RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

Serie de crónicas políticas :GRACIELA Y ALEJANDRA, DOS MUJERES ASPIRANTES A CONCEJALES DE MAIPÚ

 

 Graciela Arochas y  Alejandra Bustamante, militantes de la democracia cristiana quieren ser concejales para el próximo periodo 2021 -2024.en la comuna de Maipú.

 

Ambas, emprendedoras políticas, tienen orígenes y destinos comunes a su paso por la Municipalidad de Maipú donde se conocieron mientras  Graciela era la jefa y Alejandra su  subalterna.

Alejandra se inició en la municipalidad como asistente social bajo el alero de don Herman Silva , al igual que Marcela Silva (actual concejala del PS) también asistente social, aunque no eran precisamente buenas amigas Graciela en cambio, llegó al municipio de Maipú, de la mano de Undurraga,  para apoyar su gestión edilicia , ella por entonces venía recomendada por Marcelo Trivelli, sobrino del ex presidente Aylwin  y que se desempeñó como Intendente de la R.M.

El tiempo ha pasado y de nuevo el destino y los votos del legendario Herman Silva, que camino a la centuria ha quedado inhabilitado ( hablando franca y coloquialmente “requeteinhabilitado”,lo inhabilita la ley, el Partido y su estado de salud psicosocial)  para repostularse como concejal, han agudizado el olfato de estas dos mujeres, que tienen el campo despejado por la ausencia de nombres tradicionales que se agotaron o escaparon antes de hundirse en los restos del  botecito de la D.C. local.

Las estrellas del firmamento DC, que quedaron en el camino

 

Vea Usted, Ovalle, cariñosamente llamado  por algunas de su camaradas  Aloe Vera (dicen que siempre se le descubre nuevas propiedades), se fue para la casa a gozar de un cómodo pasar tras años dedicados al corretaje político, era el heredero natural de don Herman, de quién fue su apéndice.

Vittori tuvo su minuto de fama como alcalde y continuó con años de fama  en el peor escándalo  de corrupción en Maipú,  del que se debe presumir su inocencia ya que todavía el juicio está abierto, quedó out de la DC.

Campusano, tuvo su mayor gloria como CORE, luego intentó como alcalde no le alcanzó, insistió como CORE, tampoco le alcanzó y retomó por ahora su arduo trabajo como  funcionario municipal, todo esto en medio de su renuncia a la  DC, al darse cuenta que el partido de toda su vida se había alejado de sus  sólidos principios.

El concejal  Donoso ferviente  DC, sintió que su partido no le reconocía los méritos para apoyarlo en una eventual candidatura a alcalde, y se fue nomás, diciendo en su momento que renunciaba porque “mi papá me enseñó a ser decente”.(…)

Otra promisoria figura emergente  J.P. Araya, el Juanpi, fue candidato a concejal en la última elección y estuvo cerca de lograr el objetivo y llegar a ser concejal,  perdió por poco,le faltaron 65 votos  se dice más que por falta de votos, por falta de madurez e inteligencia (emocional) para decirlo con elegancia. También abandonó el barco de la  DC, seguramente por razones parecidas a las de sus ex camaradas.

 

 

 ¿Y entonces  ahora quién podrá defender los votos que quedarán  de don Herman?  

GRACIELA Y ALEJANDRA. DOS MUJERES CON CARÁCTER, TALENTOSAS Y PERSEVERANTES

GRACIELA AROCHAS FELBER.

Apoyada por su amigo (guía ,”gurú”, modelo, faltan adjetivos para configurar esa amistad y admiración ) Alberto Undurraga, el ex alcalde bueno para los abrazos (Abrazólogo, lo llamó las Ultimas Noticias) que la trajo a Maipú en su período de alcalde desde diciembre del año 2003 hasta el año 2011, donde Graciela ejerció como DIDECO, con una dulce y suave apariencia pero de trato duro y déspota con quienes no tenía química.

Una fuente indica que “como era muy cercana e influyente con Undurraga,  era voluntariosa y llevada a sus ideas, mañosa y prepotente como ella sola, hacía siempre su voluntad y no escuchaba a nadie y pobre del que no hiciera lo que ella decía” era como una reina o, un prospecto de reina en el municipio.

