RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

EJEMPLO DEMOCRÁTICO : CAMILO MORÁN EX CONCEJAL DE RENOVACIÓN NACIONAL ELECTO CON 1.500 VOTOS NOMBRADO A DEDO COMO DIPUTADO, POR MAIPÚ.

Camilo Morán Bahamondes ex concejal de Lo Prado y nuevo diputado del distrito 8
Imagen : vía facebook

  LA CRISIS POLÍTICA INSTITUCIONAL QUE ACTUALMENTE VIVE CHILE, INVOLUCRA TAMBIÉN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

La conocida maniobra del gobierno de Sebastián Piñera de nombrar a parlamentarios  en cargos ministeriales, símbolo de la tradicional y vieja política, que tiene el significado y premisa que las crisis institucionales una de las cuales atravesamos  ya casi desde hace varios años  año ,se solucionan  por medio  de cambios de rostros  y liderazgos  en el seno de  los  Partidos políticos. Sin siquiera considerar que la crisis de mediana duración  que vive actualmente Chile, implica también de manera  generalizada a todos los Partidos Políticos oficiales ,es decir con existencia legal, con mayor o menor intensidad

Señales confusas  y alarmantes de todo tipo en distintos lugares del país : muestras de racismo en Curacautín, olvido de los presos políticos de las protestas  sociales de octubre de 2019,las violaciones de Derechos Humanos de Octubre y Noviembre ya nadie se acuerda, ni los más revolucionarios,una concejal de Las Condes pidiendo públicamente  un Golpe de Estado, Carlos Larraín, diciendo que la izquierda prepara un golpe de Estado,  la UDI ,el Partido de la Dictadura , el de los Coroneles  con disidencia interna, el fundador del Partido Humanista  Tomás Hirsch,renunciando al Partido que fundó , el Frente Amplio dividido, una delegación  del Frente  Amplio  encabezada por Beatriz Sánchez fue expulsada por manifestantes en la Plaza Italia tiempo atrás ,Diputados de Revolución Democrática, anunciando que habían triunfado mediante un  “Papel y un lápiz”, bandas de narcos repartiendo y anunciando que llegó “La Merca” en barriadas y campamentos  populares, agrupaciones de científicos chilenos denunciando que el gobierno utiliza  la Pandemia con fines políticos, Piñera nombrando a un Ministro del Interior,  todo un  personaje pinochetista y defensor de Colonia Dignidad ; para qué seguir, son cientos de señales y síntomas,  que  pintan una crisis profunda  en nuestro Chile.

Este cambio de gabinete  hecho la semana pasada por  el Presidente Piñera, tuvo otro  componente,los parlamentarios que asumieron  dejaron vacantes  sus puestos.

Preguntas de cualquier ciudadano informado y responsable :

¿Era necesario, reemplazarlos , siendo que falta poco más de un año para que termine su período?

Una diligente usuaria de Facebook,  preguntaba con un cartel . : ¿Es cierto que cualquiera puede ser nombrado como reemplazante de los diputados y senadores nombrados como ministros?.

Los colegas diputados Mario Desbordes  en el distrito 8, que incluye Maipú ,hicieron  un sentido  homenaje a este caballero ( porque es un caballero) ,lo único que falta  que este homenaje público se plasme  en una comida de despedida  , es decir  estos ochos diputados actuaron  – como dice el historiador Gabriel Salazar – como “clase política”, se sienten distintos, de otra alcurnia.

El diputado Silber (DC)señaló con orgullo que había dado grandes luchas junto a  Desbordes ,  por ejemplo su lucha contra SONACOL (¿???).

El diputado Joaquín Lavín, analizó, entre otras cosas, que la renuncia de Desbordes como diputado, era clara demostración que faltaban personas con capacidad en el gobierno.

El periodista o comunicador , que logró sacar estas declaraciones  a Lavín, tiene un gran mérito, porque este diputado  por Maipú debe enfrentar los chistes y sarcasmos sobre su conducta política silenciosa y retraída.

Algunos pasquines comunales  lo apelan “Joaquín , el dormilón”, el “pestaña Joaquín” o simplemente “el flojo”,pero sabemos que a él ,esto no le importa nada y es el precio de la exposición pública e hizo una declaración bien cuerda y despierta.

EL CONCEJAL ELECTO CON  1.500 VOTOS DE  LA COMUNA DE LO PRADO ,NOMBRADO A DEDO POR MARIO DESBORDES.

Estos colegas diputados del distrito ocho tan benevolentes con Mario Desbordes tangencialmente  hicieron referencia a la norma legal  que permite a los Partidos Políticos nombrar  a sus reemplazantes.

Varios ,declararon  que esa” norma  se debe cambiar”, y otros suavemente expresaron  que eso estaba en la ley  ( el subtexto sería “que se le va hacer).

Mario Desbordes ,Presidente  del Partido, nombró a dedo al joven concejal de Lo Prado  Camilo Morán  que obtuvo míseros 1.500 votos en la elección municipal del año 2016.

Total era su jefe de gabinete.

¿Y el principio de la soberanía popular , dónde quedó ¿.

¿ Está secuestrada por los Partidos políticos?.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS

Es más, la constitución de 1980, si, la constitución pinochetista, en este sentido resguardaba  en algo el principio de la soberanía popular.

El artículo 47 de la Constitución pinochetista de 1980  establecía que en el caso de  vacancia de un cargo de diputado o senador, el cupo debía ser ocupado por el integrante de la lista que había obtenido la votación siguiente. Es decir ,el nuevo parlamentario  que asumiera tendría un respaldo ciudadano.

El año 2004 comenzó a tramitarse una reforma constitucional  proceso que terminó el año 2005 y fue aprobada por los quorum constitucionales de los 2/3 , es decir contó  con el respaldo de la Concertación y la alianza por Chile ( la Derecha tradicional)

Esa Reforma Constitucional fue publicada en agosto de 2005  y tenía un solo artículo, ya no era el artículo 47, sino que el 51 y actualmente  vigente después de  15  años .

El texto es el siguiente :

“Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Es decir, esta viciosa práctica que afecta el principio democrático de la Soberanía Popular o nacional” ,sigue viva, claro que adornada con declaraciones al borde del cinismo político como que ,”esto debe ser cambiado”,”Es una norma legal”, vale decir declaraciones – como se dice coloquialmente . pa”la galucha”

Mario Desbordes, con  su habitual caballerosidad y tranquilidad, el “rostro humano” de la Derecha o mejor dicho, de la “centro derecha” hizo  uso de esta norma legal, y propuso y Renovación Nacional  nombró a un sencillo y jovial joven concejal que obtuvo 1.500 votos para representar  al distrito 8 ,el más grande de Chile  en términos de electores que tiene poco más de un millón de electores y que debe representar a Maipú con más 300.000 electores.

Quizás ,podría haber pensado siquiera en Alejandro Almendares que obtuvo casi 10.000 votos  y no los escuálidos  1.500 votos del joven Morán.

Bueno, pero usted sabe, en las decisiones de la “clase Política” chilena, inciden otros factores, como cuidar la “banca”

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.