EL CASO DE LA ALIANZA “CONVERGENCIA PROGRESISTA” ( PPD,PS,PRS)

Los dulces días  de disfrute del poder ya pasaron para esta Alianza llamada  Convergencia Progresista, fue  el corazón de la vieja Concertación y de la Nueva mayoría, ahora  son parte de una  lánguida oposición a la Derecha gobernante ,sus principales  líderes dan lecciones de cómo resolver los actuales  problemas de Chile y ni siquiera se sonrojan.

Los tres presidentes de los Partidos que integran  la coalición fueron ministros de Estado con distintos   gobiernos.

El Presidente del Partido Socialista  vocero de Bachelet, en ocasiones olvida su actual rol y regresa a un tono  de vocero de Gobierno.

El Presidente del PPD ,Ministro de Relaciones Exteriores de Bachelet, alcanzó cierta resonancia  sobre la base del problema con Bolivia y  sus críticas a Evo Morales, que fue derrocado  y ahora está exiliado ;  este personero del PPD, ya no tiene ínfulas de figura presidencial, cómo él lo hacía sentir, incluso se reunió con conspicuos  militantes, algunos de Maipú, pero parece que no prendió.

El Presidente del Partido Radical, ex ministro de Justicia actualmente deambula en el umbral de  oscuridad.

Lo más probable es que esta Alianza Política forme un Pacto integrado por los tres Partidos con más de algún Independiente.

EL LEVITANTE PPD COMUNAL

El año 2016, el PPD formó pacto electoral con el Partido  comunista .El PPD junto a dos independientes ( Patricio Cocas y Ero Pantoja),estos últimos candidatos fueron colocados por “DON” del PPD, el Senador Guido Girardi.

La votación   fue de  6.384 votos. Y obtuvo un concejal en la persona de Erto Pantoja.

De los candidatos  en representación del PPD ,Gabriela Chavez destacada profesional maipucina  lamentablemente falleció, el abogado Nolberto Salinas  renunció al PPD, Patricia Cocas sufrió una gran decepción electoral, sigue con sus actividad animalista, Juan  Pablo Silva sigue vigente ´

Ya existe una lista de posibles candidatos a concejales por ese Partido, entre los cuales  aparece, Carlos Torres dirigente de Ferias Libres, Ivonne Morales  dirigente social, David González ,dirigente del PPD y funcionario Municipal y Magdalena Arias, asesora del Concejal Erto Pantoja, que según él,  sería candidato a la alcaldía de Maipú, seguramente eso le dijo Guido Girardi, amigo personal de este concejal.

EL DEBILITADO PARTIDO SOCIALISTA COMUNAL

A su vez el Partido Socialista formó Pacto electoral  con la Democracia Cristiana y junto a un independiente obtuvo   5.950 votos, resultando electa  la actual concejal Marcela Silva, quien no puede  presentarse a la reelección por disposición legal.

En este Partido  ya han declarado, su precandidatura a concejal , Patricio Zuñiga , Marcos Barrales y de seguro  también lo será, Barbara Aliaga Romero , que tiene la particularidad de  ser cuñada de la actual concejala Marcela  Silva e hija de Cristina Romero que labora en el equipo del Presidente del Partido Socialista  Alvaro Elizalde, ocupó durante ocho años el cargo de jefa de cultura en el período de Alberto Undurraga y actualmente  es jefa de cultura del municipio de Cerrillos, también puede ser otra mujer ,pero creo que tiene que ser integrante del clan de Marcela Silva, que algunos camaradas socialista denominan, con cierto encono,  como “La Cooperativa”.

EL FANTASMAL PARTIDO RADICAL DE MAIPÚ

En la elección municipal de 2016 el Partido Radical ( PRSD), formó Pacto electoral con la Izquierda Cristiana y MAS ( Alejandro Navarro). Llevó solo tres militantes del PR y dos independientes provenientes del PPD y PS,  a instancias del Diputado Pepe Auth.

Sumada la votación de  los candidatos radicales  arrojó la cifra  4.447  y no eligió concejal.

Ahora si estos tres Partidos forma un Pacto electoral, sin incluir otro, tendría un capital electoral  total de  16.881 votos, siempre y cuando  conserven un mínimo de votación obtenida en  el año 2016 y los candidatos tengan la experiencia electoral  y sean reconocidos  como personas de trayectoria  social y profesional.