Muy distinta a la imagen que proyectaba en los alegres carretes que el grupo juvenil de su entorno disfrutaba frecuentemente en la zona norte de la comuna, donde llegaba radiante junto a  Carlitos Henríquez para compartir desinhibidamente   con amigos frecuentes como Villagrán, Carrazana, José Luis, también un chico que  era “Matu” y que llegó a ser jefe de Personal de la CODEDUC e incluso integró la avanzada presidencial de Bachelet y que en Facebook ostentaba que estaba fumando un “joint”, es decir era un alegre volado.

El año 2012, terminando el período de Alberto, emigró como directora del consultorio Presidente Bachelet.

Incursionó electoralmente  como candidata a concejala en Peñaflor obteniendo   1.300 votos en un cuadro  de casi 30.000 votantes.

Luego en  la provincia de Talagante fue designada como gobernadora.

Y el año 2016 se reencontró casualmente  con su amigo ahora ministro Undurraga en el Ministerio de Obras públicas como  jefa gabinete y asesora participación ciudadana, medio ambiente y concesiones.Es decir  su amigo y gurú no la había olvidado .Al parecer su actual presencia en Maipú puede estar relacionada con Undurraga ya que este personero preside el llamado Comité de Búsqueda de la DC.

 

También participa junto a Alberto en el grupo “Futuro 3030” (Undurraga y Corcuera asociados) dedicado a la gestión público privada.

Graciela,  está marcando presencia en Maipú, tiene un   programa misceláneo y coloquial  estilo Aló Ely  en  las ondas de una radio local, emisión  que también difunde un connotado comunicador y admirador suyo  a través de su noticioso Facebook.

Una camarada  de Graciela comentó socarronamente que lo único que faltaba en ese programa era que  entregara algunas recetas caseras de cómo preparar sopaipillas,ahora que viene el invierno.

 

ALEJANDRA BUSTAMANTE NEIRA

 La Ale como le dicen sus cercanos, ha vivido en estos últimos años el vértigo funcionario que seguramente no ha tenido en sus más de 20 años, de carrera  municipal.

Ahora alejada del municipio como consecuencia de un duro sumario administrativo incoado por la administración Barriga que  la destituyó como funcionaria de planta . Ese sumario  llegó a la Contraloría ,organismo ante el cual  se encuentra apelando para revertir la sanción  que la dejaría fuera de cualquier aspiración de postular a un cargo público.

Esta disputa legal tiene todos los ingredientes, entre muchas acciones, Alejandra logró una entrevista  con el Contralor General de la República.

Hasta el momento Contraloría no ha sancionado el sumario y probablemente  el caso llegue a la justicia ordinaria

Alejandra lo sabe y por eso buscó ayuda en la senadora DC, Yasna Provoste, acudiendo a dar su testimonio como invitada a una reunión en el senado  el mes de junio del año 2019

Alejandra Bustamante, es presidenta comunal de la democracia cristiana, hace poco tiempo electa (fines de enero del año 2020), elección en la que representó y tuvo el firme apoyo de ex alcalde Cristian Vittori, a través de sus melancólicos ex camaradas, y un operador estrella transversal  lenguaraz y de poco filtro,sus amigos le llaman Ursus y muy leal a Cristian.

Derrotó al candidato que públicamente apoyaba Undurraga.¡ Cómo cambian los tiempos en la DC maipucina ¡

 

Tímida en sus inicios laborales, más que protegida  de Herman Silva,hecho que Alejandra devolvía con sentidos homenajes y declaraciones de admiración e que él era su modelo a seguir.

Que Don herman era un ejemplo ,un valor en su Partido. En todo momento no desperdiciaba  elogios hacia la figura  del cuall en su época de esplendor político  sus camaradas le llamaban “zorro plateado”. En la actualidad , ese vínculo  emocional y de admiración está roto,por la sencilla razón de la conducta política de Herman Silva aliado con la Derecha y en especial con Cathy  Barriga, que es una verdugo para Alejandra.El sentimiento de Alejandra hacia Herman Silva, no es de admiración ,precisamente,probablemente sea de desprecio.

Bustamente  de a poco fue mostrando  su carácter fuerte ,difícil y confrontacional (de aquellas que pelea hasta con ella misma para entrenarse, -según  la describe una conocida-).

