RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

CRONICA DE UNA PROCLAMACIÓN ANUNCIADA : ALEJANDRA BUSTAMANTE CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MAIPÚ

 

EL CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, PROCLAMO EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020, A LA PRESIDENTA DE LA DC DE MAIPÚ  ALEJANDRA BUSTAMANTE COMO  SU CANDIDATA A LA ALCALDÍA  DE MAIPÚ

SE RESOLVIÓ EL ENIGMA  POLÍTICO  Y LA TRAMA OCULTA  DE SU PROCLAMACIÓN

En crónicas anteriores , hacíamos notar que la DC  en la comuna de Maipú, presentaba a dos  mujeres destacadas , entre muchas, como posibles  candidatas a la alcaldía de la comuna. Una, Graciela Arochas, haciendo un programa radial políticamente bien liviano, y trayendo figuras  externas a la comuna que tuvieron cierta relevancia en la época del alcalde Undurraga, ella misma fue una figura en esa administración y luego emigró hacia otros derroteros ,como gobernadora de Talagante y candidata en Peñaflor evento en cual no le fue bien.

Siempre se especuló que detrás de esta irrupción  en Maipú, estaba  el peso político de Alberto Undurraga.

La otra, Alejandra Bustamante, maipucina de tomo y lomo, con una carrera profesional  en el ámbito municipal desde la época de la primera alcaldía de  Herman Silva.

Fue  alcaldesa subrogante y le correspondió la tarea de entregar el Municipio a Cathy Barriga, ya que su  jefe un día viernes en la noche sacó sus cosas del municipio porque había entregado su renuncia, en la tarde noche-noche de ese mismo día. Es decir, el ex alcalde Vittori, técnicamente  no terminó su período.

La administración UDI comenzó  a buscar la forma de exonerar a Alejandra Bustamante puesto que era una funcionaria de  planta  de carrera profesional que llegó a ocupar el cargo de Administradora Municipal .

Recurrió a la  consabida formula de la UDI, hacer un sumario administrativo y levantar cargos ( conozco bien ese tipo de situación puesto que me tocó vivirlo en la época del UDI Roberto Sepúlveda).

Le suspendieron el sueldo  y decretaron la suspensión y luego la exoneración ,pero Contraloría no sancionó  el sumario administrativo, ahora debe  resolver la Corte de  Apelaciones.

Una consejera nacional  de la DC ex candidata a diputado por el distrito  8, que sacó una escasa votación , se opuso a su proclamación  argumentando estos problemas de Alejandra Bustamante.

El Presidente de la DC Fuad Chaín , hizo una rotunda defensa de Bustamante ,diciendo entre otras cosas que  ella había sufrido una feroz persecución política de la UDI en el Municipio de Maipú y que la controversia será resuelta por la Corte.

En la elección interna de la Dc para elegir  nueva directiva, se impuso  holgadamente  a la candidatura  más fuerte apoyada por Undurraga. Todos decían que  el candidato de Undurraga iba a ganar ,no fue así.

Todo esto demuestra las fisuras  internas  de la DC. La Presidenta de la DC y ahora candidata a la alcaldía , tendrá el gran desafío de aglutinar y capturar la votación  que ,obviamente , han dejado o dejarán los “emigrados” de la DC : Freddy Campusano,Abraham Donoso, Juan Pablo Araya y la votación vacante  de Herman Silva que por ley no puede repostularse. Digo esto porque las votaciones populares no tienen “dueño”.

EL EFECTO MARIPOSA DE LA PROCLAMACIÓN DE ALEJANDRA BUSTAMANTE : LA TRIADA  UNDURRAGA, VITTORI , CAMPUSANO.

Esta proclamación del concejo nacional de la DC, tiende a despejar  de alguna manera  el panorama político comunal en su centro político. Aunque sigue siendo confuso.

ALBERTO UNDURRAGA

Los ocho años de gestión de Alberto Undurraga en Maipú, no dejó huellas políticas y nuevos liderazgos, por la sencilla razón que su  estructura de mando y gestión alcaldicia  se nutrió de “afuerinos” como lo llama muy bien un histórico medio de comunicación de la comuna.  Su administración, vio  aparecer en la comuna  sujetos, que en las reuniones  de coordinación realizadas en las mañanas, “ conversaban de problemas de tránsito en las comunas de Las Condes y Vitacura”, esto contado por un nativo maipucino que a veces lo invitaban  a esas reuniones.

Ejecutivos de paso por Maipú ,en busca de mejores horizontes profesionales y pecuniarios y con un profundo desprecio por profesionales de la comuna. Un compañero de curso, un recomendado por la familia Frei, o por Bitar o por Carlos Montes, se fue Undurraga y ellos corrieron tras de él o de otra “oportunidad”. La proclamación de Alejandra Bustamante , a toda vista es una derrota política de Undurraga. Una fuente cercana, relata que el rostro de Undurraga en el  momento de la proclamación lo decía  todo. Estaba demudado. Aunque favoreció  con  “pegas” a familiares de algunas dirigentes  sociales de Maipú. En la comuna de Maipú, objetivamente ha perdido peso político,aunque el diga lo contrario o felicite a la proclamada.

