La Pandemia del corona  virus , identificada  oficialmente con la COVID-19, tiene al mundo entero en crisis sanitaria y en una crisis económica social, cuyos alcances  todavía  no son precisables, ya que estamos  en medio de ella   con conocimientos solo iniciales sobre su naturaleza y su avance o retroceso  que está en construcción  de  acuerdo a los antecedentes que proporciona el mundo científico y las experiencias concretas  que  día a día acontecen.

La identificación y naturaleza de la enfermedad  por parte de la Organización Mundial de la Salud, fue un proceso  paulatino.

 

 

“LA NEUMONÍA DE  CAUSA DESCONOCIDA”

En efecto, 31 de diciembre de 2019 la OMS informa que se ha  detectado  “una neumonía  de causa desconocida”, según la Oficina  Municipal de Salud  de la ciudad Wuhan que publicó  en su sitio web ,una información  en la cual se mencionan casos de una neumonía vírica. Asimismo la OMS ,recibe información de parte de funcionarios chinos sobre el conglomerado de casos de «neumonía vírica de origen desconocido» detectada en Wuhan.

“La OMS publica que había un conglomerado de casos de neumonía —sin víctimas mortales— en Wuhan, provincia de Hubei (República Popular China) y que se habían iniciado las investigaciones para determinar la causa”.

El 9 de enero de 2020, las autoridades chinas han determinado que el brote está provocado por un nuevo coronavirus.

El 11 de enero , la OMS comunica que había recibido de la República Popular China las secuencias genéticas del nuevo coronavirus y que esperaba que se publicaran pronto.

A su vez, medios de comunicación chinos informan de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus.

13 de enero de 2020

El Ministro de Salud Pública de Tailandia notifica el primer  caso de coronavirus   fuera de China  e importado de  Wuhan .

A la misma fecha   la OMS  declara que existe el riesgo cierto  que exista  un transmisión  entre personas,pero las autoridades chinas  plantearon   que no había pruebas claras que hubiera  transmisión entre seres humanos.

El primer caso  de coronavirus en los E.E.U.U. y el contagio del personal de salud, fueron una clara demostración que sí había  transmisión del virus de humano a humano.

Posteriormente el 20 de enero  la OMS declara que “ que, al tenor de la última información recibida y los análisis de la OMS, había pruebas de que se producía una transmisión limitada entre seres humanos”.

 

El 11 de febrero de 2020,la OMS anuncia que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se denominará COVID-19.

Esta denominación es un acróstico que utiliza  CO (corona ), VI ( virus) y D ( disease = enfermedad en inglés) y 19 ,por  el año  en el cual se informó del brote  contagiosos en la ciudad de Wuhan (China).

El Comité internacional de  Taxonomía de Virus,  clasificó  a este coronavirus como el SARS CoV-2 ,diferenciándolo del SARS CoV, porque ambos, aparte de tener  una conformación de una corona en su superficie, producen un  síndrome respiratorio agudo grave,( SARS = Severe Acute Respiratory Syndrom).

Todo lo cual significa que es un virus totalmente nuevo y  que implícitamente no se descarta que en el futuro aparezca otro  virus  Sars

La  Organización mundial de la salud , reguló la denominación de  nuevos virus ,evitando entregar una identificación geográfica, animal, o país para evitar la estigmatización  y la confusión en el nombre de los virus. Ejemplos hay muchos, ,como la “Gripe Española”, la Gripe Asiática, o la fiebre Porcina, que fueron causados por la familia de virus H1N1.

 

EL VIRUS LLEGA A CHILE

El martes 3 de marzo de 2020, las autoridades de salud anuncian que se ha detectado el primer contagiado de corona virus en Chile, se trataba de un médico que había realizado un viaje de placer  junto a su familia  por Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España  llegando a Chile el 25 de febrero.

Médico de profesión, residente  en la localidad de San Javier  que el 03 de marzo,  el Ministro de Salud Jaime Mañalich  y luego el Director del Hospital de Talca , anunciaron que el profesional presentaba fiebre alta  y dolor de cabeza y se confirmaba que  estaba contagiado por el Covid 19,  y agregó sobre el paciente “se determinó que estaba en buenas condiciones como para derivarlo de vuelta a su casa”. 

Vino el revuelo mediático  y las informaciones  especialmente televisivas también, inicialmente eran  confusas , exageradas y de un “cuantuhay” .

 Pocos  Medios de Comunicación siguieron  el caso ,si los familiares resultaron también contagiados o, si fueron aislados.  A través de los medios,  se decía profusamente  que las personas  asintomáticas no contagiaban.

También , la OMS ´hasta ese momento – no lo tenía claro o estaba en análisis.