Se abrió camino especialmente en la gestión de Vittori, hasta donde llegó a ocupar el cargo de administradora municipal, en tal cargo tuvo un poder omnímodo ,por una parte gracias, a su conocimiento de la legislación municipal y administrativa , y por otra a su carácter.

Quienes en el Municipio se cruzaban con Alejandra Bustamante, especialmente sus camaradas de Partido, vivían malos momentos. Integraba el  círculo más cercano a Vittori alcalde, camaradas de Partido como Campusano,  Ovalle, Silva y varios otros no gozaban de su simpatía,era y es una de las “duras” del grupo de Vittori que aún respira, claro que con ventilador mecánico

En la “guerra civil” que vivía la DC en Maipú en la previa de la elección del año 2014,con dos candidatos DC, Vittori ( aunque técnicamente había renunciado) y Campusano,  durante dos  días hubo un pre acuerdo  para bajar una de las candidaturas a la alcaldía, que sería la de Campusano vía renuncia, pero Alejandra Bustamante  fue quien lideró la oposición . Sábado y Domingo,  hubo acuerdo, el Lunes  se deshizo el acuerdo. Bustamante se opuso tenázmente .

Todos conocemos el desenlace, Campusano llegó tercero ( un conocido analista electoral  de la comuna ,meses antes le había vaticinado que llegaría igual que Chile en el mundial del 62 ,vaticinio que dio lugar a bromas musicales de muy mal gusto ),Vittori  perdió la misma noche de los resultados ,el alcalde derrotado derramó algunos lagrimones.

Vittori ,no fue capaz de entregar el mando y una  noche de un viernes muy tarde   retiró sus pertenencias  por calle Primera Transversal.

El municipio quedó a cargo de Alejandra Bustamente en calidad de alcaldesa subrogante y fue quien entregó el mando a la UDI Cathy Barriga.

 

Cathy Barriga una vez posicionada como alcaldesa hizo una razzia y persecución de funcionarios que según ella eran operadores políticos ,mas de 800 funcionarios municipales despedidos que obviamente demandaron al municipio  en los Tribunales del Trabajo,la mayoría de ellos ganaron los juicios, En este  polémico proceso algunos camaradas DC  conocidos o enemistados con Alejandra Bustamante  hicieron listas de funcionarios para que fueran despedidos  por las nuevas autoridades. ( nada nuevo en la historia  de Chile, es lo que coloquialmente se llaman soplones, sapos o informantes,en algún momento se darán a conocer).

En el caso de Alejandra , por ser de planta, se le hizo un sumario y se suspendió de su cargo mientras se hacía la investigación. En el intertanto, se instaló con un café  a un par de cuadras del municipio,  seguramente para no alejarse del lugar que después de tantos años y tanto poder, fue defenestrada de forma ignominiosa y a la que sueña y lucha con volver.

Alejandra y Graciela pueden capturar no solo los votos que deje Herman Silva, sino que sobrepasar su última votación y llegar juntas al concejo municipal, sus aspiraciones son legítimas, tienen presencia, imagen ,fuerza, voluntad y ganas que es lo más importante en una campaña.

Pero ambas tienen un gran problema y estas son , las ataduras ,los complejos , los tiempos políticos y los contenidos  de su plataforma  en estos nuevos de tiempos que vive Chile , “con las figuras  y gurúes” que las promueven, las alientan y las amarran ,todo en función de sus mezquinos intereses  y menos con los intereses de Maipú.

Estos gurúes de Graciela y Alejandra , corresponden  por una parte a  Undurraga  que con su mirada a la Derecha y la eventual alianza con Ciudadanos solo entrega confusión en su discurso  político a Graciela . Asimismo de  ocupar un importante Ministerio ,ahora transita  por la comunas para reactivar un alicaido Partido ( que ojalá se recupere)  y por tanto su peso político se debilita cada día más.

Y por otra a Vittori, que con su frasecita “aún no es el momento”,inmoviliza y desconcierta  a eventuales  seguidores y que están rellenando  el croquis de su liderazgo.

Porque estas dos mujeres  jóvenes , son un atractivo prospecto   de nuevos liderazgos en la DC comunal, y – hasta el momento, afortunadamente ,no tienen el carácter de bellas  operadoras políticas .

 

 

[1]

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.