la JUNAEB .

Como consecuencia de estas instrucciones dadas por Jacqueline Sánchez, muy resignadamente cumplidas por los directores(as) de escuelas se han originado las siguientes situaciones:

1.-Mientras se dirigía a cumplir turno la profesora  Inés González, sufrió accidente por choque de colectivo que a las 8 de la mañana la trasladaba hacia el  colegio. Sufriendo lesiones graves, teniendo que concurrir a hospital Del Carmen y luego a recinto de la ACHS.

2.-En la CODEDUC, funcionaria, habría dado positivo en resultado de COVID-19, se desconoce las medidas adoptadas con el personal de la corporación que se encuentra laborando, excepto que el día 02 de junio la secretaria general de la CODEDUC en un arrebato de generosidad, autorizó la salida  de los funcionarios a las 15:45 horas, para poder realizar una sanitización en la casa central (algunos funcionarios  sin perder el sentido de humor  preguntaban si era posible aprovechar de  exorcizar el segundo piso hacia la zona de la  sala de reuniones)

En Colegio Los Alerces  una familia perdió a su padre producto del COVID-19, y familia contagiada está en cuarentena, no obstante la apoderada asistió al establecimiento a buscar canasta de JUNAEB, tomando contacto con Jefe de UTP, el dia 27 y 28 de mayo; otro integrante del grupo familiar asistió al colegio por las mismas razones teniendo contacto con coordinador del PIE ( Programa de Integración Escolar), la encargada de convivencia y la inspectora general.

No se sabe de las medidas adoptadas solo que la Directora ha pedido poder retirarse antes del colegio ya que esta sola, cumpliendo las órdenes de la secretaria general.

Funcionarias de algunos  jardines infantiles, se encontrarían en cuarentena por contagio o contacto cercano.

En otros establecimientos (Alcázar , O”Higgins ,Zenteno) apoderados que tendrían contagio Covid 19, habrían concurrido a los colegios por retiro de canastas JUNAEB, sin que esta información se haya reportado a la autoridad.

La misma situación ocurrió en un colegio cercano a la Villa San Luis, en el cual incluso algunas vecinas denunciaron a otras  que ingresaron al colegio . No se sabe de la medidas legales que se adoptaron puesto que cabía la denuncia  obligatoria a Carabineros  por violación del artículo 318 del Código Penal.

En todas estas situaciones descritas, CODEDUC, habría dispuesto la gestión del   Prevencionista de la institución y, no de la autoridades de salud metropolitana,ni menos de carabineros.

Situación bien bizarra, por decir lo menos.

De acuerdo con el mayor número de problemas presentados por el retiro de canastas de JUNAEB, cabe preguntarse si esta entrega es función de los docentes o asistentes de la educación, ya que no son funcionarios de las empresas que licitan  este servicio a la JUNEB.

Las empresas que ganan estas licitaciones reciben suculentas sumas de dinero por el servicio prestado, ya que no son instituciones de beneficencia. Y sus empleados directos son manipuladoras que tienen sueldos precarios y supervisores.

¿ CÓMO ENFRENTAR LA SALUD EMOCIONAL Y SOCIAL DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES AL REGRESO A LAS AULAS?

 

En todo este cuadro,  se echa de menos la conformación de Plan Comunal de contingencia, una vez que el sistema vuelva a la normalidad, es decir que vuelvan los alumnos, que de partida regresarán en un inferior número puesto que muchos se incorporarán al trabajo y otros volverán con serias situaciones de  estrés emocional y social. El encierro obligado, la falta de alimentos, la situación económica  de sus padres,pasarán obligadamente la cuenta  a nuestros niños y jóvenes y el sistema educacional municipalizado de Maipú tendrá que tener una respuesta desde el punto de  vista socio- emocional, y no  con papeles y papeles, reuniones y reuniones