Un amable lector nos hizo la acotación sobre el nombre de las listas y la no coincidencia  con los nombres oficiales  de los Partidos de los Partidos Políticos y porque unos fueron solos y otros en alianza y que ello  provocaba confusión entre los ciudadadanos comunes y corrientes.

 

Efectivamente, es así, quizás, como una forma de enmascarar el nombre oficial o por razones  de estrategia política y de su política de alianzas.

De partida, las alianzas políticas que aparecen  en el artículo anterior, son nombres de “fantasía” o “comerciales”, porque son acuerdos políticos en torno a diferentes aspectos programáticos  y quizás – en algunos casos- filosóficos .

Los nombres, “Convergencia Democrática”, “Frente Amplio” “Unión por el Cambio” “ Chile Vamos” son alianzas políticas estratégicas.

Ahora en el campo electoral de acuerdo a sus tácticas y  lo que permite la ley electoral, se pueden conformar en un pacto y subpacto o sencillamente inscribirse  como uno solo.  Ahora los independientes ,generalmente, se inscriben bajo la modalidad de “independiente dentro del Pacto electoral” lo cual les permite  recibir eventuales derrames de votos de los candidatos de Partido o viceversa.

Tomando como ejemplo  la elección  municipal de 2016, se dieron las dos situaciones.

 

EJEMPLO 1.

La lista  B inscrita como : Pacto/subpacto nueva mayoría para Chile  incluyó  a la Democracia Cristiana y al Partido socialista. Cada uno llevó 5 candidatos en un máximo de 10, porque son  10 los cargos a llenar.Esta lista tuvo un subpacto  de la DC, es decir la cifra repartidora se aplicó a los votos de esa lista DC. Como la cifra repartidora  fue de 6.480,obtuvo dos cargos y el subpacto Partido Socialista con la suma de sus votos de lista  logró un cargo de concejal. El subpacto Partido socialista incluyó un «Independiente  dentro del pacto”

 

EJEMPLO 2

 

Lista S  “PACTO NUEVA MAYORIA POR CHILE”, conformada por el PPD y el Partido Comunista ,fue en un Pacto, es decir suma todos los votos de la lista y se aplica la cifra repartidora ,se obtiene el número de cargos y lo consiguen las dos primeras mayorías de esa lista. En el caso en comento , correspondió a Ariel Ramos y Erto Pantoja.

 

EJEMPLO 3.

 

Un solo Partido forma un solo Pacto

Fue el caso de la lista R “justicia y Transparencia” ,lista conformada  por el Partido Unión Patriótica,  de los cuales nueve fueron militantes y una independiente  “dentro del Pacto”.

O, también fue el caso de la lista K “ Cambiémos la Historia”  conformada por Revolución Democrática” que llevó siete militantes y tres independientes “dentro del Pacto”

 

En síntesis , los Partidos  Políticos con existencia legal, pueden formar Pactos y Subpactos,por sí solos, integrados en una Alianza Política , o inter alianzas . Eso dependerá del momento político y de las candidaturas a la alcaldías que  se votan en papeleta distinta.

La situación, ahora, puede ser más compleja  viendo las turbulencias políticas y la seguidilla de elecciones a partir del Plebiscito del 25 de octubre de 2020 que culmina con la elección presidencial de 2021.

 

EL CAPITAL ELECTORAL  DE LOS DIFERENTES PARTIDOS Y PACTOS  DE ACUERDO A LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE 2016

 

Retomando la descripción y proyección de los resultados de la elección municipal de 2016 , hacia  la elección municipal   de abril de 2021, señalábamos que algunos analistas  estimaban que  los probables (insisto probables, puesto que nadie puede hacer una predicción rigurosa ), Partidos que disminuirían su representación  en concejales corresponderían a la  alianza que integra la “Convergencia progresista” (Radical, PPD,PS) y la DC como Partido , y los que aumentarían su caudal de concejales en la centroizquierda  deberían ser la “Unión por el Cambio” y el Frente Amplio.