Ocho días después del primer caso de contagio en Chile, la Organización mundial de la Salud  (OMS) declaró que de  acuerdo  los “alarmantes niveles de  propagación y gravedad y por los niveles de inacción se llega a la conclusión que la Covid-19 puede considerarse una Pandemia.

El Estado de Chile, por intermedio del Presidente de la República,  el viernes de marzo lanza un completo Plan para  intentar controlar la expansión de la Pandemia en nuestro territorio. Ese Plan ,con mayores o menores énfasis, matices,  precisiones  y enfoques, abarca  casi todos los aspectos y consecuencias de la Pandemia a través del año en curso.

El Plan consideraba los siguientes aspectos :

. EDUCACIÓN

Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

SALUD

Licencias médicas

Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

Diagnósticos

Existe la capacidad para realizar el examen de diagnóstico de CoronaVirus a quienes lo requieran, el que será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

Capacidad Hospitalaria

Fortalecimiento de la capacidad hospitalaria. Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas.  Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Creación un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

EVENTOS MASIVOS

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada, estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

ABASTECIMIENTO

Para garantizar el normal abastecimiento de los chilenos, se continuarán tomando todas las medidas que sean necesarias.

TRANSPORTE

El transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

MEDIDAS ADICIONALES

Se dictó un INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL con diversas medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.

Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

Extensión por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.

Urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.

 

LA SITUACIÓN  PANDÉMICA  EN  LOS INICIOS DE MARZO DE 2020

 

Al momento de lanzar el plan para combatir la Pandemia, vale decir el viernes 13 de marzo de 2020  Chile presentaba la siguiente situación  con respecto al avance de la Covid-19

 

CONTAGIOS  POR LA  PANDEMIA   COVID-19 AL 13 DE MARZO DE 2020

 

  CONTAGIADOS FALLECIDOS
CHILE 43 00
MUNDO 132.000 4.955

 

Fuente : https://www.gob.cl/coronavirus/

 

Este Plan  fue acompañado, por la Declaración de excepción Constitucional y alerta sanitaria  publicada el 18 de marzo y que luego fue renovada en junio de 2020, que entre otras cosas  contempla  el Toque de queda, y las facultades de declarar cuarentenas sanitarias, barreras sanitarias ,  aduanas sanitarias ,suspensión de  clases,  suspensión de eventos artísticos y  deportivos  ,entre muchas otras actividades que reporten peligro para la salud pública y el avance de la Pandemia.

 

Después de 15 días de informado el primer caso de contagio ( 3 de marzo de 2020)  , murió la primera persona  afectada por la Covid-19, una vecina de la comuna de Renca,  que el 4 de marzo  participó de una reunión con 20 personas y una de ellas  provenía  del extranjero y estaba contagiado, el 17 de marzo se presentó  en  los servicios de urgencia del sector poniente de Santiago , siendo atendida y regresó a su casa. El 18 de marzo recurrió asistencia médica pero ,esta vez  fue al Hospital San Juan de Dios, centro en el cual fue hospitalizada, falleciendo el 21 de marzo.

 Este caso  es significativo, porque en él concurrieron  tres hechos bien complejos, participó en una reunión familiar de 20 personas, tenía  82 años y con enfermedad preexistente  ( una obstrucción pulmonar),acudió  a un servicio de urgencia y fue devuelta a su casa ( al parecer tal servicio no estaba integrado en red  para atender estos casos como posteriormente  ocurrió),

Al momento de  ocurrir este primer fallecimiento, el 21 de marzo, la Pandemia  registraba ya 537 casos  de chilenos contagiados.

 

NADIE SE EQUIVOCA,PORQUE SE QUIERE EQUIVOCAR

 

El Plan Maestro lanzado  por  el Gobierno central a inicios de marzo de 2020, debía ser implementado  específicamente  por las autoridades ministeriales  de salud ,encabezadas por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich en una primera etapa y luego reemplazado  por el Dr. Enrique Paris y asesorados por un Comité de Expertos de la más alta preparación.

Todo, en una situación de contexto, que implicaba ,primero que la naturaleza del virus y su comportamiento  era y es un incógnita, y siempre atento a las informaciones  provenientes del mundo científico.

Por ejemplo , si ha experimentado alguna mutación. Si, el  virus atacará en oleadas, como ocurrió  en la gripe española y  cuanto durará la Pandemia.

Las ultimas  informaciones  advertidas  por la OMS, primero decían que este virus acompañará a la humanidad por un largo tiempo. De ahí que algunos científicos  pronostican que la Pandemia duraría ,al menos entre un año y medio a dos años.

También , existe amplia  inquietud y casos en los cuales una persona  contagiada a los pocos meses  volvió a contraer el virus.

 

 

En el caso de virus SARS-CoV-2 – hasta ahora  – no hay suficientes datos como para entender aún la epidemiología de la infección, y además determinar el grado de inmunidad adquirido tras la infección.

