PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR: UNA «REBAJITA» MIENTRAS TANTO.

Muchos se acordarán  que durante el debate por la rebaja de la Dieta Parlamentaria, no de las asignaciones parlamentarias  porque eso no se toca, se dijo que el tema era muy complejo, delicado y técnico. En esta “argumentación”, se destacaron los senadores  Harboe ( PPD) y Allamand (RN) .

La historia y presentación de esta ley  señala que durante – al menos 6 años – la discusión se prolongaba y prolongaba , a la vez que , la dieta y las asignaciones aumentaban y aumentaban cada año y eran fijadas  por los propios parlamentarios. Claro, porque no era complejo, delicado ,ni menos técnico . Ahora ya, cuando no se podía dilatar más, se logró un acuerdo, según el cual una organismo externo debía fijar  el monto de la rebaja de las dietas de diputados y senadores  ,Ministros de Estado y otras autoridades públicas.

Se acordó que el Servicio Civil de Alta Dirección Pública fuera el encargado  de hacerlo, se aprobó una reforma constitucional que  modificó el artículo 62, en el sentido que  este organismo debía fijar en forma transitoria  el  porcentaje de rebaja  y en un plazo acotado, que  se cumplía en 30 de Junio,pero que el Servicio Civil de alta Dirección Pública adelantó para el 26 de junio ,fecha en la cual se remitió a la Contraloría General de la República  para su Toma de razón. Este organismo tomó razón  con alcances y en el propio documento  estableció el monto de la última remuneración de Diputados y senadores  que debía rebajarse  y que ascendía   a $ 9.349.853.

Cabe consignar que el Servicio Civil de Alta Dirección ,tiene una composición de origen político y algunos de sus miembros  han sido cuestionados  por tema relacionados con la emisión de boletas ideológicamente falsas como es el caso de la consejera Cristina Orellana y el consejero Eduardo Riquelme (https://ciperchile.cl/2020/05/09/los-nexos-politicos-de-los-miembros-del-consejo-que-definira-el-nuevo-sueldo-de-los-parlamentarios/),

El consejo del Servicio Civil de alta Dirección pública, sesionó intensamente y escuchó a expertos y ciudadanos, toda la información fue puesta a disposición de la ciudadanía en https://remuneraciones.cadp.cl/ con los videos respectivos  y las presentaciones de los diferentes expertos cuyas propuestas fueron desde u 1 % a un 70 % de rebaja de la dieta, todo acompañados con antecedentes   de legislación comparada.

El Consejo de alta Dirección emitió   un consolidado  con la resolución Nº 01  de 2020  enviado a la Contraloría General de la Republica .

CHILE AVANZA A PASITO LENTO, PERO AVANZA 

En un extracto de esta resolución señala, grosso modo :

  1. Rebaja de un 25 %  de la dieta  de diputados y senadores, que  es de  $ 9.349.853.
  2. La dieta  de diputados y senadores  según esto corresponderá  ahora a $ 7.012.390.
  3. No se incluyen en esta rebaja  las asignaciones parlamentarias que corresponden  a $ 20.407.689  senadores y $11.242.954 a diputados ,por no tener   la Dirección  del Servicio Civil atribuciones para ello, según lo dispuesto en la propia  Reforma Constitucional.
  4. Esta rebaja entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial que ocurrió el 18 de julio, es decir el 18 de agosto.
  5. Esta rebaja  de la dieta, es  transitoria y tendrá  vigencia hasta 18 meses  antes del término de mandato presidencial , es decir el 11 de septiembre de 2020, cuando debiera entrar en  vigencia  la Comisión Externa  siempre y cuando se haya dictado la ley orgánica constitucional  que fijará en forma definitiva     la dieta parlamentaria.
  6. La resolución Nº 1 , asimismo, analiza  una serie guarismos y la nueva posición que quedará transitoriamente la Dieta parlamentaria  en comparación con otros países
  1. Disminuye la distancia entre el monto de la dieta y el monto del Sueldo mínimo . de 29  a 22 veces.
  2. Baja su posición en comparación con países de la OCDE en términos de su valor desde el tercer lugar ( 13.638 dólares) al séptimo lugar ( 10.229 dólares)
  3. Sin embargo, si se considera monto de la dieta más el  monto de las asignaciones ( 33.356 dólares) , Chile alcanza el segundo lugar entre 50 países.