Ya en la crónica anterior , hicimos un pequeño dibujo de la situación, del Pacto “Unión por el cambio” pero faltan antecedentes puesto que al igual que todos los Partidos, hay intensas conversaciones  pre electorales si van en un solo Pacto o en varios Pactos. Si van en una sola lista  de concejales, se estima que cada Partido colocaría, al menos  tres o cuatro candidatos, para completar la lista y si van en subpacto, ocurriría lo mismo,la diferencia es la suma de los votos de lista de cada subpacto.

El gran problema que tiene esta Alianza política es la candidatura a la alcaldía, si es por negociación  ( es decir la candidatura nombrada a “dedo” por la dirigencia nacional  o realizar una primaria) y el dilema de la candidatura a la alcaldía  oscila entre dos Partidos, los Progresistas de Marco Enriquez y el Partido Comunista y de acuerdo a ello han “sonado” o se han “lanzado” algunos nombres,pero nada definitivo. Los nombres lanzados  corresponden a Freddy Campusano y Abraham Donoso por parte del Partido Progresista  y los de Ariel Ramos Stocker,como una opción local y con amplio respaldo de sectores jóvenes y ahora último también  suena el nombre de Jaime Gajardo ex Presidente del Colegio de Profesores, por parte del Partido Comunista.

Pero repetimos ,todo está en veremos.

Usted sabe cómo es la política partidista, “Yo te doy, tú me das” o, de otra manera,”esto me conviene, esto no conviene a los altos intereses e ideales de mi Partido”

El otro ganador teórico, en términos de la cantidad de concejales sería la Alianza del Frente Amplio.,premisa  que en Maipú tiene  algunas complejidades .

Pero, como se ha dicho, las alianzas, representan  el nombre de “fantasía” en torno a intereses comunes y quizás, fraternos.

 EL COMPLEJO CASO DEL FRENTE AMPLIO

 En el caso del Frente Amplio en Maipú en las elecciones municipales de 2016, se presentaron  diversos Pactos electorales integrados por Partidos de esa alianza.

Esta Alianza política nueva y renovadora de la izquierda según sus propias declaraciones ha tenido una sinuosa trayectoria en su corta vida política.

 

Inicialmente ,al momento de su fundación, estuvo formado por Partidos legalizados y movimientos, a saber :

Partido Liberal, Revolución Democrática, Convergencia social ,Izquierda autónoma, Izquierda Libertaria, Humanista, Igualdad, Ecologista verde, Partido Pirata.

 

SÓLO QUEDAN CUATRO PARTIDOS DEL F.A.

De esos  conglomerados  en el Frente Amplio quedan solo cuatro : Partido Liberal, Revolución Democrática, Comunes ( que es resultados de la fusión transitoria por dos años del Partido Poder e Izquierda Autónoma) y Convergencia Social ( pero sin el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y la diputada Yael Yeomans)

Renunciaron al Frente Amplio . Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Partido Humanista e Izquierda Libertaria.

En la elección municipal de concejales, el año 2016, se presentaron a la contienda. El Partido LiberaL, El Partido Revolución Democrática, El Partido Poder , el Partido Ecologista verde, y el Partido Igualdad.

 

EL PACTO ELECTORAL DEL PARTIDO PODER (COMUNES) Y  EL ECOLOGISTA VERDE EL AÑO 2016.

 

El Partido Poder y el Partido Ecologista Verde  se presentaron en Pacto ,obteniendo  un caudal de votos de 7932. Y como la cifra repartidora  fue de 6480 votos, obtuvo  1 concejal en la persona de Gonzalo Ponce .

En la actualidad El Partido Poder se convirtió en Partido Comunes que tiene una diputada en el distrito 8 ,,Claudia Mix y el Partido Ecologista Verde  no está en el Frente Amplio, se ve difícil  que establezcan un Pacto electoral. ¡ Pero en política nada es imposible ¡ Este Pacto,tiene la particularidad  que llevó  nueve candidatos “independientes dentro del Pacto”.

 

Una pregunta inocente  ¿ Cuál es la  ventaja para un Partido llevar tantos candidatos independientes? . Una solo aumenta el caudal de votos del Partido porque van dentro del Pacto y si aumentan los votos aumentan  los recursos del estado para ese Partido,

Los Partidos Políticos  chilenos  son financiados por los impuestos de los chileno y mientras mas votos, más recursos y por tal razón sus máximos dirigentes  tiene un sueldo. Por ejemplo el Presidente del PPD gana 3 millones de pesos mensuales más menos.

 

C. PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO 7.932 100,0%
     17. GONZALO ANDRES PONCE BORQUEZ PEV 2.266 28,57%
     18. PEDRO AGUSTIN LAZO FUENTES IND 1.221 15,39%
     19. CARLOS MUÑOZ DIAZ IND 1.363 17,18%
     20. BARBARA SIMONE PIZARRO TAPIA IND 1.136 14,32%
     21. PATRICIO ENRIQUE ESPINOLA LOPEZ IND 236 2,98%
     22. CARLOS ANDRES VARGAS SOTO IND 236 2,98%
     23. CHABELLY ALMENDRA MENDOZA ALVARADO IND 234 2,95%
     24. SEBASTIAN ANDRES CABRERA GUERRERO IND 215 2,71%
     25. ALEXIS ANDRES MARIQUEO MILLACAN IND 385 4,85%
     26. SANDRA DEL CARMEN ZUÑIGA LEYTON IND 640 8,07%

 

PACTO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2026

 

 LISTA K PACTO CAMBIEMOS LA HISTORIA

 

Obtuvo  5805 votos y no logró elegir concejal. Estuvo conformada por siete militantes y tres independientes “dentro del Pacto”.

El solo Partido formó un Pacto Electoral.

 

LISTA P PACTO ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA (Partido Liberal)

 

Este Pacto solo presentó dos  candidatos que obtuvieron 1423 votos. Esta lista del Partido Liberal presenta la singularidad que la candidata María Teresa Alvarez, se puede definir como la “candidata eterna”,no solo en elección de concejal,sino que también en elección parlamentaria.

Esta profesora o asistente de la educación , no está claro, de la educación  municipal de Maipú, con su auto con un cartel  amarrado en la parrilla recorre la comuna y obtiene algunos votos y también obtiene el reembolso del Estado por cada voto que saca.

 

LISTA M  PUEBLO UNIDO  ( PARTIDO IGUALDAD)

 

Obtuvo   1871 votos  y llevó  10 candidatos a concejales siendo militantes del Partido Igualdad y ocho fueron en calidad de independientes “dentro del Pacto”.

 

En Resumen, la votación en Maipú del Frente Amplio expresada en  diferentes Pactos en la elección  de concejales de 2016 ,correspondió a 18.031 votos. Sin embargo  solo logró un concejal.

Ahora de esta votación mecánicamente  habría que restar la votación del Partido Ecologista Verde y del Partido Igualdad.

 

El gran desafío  de pronóstico es cómo le va ir  a lo que queda del Frente Amplio en Maipú (RD, Comunes, .Liberal y Convergencia Social) en la próxima elección municipal.

Actualmente en Maipú existe un Concejal que fue electo por el Frente Amplio ( Gonzalo Ponce)  pero que ahora no es del Frente Amplio.

Una variable a resolver es si van en un solo Pacto todos los partidos, integrantes del F.A, ,si ello hubiera ocurrido el 2016 habría sacado dos concejales y un tercero por efecto sinérgico.

Para este 2021, toda la acción y el despliegue territorial  de los dos diputados  que tiene en el distrito 8 , Pablo Vidal y Claudia Mix ,de seguro le darán un mayor rédito electoral, más  aún, ahora que el diputado Pablo Vidal se ha convertido en un “telediputado”,

Pero también dependerá de la calidad de los candidatos ,su trayectoria, considerando que teóricamente el electorado de este referente político es muy exigente en cuánto a su comportamiento  frente a la nueva realidad de Chile, de acuerdo a ello, podría verse afectado, eventualmente por los “descolgados”.

Ya en el puerto de San Antonio, días atrás  se ha formado un referente  constituido por el Partido Humanista y el Partido Igualdad, que abandonaron el Frente Amplio, por llegar a acuerdos con la Derecha política.

 

CONTINUARÁ