La variable  de determinar  el grado de inmunidad adquirida tras el contagio, puso en  cuestionamiento  la estrategia denominada “Inmunidad de rebaño” o Inmunidad colectiva , que  adoptaron países como el Reino Unido y Suecia.

En esta estrategia en una primera etapa  se toman medidas de aislamiento, cuarentenas, pero en una segunda etapa  se llega  al “retardo”, en la cual se protege a los más vulnerables ( enfermos y ancianos).

El objetivo de este “retardo” es dejar que el contagio del resto de las personas  cree una  inmunidad  y consiga un número suficiente de individuos que están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.(Esperanza Gomez-Lucía- José A.Ruiz)

En Chile esta estrategia no explicitada suficientemente, al parecer  estaba presente en el sistema de “Cuarentenas Dinámicas” o “Rotativas”.Junto a ello se realizó  un esfuerzo  mayor por el fortalecimiento de los sistemas de salud ,primero  se puso en  línea  el sistema  público y privado y posteriormente  el sistema de atención primaria, fortaleciendo además la tecnología hospitalaria Vrg . respiradores mecánicos .

Esa infraestructura hospitalaria, hasta el momento  ha sido lo suficientemente adecuada para atender las necesidades de la Pandemia.

Resultado de esta estrategia , en esta   etapa ( marzo a junio ) , brindó la oportunidad a las autoridades sanitarias de  comunicar que se estaba llegando a una “Meseta”  e incluso se habló de una “Nueva normalidad”. Incluso con  las debidas medidas de resguardo  se  podía salir a tomar un “café con los amigos”

Pero a fines Mayo y comienzos de junio  junio, se observó un notable incremento en la curva de contagios .

¿ Qué pasó?,

Lo más probable es que haya ocurrido lo que  plantean los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza Gomez-Lucía y José Antonio Ruiz   Quiteria en su artículo ¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué el Reino Unido confía en ella . https://theconversation.com/que-es-la-inmunidad-de-rebano-y-por-que-reino-unido-confia-en-ella-frente-al-coronavirus-134175)

“En el caso de SARS-CoV-2 no tenemos suficientes datos como para entender aún la epidemiología de la infección, y además el grado de inmunidad adquirido tras la infección está por determinar”.

 El Ministro de Salud fue reemplazado y asumió como ministro el Dr. Enrique Paris, que inauguró la  nueva estrategia, del “Paso a Paso”. En esta estrategia ya no se enfatizó en el fortalecimiento del sistema de salud sino que  en la formulación de masivos exámenes y en la formulación de la trazabilidad de casos.

Estas estrategias  desarrolladas  a propósito de la Covid-19,  tiene como contexto, agudas polémicas  de los actores políticos que muestran interés y puntos de vista  diferentes y también por el grado de exposición mediática que alcanzan para sus carreras. Asimismo, Chile   meses  anteriores vivió  un profundo y violento estallido social ( El Estallido Social de Octubre de 2019).

Crisis de confianza en las instituciones, presiones políticas,  crisis económica  profunda, cambio de rutinas cotidianas de la mayoría de población ,cambios en los sistemas de  trabajo, desobediencia  de capas  populares con trabajos informales que luchan por su sustento que violan las restricciones sanitarias, envuelven  el desarrollo de la Pandemia .

 

Y en eso estamos, pero con una  gran incógnita de los investigadores   en términos   de ,si existe  alguna correlación entre los resultados clínicos de los pacientes contagiados con ciertas mutaciones del virus. Y también si esas ciertas mutaciones podrían  explicar cómo  el virus ha causado la muerte de pacientes niños y jóvenes y también poner en riesgo la efectividad  de una vacuna, por las interrogantes que subsisten sobre el período de inmunidad que se alcanza después del contagio.

En el intertanto, en Chile vivimos en cuarentenas comunales  ,transiciones  y fases más avanzadas de desconfinamiento, con clases del sistema escolar suspendidas y probablemente  con año escolar  cerrado ,claro está con gran polémica  de los actores involucrados, aglomeraciones  de hecho, con el irrespeto de las normas de distanciamiento físico y sin mascarillas resultado principalmente de la crisis económica  y a 60 días de concurrir a las urnas para votar un Plebiscito.

Referencias :

1.- https://www.gob.cl/coronavirus/

 2.-https://theconversation.com/que-es-la-inmunidad-de-rebano-y-por-que-reino-unido-confia-en-ella-frente-al-coronavirus-134175

 3.-https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQjws536BRDTARIsANeUZ59gqyrhxgM95w7Q_MNW67OPJLN44EiImAdM0FQYw-Rkzv7abazs7

 05,septiembre , 2020.

"De la Peste Negra a la Pandemia del Coronavirus:Las crisis sanitarias en el Chile Moderno"
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Medios Regionales  del MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO