Crédito Imagen :https://www.flickr.com/photos/stgonostalgico/4352697322 (Santiago Nostágico).
Francisco Darmendrail vía twitter.
Conventillo de la calle Santa Filomena,Barrio Recoleta,lugar en cual vivía el Cargador de la Vega Central,el primer contagiado fallecido por la Influenza H1N1 o Gripe Española  en agosto de 2018.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR H1N1: ATACABA RÁPIDAMENTE  A LOS PULMONES DE LOS CONTAGIADOS ENTRE  3 Y 5 DÍAS PRINCIPALMENTE  JÓVENES DE 15 A 34 AÑOS

Esta Pandemia  no se originó en España ,pero se llama Gripe española ,porque  ese país  se declaró neutral en la Primera Guerra Mundial , y la prensa difundió la enfermedad, pero sus orígenes  se cree que están en E.E.U.U., Francia o  China.

Comenzó el año  1918 en los primeros meses y tuvo brotes y rebrotes, en septiembre,  y diciembre de 1918 ,pero duró hasta el año 1920.

Sus efectos fueron catastróficos, se calcula que en el mundo fueron 500 millones las personas infectadas  dejando al menos  50 millones de fallecidos, en Chile se estima que fueron 40.000 los muertos.

El ocultamiento de información y la censura de prensa por parte de los principales gobiernos occidentales que se encontraban enfrentados  en la Primera Guerra Mundial  ,  el total desconocimiento de la naturaleza de la Pandemia  y la no existencia de vacunas posibles por el desconocimiento  de virus causante , el H1N1 de  origen aviar , la ausencia de drogas anti bacterianas  que combatieran los efectos secundarios de Pandemia contribuyeron a su expansión.

Los primeros antibióticos sólo fueron descubiertos el año 1928.

Condiciones  sanitarias paupérrimas y un sistema de salud todavía no conformado adecuadamente en la mayoría de los países , la movilización y desmovilización de contingentes  militares hacinados también contribuyeron poderosamente  a aumentar sus contagio.

En E.E.U.U. se encontraría uno de los primeros casos reportados  por presentar  síntomas  de influenza  fue el de Albert Gitchell, en Kansas, en marzo de 1918 se queja de fiebre, garganta seca, dolores de cabeza y dolores musculares.

Como siempre y al igual que ahora con el COVID-19,  las causas  de la Pandemia se atribuyeron a  variados factores , desde  las erupciones volcánicas hasta  la avena  contaminada proveniente de Rusia, y por supuesto no faltaron los que mencionaron  “castigos divinos”.,pero a la época no se tenía conocimiento que el causante fuera un virus. Solamente el año 1930 se logró aislar el virus H1N1 de origen aviar  y recién el año 2005 se logró secuenciar en su totalidad el genoma del virus causante de la influenza Pandémica, mal  identificada como Gripe Española.

 

Si no se conocía la causa de la enfermedad, mal se podría haber recetado una cura farmacológica y específica , se utilizaron  productos empleados contra otras enfermedades como la Quinina, empleada para combatir la Malaria, las autoridades comienzan a recomendar y luego a imponer restricciones para evitar las aglomeraciones  ,ceremonias mortuorias, procesiones religiosas, cierre de seminarios y escuelas. Más avanzada la Pandemia, se impone el uso de mascarillas, algunos médicos  reservadamente como producto del conflicto armado  reconocen que  la Influenza  es particularmente más virulenta y contagiosa entre la población más débil, resultado de todas las privaciones  y carencias provenientes del conflicto bélico y también de su situación  de real  pobreza. Esta Pandemia de la influenza H1N1 se presentó en un tiempo  prolongado  y con distintas características debido a que experimentó mutaciones.

OLAS DE CONTAGIO  ( BROTES Y REBROTES)

Se distinguen  tres momentos u olas de contagio, tomando como caso el de los E.E.U.U. extensa y profundamente estudiado  considerando que en aquella nación murieron más de 600.000 personas a causa de este virus.

Esta Pandemia  tuvo tres momentos que se han denominado Olas  o brotes de contagio en el hemisferio norte ,en especial E.E.U.U.debido a probables mutaciones del virus.

La primera ola : ocurrió de marzo  a septiembre de 2018

La segunda ola de contagio fue la más virulenta y letal y  aconteció desde  octubre a diciembre de 2018.

La tercera ola  más suave se desarrolló  entre los tres primeros meses de  de 2019 (Enero, Febrero y parte de Marzo)

Ya en la primavera  de 2019, de acuerdo a la estacionalidad del hemisferio norte ,el virus se disipó, producto probablemente de una nueva mutación.

En Chile Entre abril y mayo de 1918, aparecieron los primeros casos de esta influenza, situación que inicialmente no llamaría la atención puesto que existía  cierta experiencia, a propósito de una epidemia  ocurrida en 1890-1891 en la cual los contagiados  presentaban similares síntomas con los actuales contagiados, la diferencia estaba en la gravedad y masividad del contagio, los hospitales se llenaron y  debieron adaptarse  otros lugares como  centros de atención.

