RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

“TÚ ME CONTROLAS, YO TE CONTROLO” NUEVA DIRECTORA  DE CONTROL DE LA CODEDUC  ROSA VIDAL   DEMANDADA  POR  EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO POR JUICIO DE CUENTAS 

La famosa frase de un  famoso diputado,” tú me controlas, yo te controlo”  viene como anillo al dedo en el caso del nuevo nombramiento  de ROSA VIDAL LAZCANO  como Directora de Control, de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ,más conocida como CODEDUC.

En efecto,  a raíz de la renuncia indeclinable de José Astudillo, conocido coloquialmente como “Pepe Control” , que se fue a trabajar a la Fuerza Aérea, a todas luces un lugar más tranquilo desde el punto de vista profesional, la gerente de la CODEDUC, la profesora básica egresada de la Universidad de Tarapacá ,Jacqueline Sánchez, reclutó nada menos  que  a la profesional Rosa Vidal  Lazcano que tiene un impresionante recorrido por diversos organismos públicos, especialmente municipales.

Recorrido que habría comenzado en el municipio de Arica, con resultados  poco alentadores  para Rosa Vidal Lazcano  porque fue en la época  del Alcalde Waldo Sankán Martínez que fue condenado por fraude al fisco  y cohecho, recibiendo una sentencia  cuatro años  de presidio en libertad vigilada  y 300 días de prisión respectivamente. Además fueron condenadas otras 15 personas ligadas  a este caso, denominado  en Arica  como el caso corrupción uno .

La sentencia  fue ratificada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad el año 2015, la formalización  de estas autoridades  se había iniciado el año 2012.

 ROSA VIDAL LAZCANO SOMETIDA A UN JUICIO DE CUENTAS.

A la época , Vidal Lazcano  en algún momento fue alcaldesa subrogante  de Arica.  Paralelamente, Contraloría General de la República inició una auditoria del municipio y  producto de esa investigación ordenó un Juicio de Cuentas, a funcionarios municipales con responsabilidad administrativa , entre ellos Rosa Vidal, con el juicio de cuentas  Nº 36.504 del año 2012 que  le significó una sanción  de  reintegro  de la cantidad de  pesos equivalente a  139,46, UTM mensuales,  70,44 UTM mensuales  y 163 UTM mensuales .

La sanción fue por el pago de bonificaciones  a funcionarios por ajuste de  dotación docente  , que Contraloría General de la República   objetó y ordenó su reintegro, con costo a los funcionarios  sancionados.

En sentencia  de segunda instancia Nº  560 del año 2015  se ratificó la sentencia.

En fallo de noviembre de 2016,  se rechazó  el recurso de Revisión.

Como los funcionarios municipales sancionados en este Juicio de Cuentas no acataron la sanción, es decir no pagaron , Contraloría General de la República  mediante  el oficio  033232 de septiembre de 2017 requirió  al Consejo de Defensa del estado iniciar acciones  judiciales .

De acuerdo a ello , El Consejo de Defensa del Estado  en Diciembre de 2017  interpuso demanda ejecutiva  y embargo para  Carlos Valcarce , Waldo Salkan ex alcaldes de  Arica  y otras  10 personas  y también para  la nueva contratación de la CODEDUC, como Directora de Control, ROSA VIDAL LAZCANO.

Esta persona, después de su trabajo  en el municipio de Arica, el cual tiene el récord que el alcalde titular Carlos Valcarse, el Alcalde subrogante Waldo Salkan   fueron condenados  por delitos funcionarios  en uno de los casos  más resonantes  de corrupción municipal  descubiertos el año 2012 en el caso denominado en Arica Caso de Corrupción uno, y luego otro alcalde subrogante   (Abdala) fue llevado a los tribunales en el caso Corrupción Dos.

Entre medio de estas “linduras” de servidores públicos  aparece  la flamante  contratación de la CODEDUC ,nada menos que como como nueva Directora de Control , con un Juicio de Cuentas ordenado por la Contraloría  General de la República , en una acción judicial iniciada el año  2012 .

Posteriormente  se ha desempeñado en el municipio de Recoleta, en el mandato de alcaldes de la UDI, luego  sigue en Lo Barnechea  época en la cual era alcalde nuestro actual Intendente  de Santiago Felipe Guevara  (Muy apreciado por Miss  C. Barriga) , en el último tiempo de desempeñaba en el municipio de Lampa  ( Alcaldesa también UDI).

Ahora , Rosa  Vidal Lazcano, debe  fiscalizar y controlar  todos los gastos  que realiza la CODEDUC. Cuadrar y revisar las cuantiosas finanzas de  la encargada de administrar  y muy  pocas  veces  despilfarrar  los recursos destinados a educación , pero  – al menos –  por imagen pública  debería aclarar  su situación procesal.

Un mínimo razonamiento indica  que si no supo cautelar los recursos públicos en el municipio de Arica ,al pagar asignaciones a funcionarios que no correspondían por lo cual fue sancionada por Contraloría General de la República ,mediante un Juicio de Cuentas ,  es dable pensar que en la CODEDUC  con un presupuesto cuantioso,su  control  y orden  tiene  un pronóstico reservado en cuanto a su eficacia.

Como siempre se juega al empate político, se  tiende a argumentar , pero cómo antes en la anteriores administraciones,etc..

Claro, esto no es nuevo, porque un  distinguido operador político  recomendado por Sergio Bitar, llegó al municipio de Maipú con un Juicio de Cuentas  a cuestas  cuando se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Social,  siendo  Ministra  Clarisa Hardy, de ese personaje sólo daré las iniciales, Carlos Henríquez Calderón  que  también se desempeñó en la CODEDUC  ahora es un alto funcionario de Naciones Unidas, específicamente  en la UNESCO , lugar desde el cual ilustra a los chilenos  sobre qué hacer en Educación.

También otro  decía que era  Dr. en Administración, titulo  imaginario, de una Universidad Europea imaginaria. Todo era falso. No le pasó nada y sus iniciales  corresponden  a Jonathan Fernández.

Vea, estimado lector en todas partes  se cuecen habas, o también  en  términos coloquiales se puede aplicar a nuestro  sobreviviente sistema  educacional municipalizado  de Maipú, aquel  dicho popular  “el gatito cuidando la leche”.

Cito todas estas situaciones, porque al pasar por Maipú, veo imágenes  celestes  por doquier en redes sociales y ceremonias, con el mentado  eslogan  “Maipú Renace”  no me cuadra porque algunos vicios y situaciones  llamativas, (complejas como dicen los periodista oficialistas), siguen iguales  o peores.

El primer Director de Control de la CODEDUC  en la administración Barriga ya no está y tiene una demanda, el segundo Director de Control renunció  y ahora esta nueva contratación. En el denso mercado laboral, ¿ no habrá algún profesional independiente de trayectoria  impecable e impoluta?  que pueda ser reclutado para este importante cargo que debe velar por el buen uso de los recursos financieros destinados a la educación de niños y jóvenes de Maipú.

TEXTO COMPLETO  DEMANDA CDE

http://www.aricamia.cl/am/wp-content/uploads/2018/02/juicio_ejecutivo.pdf

 

(https://www.aricamia.cl/cde-solicita-embargo-de-bienes-a-ex-alcaldes-valcarce-y-sankan-y-a-funcionarios-municipales-por-juicio-de-cuentas/)

« »

© 2021 RadioEme. Tema por Anders Norén.