RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN  EN LA CODEDUC MAIPÚ :. EL CASO DE EX DIRECTORA CECILIA BARRENECHEA.

NO LA SELECCIONARON EN EL CONCURSO PORQUE SU RUT INDICABA QUE TENÍA MUCHA EDAD PARA EL CARGO. LUEGO RECLAMÓ ANTE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO Y FINALMENTE FUE ECHADA.

 

La profesora Cecilia Barrenechea es una conocida maestra  que en la comuna de Maipú ha  desarrollado una fecunda labor en el campo de la Educación Técnico Profesional ,por mas de 25 años , ha ocupado el cargo de Directora titular del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno y del Liceo Técnico Enrique Kirberg, puestos a los cuales accedió  mediante concurso público de oposición y antecedentes, sin mediar padrinos políticos o nexos familiares con algún político local

. Digo y afirmo esto, puesto que son innumerables  casos en los cuales, Directores, Concejales han colocado  a dedo a familiares directores , sin ir más lejos, Cecilia Barrenechea siendo jefe  titular de la UTP  del Centro Técnico Profesional (CTP) fue puesta a disposición por el nuevo Director Subrogante, de aquella época del cual solo daré sus iniciales José Salgadi , siendo que era el nuevo  y flamante  yerno de la Directora Titular de Apellido Barrenechea ( no es pariente) ,quien pasaba a ocupar  el cargo de Jefa de Personal  de la CODEDUC, eran los tiempos del Alcalde UDI Roberto Sepúlveda .

También la Directora Candia dejó a su hija, lo mismo que el Director Donoso, ,pero el caso más notable es del actual concejal Herman Silva que dejó a sus dos hijas y  al actual Director subrogante del Liceo. Zenteno , y hay  unos cuantos ejemplos más.

COMIENZA EL CALVARIO

Bueno más allá de  estas “perlitas” de cómo funciona el sistema  administrativo de la educación municipal maipucina, el caso de la profesora Cecilia Barrenechea se comienza  a incubar  desde el mismo momento que la CODUC hizo un llamado a concurso público   para ocupar el cargo de director titular de 14 establecimientos educacionales municipales de Maipúregido por el alto sistema de “Alta Dirección Pública”, un sistema regulado por ley conformado por un consejo autónmo y , que debe regirse por los siguientes principios :

1.-Transparencia, objetividad e imparcialidad

2.-No discriminación arbitraria de todos los ciudadanos (as): Mérito, desempeño y capacidad

3.-Confidencialidad

4.-Reglado: ajusta a la Legalidad

5.-Eficacia, efectividad y eficiencia de la acción pública

6.-Fiabilidad y validez

 

Bella declaración de principios.

 

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

REUNIÓN DEL 03 DE ENERO DE 2020 ENTRE  JEFA DE UTP  DE LA CODEDUC  Y CECILIA BARRENECHEA EN LA CUAL LE COMUNICAN VERBALMENTE  QUE POR SU RUT  LA DEJARON FUERA DE CONCURSO.

 

Cecilia Barrenechea, al momento del concurso ocupaba el cargo de Directora Titular del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, cargo que lo había obtenido el año 2014 también por concurso de Alta Dirección Pública y por tanto cumplía con el período legal de ejercicio.

Preparó sus papeles para presentarse al concurso llamado por CODEDUC ,documentos que certificaban su amplio currículum y experiencia directiva. También lo hizo en un colegio dependiente del  municipio de Concepción.

Transcurrieron los meses y la profesora no tenía información o comunicación alguna sobre el Concurso de Directores , en cuanto a admisibilidad, entrevista, examen psicológico.

Solicitó una entrevista formal a la Jefa  de la UTP de la CODEDUC, la Educadora de Párvulos Ingrid Sepúlveda, persona que provendría del municipio de Conchalí, quizás en un proceso de intercambio o canje de pegas entre municipios “amigos”.

 

La reunión se realizó el 03 de enero de 2020, aparte de consultar sobre su situación laboral, consultó sobre su situación en el concurso, ya la consultora externa no la había citado para la evaluación sico-laboral.

La respuesta  de Ingrid Sepúlveda fue lapidaria ,pero con una cara semi acontecida , le comunicó, que lo sentía porque se había hecho “una selección por RUT”. El RUT de Cecilia comienza por 8.

