LO DESPIDIERON DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ,SIN PAGARLE NADA,QUE NO ERA TRABAJADOR Y QUE PODRÍA SER UN «FANTASMA», LA CORTE DE APELACIONES DIJO OTRA COSA

Él es Raúl Valdés ,ex funcionario de la I. Municipalidad de Maipú, que trabajaba en esa entidad ,desDE hacía 12 años y a comienzos del año 2017, específicamente fue despedido ignominiosamente por la nueva autoridad comunal, la Alcaldesa UDI ,digo ignominiosamente porque fue el mes en el cual se produjo una ola despidos, más de 300  funcionarios, fueron desvinculados laboralmente, aduciendo, entre otras cosas, que eran “fantasmas” , es decir que no hacían nada y que además tenían la calidad de operadores políticos . Una campaña mediática, con corifeos en la comuna que acentuaban esta campaña masiva de desprestigio.

EL DOBLE CASTIGO

Es decir un doble castigo, primero quedar cesantes, sin el pago de ningún derecho laboral y luego desprestigiados ante la comunidad.

Vale decir, un verdadero doble daño  moral y perjuicio psicológico , situación, por lo demás muy compleja  e inexplicable  que  la nueva autoridad comunal, dícese  Psicóloga.

Aún más, todo organismo  tiene, en Chile, la facultad de despedir personal, siempre y cuando  éste se apegue a la legalidad laboral. Pero en este caso no, porque la causal de despido ,ni siquiera  fue invocada, sino se argumentó por los medios que  no hacían su trabajo , que cobraban ,que eran muchos y que no tenían la calidad jurídica de trabajadores , sino que eran proveedores de servicios.

Debe ser duro ver  en los medios nacionales ,las declaraciones  de esta alcaldesa justificando los despidos masivos  con el argumento mediático,  y hecho al voleo , que algunos de los despedidos ,eran “fantasmas” .

En  el caso de este ex funcionario municipal, un reconocido vecino de Maipú, que reside en la comuna  más de 45 años , trabajó durante 11 años en la DIPRESC  municipal y en el último año fue asignado a la custodia del anterior alcalde, debió ser muy duro soportar  esta campaña y estos dichos.

Raúl Valdés, representado  por estudio jurídico del abogado Pareto Wilkins entabló demanda contra el Municipio de Maipú por despido injustificado , obteniendo en Febrero de este año,sentencia favorable pronunciada  por la I. Corte de Apelaciones de Santiago ,  en términos de reconocer  un vínculo laboral entre el Municipio y el trabajador respectivo ,ordenando el pago de una indemnización por 12 años de servicios con reajuste e intereses, cercana a los 50 millones .

Una vez conseguida  esta sentencia  favorables,  el siguiente paso es  reclamar el pago de las cotizaciones previsionales, (AFP), cotizaciones  del seguro de Cesantía ( AFC) y el pago de cotización de Salud  (Fonasa).

MUNICIPIO , LE DEBE 200 MILLONES EN COTIZACIONES PREVISIONALES

Solo el cálculo de las cotizaciones previsionales  de Raúl Valdés hecho por la AFP CUPRUM , implica  que el Municipio de Maipú le adeuda a este trabajador “fantasma” nada menos que 200 millones, y en eso se encuentra, en la etapa de cobranza  de ese derecho laboral.

La laguna previsional, que mantiene la Municipalidad de Maipú con este trabajador ,le ha impedido , pensionarse  teniendo a la fecha 68 años cumplidos y también retirar  su 10 %.

Este es un tema controversial por las implicancias  para el presupuesto municipal, que a la fecha, sólo por el concepto de indemnizaciones,por despidos injustificados lleva gastado 8.000 millones, cifra  que en el futuro debería más que duplicarse.

Todo esto resultado, del espíritu de revancha  que animó inicialmente  a la nueva administración municipal recién asumida en el año 2017, y  también  fruto del escaso conocimiento o, desprecio , de las leyes laborales vigentes.

Pero aquí, lamentablemente,  su puede aplicar muy bien ,  el aforismo y este error quién lo paga?

Muy simple . “Paga Moya”