CAMILO MORÁN (RN) EL DIPUTADO DESIGNADO  QUE TIENE  UNA REPRESENTACIÓN DEL 0,0031 % DEL ELECTORADO DEL DISTRITO 8 QUE INCLUYE MAIPÚ,QUIERE HACER NOTICIA.

El sábado 08 de agosto, a las 19.45 horas el diputado Hugo Gutiérrez  que se encontraba en el interior de un auto junto a su familia que se hallaba detenido en el estacionamiento público Parque Costero Cavancha de Iquique  fue objeto de un control de identidad y permisos  por parte de una patrulla  de la policía marítima en la ciudad de Iquique, compuesta por cuatro efectivos.

El control realizado por la patrulla militar, se viralizó a través de un video ,en las redes sociales  y escaló rápida y sorpresivamente hacia los noticiarios  de la televisión  el día domingo 9 de agosto Video captado por una de las cámaras go-pro de los efectivos  militares de la referida patrulla.

De acuerdo a este registro audiovisual difundido , se capta que hasta la exhibición de la credencial parlamentaria ,conocida  en términos simples como «rompe filas»,  transcurría con normalidad,todo indicaba que  el procedimiento terminaría ahí,pero se acerca otro efectivo que lo detiene  y pide  los antecedentes  personales del diputado y sus acompañantes  para llenar un registro, situación  a la cual se negó el parlamentario,aduciendo que él debía controlarlos porque era más autoridad que ellos.

El diálogo fue el siguiente :

Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende? (…) Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema

El incidente tiene  diversas aristas  que han surgido posteriormente con bastante polémica:

1.-Esta el tema del fuero parlamentario, que implica constitucionalmente  inmunidad y libre desplazamiento de los parlamentarios.

2.- La sensiblidad ciudadana y el principio de la igualdad ante la ley.

3.- El control de identidad y movilidad en un estacionamiento a un auto detenido.

4. -El video capturado por una cámara Go-Pro de la patrulla es ¿ de dominio público o se requiere una orden judicial para acceder a él?. Cómo llegó a los canales de TV.

5. ¿Fue controlado porque tomó unas fotos de un cuartel ubicado en las inmediaciones y tuvo un principio de incendio durante las protestas de octubre de 2019 , y hecho del cual Hugo Gutiérrez fue acusado de instigador.

6.-La repercusión mediática tan rápida , tendrá  alguna relación con el Juicio por destitución que enfrenta el Parlamentario en el Tribunal Constitucional,y que ,precisamente en estos días  comienzan los alegatos. Asimismo el diputado tiene entablada una querella por presunta corrupción contra dos integrantes del Tribunal,por la interesada demora en la tramitación de constitucionalidad de los juicios  contra violadores de derechos humanos y que en la actualidad están inhabilitados.

7.- La Armada presentó  una denuncia ante la  Fiscalía por los hechos ocurridos en este control.

8.- El rol del ministro de Defensa Mario Desbordes es bien llamativo en este incidente.

EL PAPEL DEL «RÁPIDO» DIPUTADO CAMILO MORÁN

No lleva más de una semana en su ejercicio el ex concejal de la comuna de Lo Prado , que resultó electo con 1.500 votos y que ahora gracias a Mario Desbordes ,de cual era su jefe de gabinete,  representa a un distrito  en el cual votaron 483.000 electores, y  el día domingo 09 de agosto a primera hora ,(10.30 horas ) aparece  en el noticiario de canal 13 a toda pantalla  refiriéndose al incidente del diputado Hugo Gutiérrez  con la patrulla militar.

Fue una verdadera primicia, ver a Morán en canal 13 , pensé,qué diputado tan bien informado o de otra manera,  qué diputado tan bien conectado, mandado o dateado.

«LLEVARÉ A GUTIÉRREZ A LA COMISIÓN DE ÉTICA»

Con énfasis   grandielocuente  señaló :«Eso no es cierto, los diputados no tenemos títulos nobiliarios y debemos dar el ejemplo. Anuncio que llevaré a Gutiérrez a la Comisión de Ética de la Cámara» ( vía twitter)

Días después, el mismo periodista que entrevistó a Morán ,le preguntó que parecían las declaraciones de este diputado.

Gutiérrez, sin vacilar  señaló que  era una «Estupidez, mi autoridad emana del pueblo.He resultado electo en tres oportunidades  con las primeras mayorías»

Atención Maipucinos, el diputado Camilo Morán (RN) en la misma entrevista aprovechó de notificarnos que también se va a preocupar de «fiscalizar» las Ferias libres de Maipú. ( ¿Tendrá facultades?,Bueno y si no las tiene, de seguro, tendría  el apoyo de su poderoso ex jefe))