Una clara discriminación por edad. Ilegal a toda vista. Esta  sancionado en el código del Trabajo, en el sistema de Alta Dirección Pública, pero  estamos en….Maipú, la comuna del baile y en la cual todo se puede.

Decisión también contradictoria,puesto que si se aplicara este criterio ( mal criterio) , la gerenta  de la CODEDUC también podría ser objetada por su RUT,pero como es profesora básica titulada en la  Universidad de Tarapacá y forma parte de la denominada familia militar,ese criterio no  aplica.

 

RECLAMACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN NACIONAL  DEL TRABAJO.

El 16 de enero de 2020,profesora Cecilia Barrenechea presentó recurso de reclamación ante la Dirección Nacional del Trabajo, por la existencia  de  siete vulneraciones legales al proceso de concurso.

Presentación que fue acogida a trámite por el Director del Trabajo Mauricio Peñaloza que tiempo después fue sacado de su cargo.

Vulneraciones que extractamos de la presentación ante la Dirección Nacional del Trabajo

“El día jueves 28 de noviembre de 2019, fuimos citados a una reunión los 26 Directores de establecimientos educacionales de CODEDUC, por el Director de Educación. El propósito de esta reunión era llevar a efecto el sorteo de los docentes titulares y suplentes, los cuales integrarían las comisiones evaluadoras del Concurso de Directores. En esta reunión se presenta la señora Bernarda Tapia, Periodista de CODEDUC a las 15:00 horas, para informar que por instrucción de la Secretaria General señora Jacqueline Sánchez, la reunión se suspende y también se suspende el acto formal al cual fuimos convocados, sin mediar ninguna explicación ni mostrar ningún documento formal donde se impartía dicha instrucción”.

 

“La señora Ingrid Sepúlveda, Jefa de UTP de CODEDUC, con fecha 29 de noviembre de 2019 realizó el sorteo de los docentes que debían ser miembros de las comisiones evaluadoras, en presencia de algunos Directores, no estando habilitada para ello, y no existiendo resolución para que la señora Sepúlveda, oficie de Directora de Educación. La señora Ingrid Sepúlveda, Jefa de UTP de CODEDUC, en compañía de la Secretaria General señora Jacqueline Sánchez, junto a un equipo de cinco funcionarios, de los cuales uno de ellos, era el señor Pedro Contreras, postulante al concurso, realizaron el proceso de admisibilidad de los candidatos a directores, donde el señor Contreras fue admisible”.

 

“La Señora Jacqueline Sánchez, Secretaria General citó a su oficina a los docentes seleccionados en las comisiones evaluadoras del concurso de Directores, en la segunda semana de  diciembre y sostuvo con ellos una reunión, que en mi opinión no correspondía y agrega una acción poco transparente”

“La señora Ingrid Sepúlveda, con fecha 16 de diciembre de 2019, en reunión de directores, nuevamente, realizó un sorteo de profesores para ser miembros de la comisión evaluadora del concurso, en consecuencia que la normativa legal establece que esta acción se debe realizar antes del 3 de diciembre de 2019, fecha de cierre de las postulaciones y sin la presencia de un ministro de fe”

 

“La Consultora Externa comenzó a llamar por teléfono y citar a los postulantes el día viernes 13 de diciembre de 2019, esta situación fue comentada en la reunión de Directores del 16 de diciembre de 2019, reunión como se mencionó en el punto 5 de esta denuncia, se llevó a efecto un segundo proceso de sorteo de docentes posterior a la fecha de cierre de postulaciones”.

 

“¿Por qué la Consultora externa comenzó a citar a los postulantes a la evaluación sicolaboral antes de la evaluación curricular? Esta situación no se condice ni respeta las etapas y procedimientos que norman este proceso y que la Consultora Externas deben dar fiel cumplimiento. La evaluación curricular establece un primer estándar de selección y finalizado este proceso, se procede a evaluar sicolaboralmente solo a los postulantes que cumplen con el estándar”

 

“Jefa de UTP de la CODEDUC Ingrid Sepúlveda  comunica a Cecilia Barrenechea  que se seleccionó por RUT”

 

¿ Qué sigue?

 

EN LA PRÓXIMA CRÓNICA : EL DESPIDO ILEGAL Y FUERA DE FECHA, “LLAMEN A TALEP”

.

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.