UN CARGADOR DE LA VEGA  CENTRAL EL PRIMER FALLECIDO POR LA INFLUENZA DE  1918.

Según Enrique Laval,  el primer  enfermo contagiado y atendido fue un cargador de la Vega Central  en agosto de 1918,alojado en una Posada de la Calle Santa Filomena, lugar y sus alrededores en los cuales rápidamente se extendió el contagio   y mostrando  esta Influenza una gran virulencia, los médicos y las sociedades médicas estaban sorprendidas. Incluso un sector de facultativos confundían esta Influenza con el Tifus exantemático y la presencia de piojos en su cuerpo, claro ,no se conocía el virus que  algunos han denominado “asesino” ,el H1N1 de origen aviar.

Lo concreto es que los hospitales estaban colapsados y los enfermos   rápidamente se agravaban.

Las autoridades de la época enfrentaron a la Influenza enfatizando la higienización en lugares públicos ( mercados,colegios, cárceles)  y viviendas, en especial los conventillos que florecían alrededor de  núcleo central de la ciudad de Santiago.

Asimismo se establecieron las “casas de aislamiento” para enfermos contagiados lugares que eran muy resistidos  por sectores de la población, resistencia que alteraba las cifras de la Pandemia ,puesto que familiares no informaban  de la existencia de  enfermos  para que no fueran llevados a estas casas de aislamiento. El Instituto Nacional de Estadísticas  reporta  entre 1918 y 1920 40.137 fallecidos por la influenza, pero con la salvedad que sólo una  mínima parte de ellos fue reportada  por médicos y centros hospitalarios,  y la mayoría  fueron informados por familiares y auxiliares de salud , en especial “Practicantes”.

Muertes por influenza española en Chile, 1917-1921
López Marcelo y Beltrán Miriam.
Chile entre pandemias: la influenza de 1918, globalización y la nueva medicina.
Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30

Hay que considerar, además que la población chilena  a la época  era  de  tres millones  setecientos mil habitantes.

Esta Pandemia  habría llegado a Chile desde Argentina y a Santiago desde Valparaíso.

La virulencia  de esta Pandemia del H1N1 ,mal conocida como  “gripe española” debemos contextualizarla en el Chile de  comienzos del siglo XX, con altos índices de pobreza y concentrada en los sectores urbanos  aledaños , en especial de Santiago de  Chile ,en el cual la existencia de conventillos era el panorama  normal. No es casualidad que el primera caso atendido  en el mes de agosto  de 1918, con los síntomas de gravedad, viviera en una posada o conventillo de la calle Santa Filomena, que ilustra esta crónica.

Si bien es cierto que una epidemia con síntomas parecidos  se había presentado  en el año 1890 y que fue atendida con remedios considerados caseros y tradicionales, por tal razón inicialmente no llamó la atención a los médicos, puesto que  existía una literatura médica   sobre cómo enfrentar de alguna manera esa Influenza.

Ahora, lo distinto  de esta influenza del 2018, era su extremada rapidez y virulencia ,de ahí que el primer paciente contagiado y atendido por una enfermedad  parecida a la epidemia de 1890 un cargador de la Vega Central ,pero de la cual no se sabía su agente causal  a la época por  un virus desconocido,(ni siquiera se sabía que era un virus)  ocurre en agosto de 2018.

Hasta el momento ,la mal llamada “Gripe Española” es  la mayor Pandemia registrada en nuestro país y en el mundo , decimos hasta el momento, ya que en la actualidad está en pleno desarrollo la pandemia del Covid-19 que  ya en sólo seis meses  cobrado la vida de 11.000 chilenos y que, al parecer, también presentaria  olas o brotes y rebrotes de contagio.

El impacto que provocó  esta Pandemia, llevó al mundo científico , a determinar que era un Virus  su agente causante y   sólo el año 2005 se pudo reconstruir su genoma y al mismo tiempo  establecer  que esta familia de virus habría estado presente a lo largo de la historia en distintas pandemias ,antes de la Influenza  de 1918, pero también posteriormente – como fue el caso la Pandemia del año 2009 y probablemente  ,lo estará en lo sucesivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Laval.R. Enrique “Chile 1918: Las dos epidemias

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020200049&lng=es

2.-López Marcelo y Beltrán Miriam.

Chile entre pandemias: la influenza de 1918, globalización y la nueva medicina.
Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Facultad de Medicina Programa de Estudios Médicos Humanísticos.Santiago de Chile.2013

3.-https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/1918-commemoration/milestone-infographic.htm

"De la Peste Negra a la Pandemia del Coronavirus:Las crisis sanitarias en el Chile Moderno"
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Medios Regionales  del MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO