EL CASO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN MAIPÚ

En otras oportunidades hemos analizado el caso de la DC maipucina, y su declinación constante a partir del restablecimiento de la Democracia.  Partido mayoritario ,en tanto a alcaldes electos ( Herman Silva, Alberto Undurraga y Cristian Vittori) 20 años gobernando la comuna  desde  1992 y un número considerables de concejales, en algún momento  tuvo mayoría por si sola en el Concejo Municipal.

Hoy en día  sólo tiene un concejal, en la persona de Herman Silva, claro que sólo nominalmente puesto que en el último  tiempo ha estado al lado de la UDI.

En la última  elección municipal de 2016 , formó un Pacto y Subpacto con el Partido Socialista ,el Pacto obtuvo  19.441 votos y como subpacto la DC obtuvo  13.592 votos con cinco candidatos, siendo Herman Silva el cabeza de lista y candidato de mayor votación.

Ver cuadro

 

Pacto/Subpacto Partido Votos Porcentaje Cargo
B. PACTO NUEVA MAYORIA PARA CHILE 19.441 100,0%
     7. HERMAN SILVA SANHUEZA PDC 7.119 36,62% Concejal
     8. ABRAHAM DONOSO MORALES PDC 2.153 11,07% Concejal
     9. JUAN PABLO ARAYA IBARRA PDC 1.973 10,15%
     10. MARTIN FRANCISCO PINCHEIRA PEÑA PDC 931 4,79%
     11. MARIA JOSE NEWMAN LOPEZ PDC 1.315 6,76%
     12. MARCELA SILVA NIETO PSCH 2.409 12,39% Concejal
     13. MARCO BARRALES MUÑOZ PSCH 1.085 5,58%
     14. CARLOS CARVACHO RAMOS PSCH 804 4,14%
     15. PATRICIO ZUÑIGA ZUÑIGA PSCH 1.070 5,50%
     16. MANUEL JESUS GONZALEZ VALENZUELA IND 582 2,99%

 

De esos cinco candidatos dos ya no están  ya que renunciaron al Partido, Abrham Donos y Juan Pablo Araya, nada menos  los que seguían en votación  a Herman Silva y Herman por disposición legal  no se puede repostular.

 

De acuerdo a esto, el panorama electoral para la DC comunal, es incierto, pero  existe la posibilidad que aparezcan nuevas caras y liderazgos.

 

La DC actualmente sigue la tésis del “camino propio”, sostenida por  la actual directiva y nutrida ideológicamente por el cientista político y dirigente nacional  Genaro Arriagada.

Como consecuencia  de esta tésis hay un gran número de militantes inscritos como pre- candidatos a  concejal.

Algunos más conocidos   ,otros menos, y como siempre la rivalidad de grupos y tendencias se manifiesta en la aún no conformada lista definitiva.

La sombra de Undurraga se divisa en el trasfondo y también la sombra de Vittori, también ,aunque no es militantes , un cantidad de leales y creyentes seguidores participaron en la última elección interna de eses Partido y  lograron la victoria en la persona de Alejandra  Bustamante.

En la conformación de la lista de candidatos, la DC comunal se ha empeñado en reclutar a dirigentes sociales  con relevancia y claramente identificados con la comunidad, dirigentes que provienen del mundo del deporte, del folklores y de la ferias libres, por lo menos tiene la aceptación de unos cuatro independientes “dentro del Pacto” ,total, si sigue en el “camino propio” tiene diez cupos  totales en el Pacto.

En el Papel debería  reclutar ,al menos el voto tradicional DC, los votantes de “Don Herman” son un apetitoso  universo electoral, pero hay que conquistarlos, porque hoy en día, los votos  no se traspasan, experiencias hay muchas, especialmente  en la DC.

En la actualidad  la DC presenta en Maipú,  una situación paradojal, dos candidatas que no declaran sus intenciones políticas claramente, son herederas de la “vieja política”, aunque ambas son  relativamente jóvenes y preparadas.

Conocen el tema municipal al revés y al derecho porque como profesionales trabajaron largos años en el municipio de Maipú, sea en la administración de Herman Silva, Alberto Undurraga o Cristian Vittori.

Se trata de Graciela Arochas y Alejandra Bustamante.

Graciela Arochas realizando un programa radial e irrumpiendo en las redes sociales , con consejos y atención de servicios, no se ve como figura política alternativa fuerte – hasta ahora -,por lo menos.

Ante una crónica anterior, trascendió que no le gustó el tono dirigido hacia ella y según algunos conspicuos  personeros de su círculo  expresaron que le había bajado el perfil ,señalándola como candidata a Concejal.

Posteriormente, tuve una intercambio vía mail  con ella  y pregunté  directamente  si era pre candidata a la alcaldía de Maipú y qué papel jugaba  Alberto Undurrga en su presencia en Maipú.

No contestó. Es decir, como decía un viejo dirigente DC, «hay que administrar el silencio» y agregaba: son gestos.

Y sigue mi duda, mejor dicho curiosidad, ¿ candidata a qué?

Situación más o menos similar con Alejandra Bustamante, actual Presidenta de la Democracia Cristiana. Graba videos y los remite a los medios y redes sociales .Participa  en programas remotos de Facebook, con mala calidad de imágen ,pero está presente.

Está presente  en una red de Ollas comunes solidarias, es decir activa total. Pero no dice para qué, ¿ Para que Maipú sea mas grande y solidario? O, para ocupar  una candidatura a la alcaldía o a concejal.

También le pregunté si era candidata a la alcaldía de Maipú, me respondió, que no era el momento, o algo parecido.

¿Cuándo será el momento?

Esa frase siempre ,creo que la ocupa Vittori ,en algunos momentos  con sus más cercanos en términos políticos. Traducción política ( en estos momentos no me conviene a mis intereses políticos).

Creo que estas nuevas figuras, porque son nuevas figuras, porque se produjo una sangría y vacío político de figuras de cierta relevancia  en DC de Maipú y ese vacío debería ser llenado por nuevos y distintos liderazgos, que perfectamente pudieran encarnar  Graciela Arochas y Alejandra Bustamante o,viceversa.

En tiempos de transparencia  e información directa por parte de los políticos , tácticas de viejo cuño ,pienso que no dan resultados y también recomendaciones  de generales derrotados no tienen ningún asidero, hay que dar paso a nuevos rostros, pero esos rostros , no pueden seguir mirando hacia atrás.

Muchos analistas, como el cientista Mauricio Morales, piensa que la DC está en peligro, desde el punto de vista electoral

En Maipú  ,al parecer puede ocurrir eso –pero también esta es la oportunidad  para la verdadera renovación y eso se demuestra en las urnas , entre otras  variables.

El Pacto Electoral Democracia Cristiana para Abril de 2021, en Maipú tiene una meta mínima, de  13.000 votos, para conservar un concejal y aspirar a otro.

Si llegara a  elegir dos concejales, significaría que aún mantiene cierto poder en la comuna.