Si llegara a conservar  una votación más o menos similar  y formando un pacto de  los tres Partidos  y aún si fueran  en Subpacto,  con tres  o cuatro representantes de  cada Partido, más algún independiente, estaría en condiciones de elegir dos concejales , lo cual significaría una sobrevivencia  política en un escenario bien complicado.

 

LA TRIADA PROBLEMÁTICA PARA LA CENTRO IZQUIERDA : ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES,GOBERNADORES Y ALCALDES.

En esta visión  proyectiva y estimativas de los partidos de Centro Izquierda en Maipú, en un  panorama  ,ciertamente confuso, la gran incógnita  está relacionada con el eventual   o los eventuales   candidatos a la alcaldía para competir con la candidata de la UDI y de Chile Vamos   Cathy Barriga.

Ese es el gran problema de la Centro Izquierda que se enlaza  en  conversaciones políticas  y que ,hasta el momento, no son negociaciones.

El problema está en la elección de los constituyentes , los gobernadores y los alcaldes.

Los Partidos de la Centro Izquierda que se  sentaron con la derecha y los emisarios del Gobierno que llegaron al acuerdo constitucional, entre los párrafos de  “letra chica” se encuentra  los quorum de aprobación , se estableció una votación de los 2/3 para aprobar las disposiciones constitucionales  y de acuerdo a ello, en  una CONVENCIÓN CONSTITUYENTE, que de acuerdo a encuestas  sería la opción ganadora , más allá del APRUEBO, se  requieren  solo 51 constituyentes para alcanzar el tercio de votación, si la Derecha ( Chile Vamos) va unida  en una solo Pacto Electoral ( la elección de constituyentes se rige por las normas electorales y división territorial  de la elección de diputados, y por tanto se eligen 155 constituyente, en el distrito 8 correspondiente  a Maipú se  deben elegir  8 constituyentes) se proyecta que podría obtener unos 70  constituyentes, siempre y cuando   la actual oposición fuera  desunida en varias listas o Pactos . Y en eso estamos , en Maipú, los pre-candidatos  están ya inscritos, muchos de los cuales van ser desbancados por las directivas nacionales para nombrar a los candidatos con más fuerza o a los amigos de los dirigentes de  los Partidos .

Pero en todo caso  los candidatos sobran a concejales en Maipú sobran en casi todos los Partidos, porque como dijo, una vecina  nacida en el sur del país, recordando un viejo adagio de su tierra natal:  En Maipú, en el municipio : “Amarran los perros con longanizas”.

 

Esta fue la votación que obtuvieron los tres Partidos que integran la Alianza “CONVERGENCIA PROGRESISTA”,  en la elección municipal de 2016.

VOTACIÓN DEL PPD EN MAIPÚ  : ELECCION  DE CONCEJALES 2016

     105. GABRIELA CHAVEZ RODRIGUEZ PPD 1.686 12,42%
     106. NOLBERTO SALINAS REBOLLEDO PPD 642 4,73%
     107. JUAN PABLO SILVA ROSS PPD 926 6,82%
     108. PATRICIA COCAS GONZALEZ IND 1.488 10,96%
     109. ERTO PANTOJA GUTIERREZ

 

 

VOTACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA EN MAIPÚ : ELECCIÓN DE    CONCEJALES 2016.

IND 2.462 18,13% Concejal

 

 

         
     12. MARCELA SILVA NIETO PSCH 2.409 12,39% Concejal
     13. MARCO BARRALES MUÑOZ PSCH 1.085 5,58%  
     14. CARLOS CARVACHO RAMOS PSCH 804 4,14%  
     15. PATRICIO ZUÑIGA ZUÑIGA PSCH 1.070 5,50%  
     16. MANUEL JESUS GONZALEZ VALENZUELA IND 582 2,99%  

 

VOTACIÓN DEL PARTIDO RADICAL EN MAIPÚ  : ELECCIÓN DE CONCEJALES  2016

 

     32. LISBET MANZI BOBADILLA PRSD 460 4,55%
     33. CARLOS EDUARDO VALENZUELA NUÑEZ PRSD 268 2,65%
     34. WASHINGTON SHLEGER DERBY JERIA PRSD 495 4,90%
     35. CARLOS JARA GARRIDO IND 1.733 17,16%
     36. MARCO ZEPEDA RISSO IND 1.481 14,66%