En política no hay amigos, así lo dice la historia, hay más bien conveniencias y proyectos políticos. Por eso  la política en cualquier ámbito es dura y decepcionante.

CRISTIAN VITTORI

“No es el momento”, decía comúnmente  a sus creyentes, sus adláteres, cuando alguno de ellos le hacía ver la necesidad de reaparecer y repostularse porque según ellos todavía tenía apoyo entre la gente en el intertanto  le decían y le  gritaban de todo. corrupto, ladrón ,poco hombre etc.

Técnicamente ,Vittori tiene la condición jurídica de acusado por el caso Basura  en el 4to tribunal   y ahora el juicio está suspendido  por la emergencia sanitaria, ya que dos participantes  en dicho proceso son personas de riesgo, una jueza y un acusado.

Y el juicio se alarga y  se alarga,ya vamos para los 9 años.

Es bien llamativo este caso.

El juicio oral, ha entregado  nuevos antecedentes y han desfilado por el  estrado Undurraga, Ovalle, Miranda, un sinfín de gente de la comuna. Incluso ya hay una contraquerella, por eventual violación de correos  que comprometen a concejales y otras autoridades que no están acusados .

Fiscalía sorpresivamente ha  sacado a varios de  sus testigos estrellas , personas que entregaron  voluntariamente versiones sobre el caso, y que por las declaraciones en el juicio oral de la ex Directora de Aseo y Ornato  han quedado desvirtuadas.

En fin, entrar o reentrar en política y hacer campaña es difícil  y casi imposible, en estas condiciones judiciales , sólo lo puede hacer en Chile, Pablo Longueira.

Van uno o dos años más y estaremos en las apelaciones de este juicio y luego comenzaría el de Cerro Navia.

La presencia  de Alejandra Bustamante, en forma natural, aglutinará  a los nostálgicos y creyentes de Vittori.

En varias oportunidades, se rumoreó que el Partido Progresista de Marco Enriquez, tenía  intenciones de revivir su  figura política presentándolo como candidato a la alcaldía de Maipú, luego habría optado por el actual concejal Abraham Donoso y ahora su interés estaría en la figura del ex consejero regional  Freddy Campusano,  esto  debe considerar que el Partido Progresista es de aquellos Partidos que busca incrementar su caudal de votos para fortalecer  su financiamiento y subsistencia, igual situación presentan algunos partidos o micropartidos del Frente Amplio. A modo de ejemplo, una eterna candidata ,una profesora  que recorrer la comuna con un cartel sobre su auto, en una oportunidad fue representando al Partido Liberal y en otra elección representó a Poder, es decir “evolucionó” políticamente ,igual sucedió con su cuenta bancaria.

FREDDY CAMPUSANO

Freddy Campusano, el exconsejero regional, dice que no es candidato,  frase que representa – creo yo – la “vieja política”, pero ocupa sus redes sociales  enviando mensajes políticos  a nivel nacional, llamando a la unidad de la oposición para transformar a Chile, escasamente se refiere a la situación política local y los excesos  de la gestión UDI en la municipalidad de Maipú.

Creo que no debe  estar muy contento con esta proclamación , primero porque siempre  han rivalizado  en el interior de la DC y  ahora creo que  tal situación se incrementará. La proclamación de  Bustamante a nivel de Maipú coloca un obstáculo más una hipotética elección primaria para determinar un candidato o candidata único o única de la oposición. Si se llegara a dar esa competencia- situación  difícil- competirían con universos  parecidos . Porque eventualmente , Campusano estaría apoyado  por el Partido Progresista, y tal Partido en Maipú tiene escasa representación popular, basta ver las cifras de las últimas elecciones, sean municipales como parlamentarias.

 

 COMPLEJIDAD E ILUSIÓN DE LAS EVENTUALES PRIMARIAS PARA  ELEGIR UN CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN A LA ALCALDÍA  DE MAIPÚ-

Muchos  o todos en la oposición hablan y escriben que es necesario presentar un solo candidato de la oposición  a la elección de alcaldes y gobernadores que se realizarán en abril de 2021.

El problema  se encuentra en determinar ¿ cuál oposición?.

Porque  en el Parlamento, existen ,al menos tres  o cuatro  tipos de oposición.

  1. Convergencia progresista: Partido Radical, Partido Socialista, Partido Por la Democracia.
  2. Democracia Cristiana
  3. Unidad por el Cambio : Partido Comunista, Partido Progresista, Federación Regionalista Verde.
  4. Partido Humanista. (salieron del Frente Amplio)
  5. Partido Ecologista Verde ( salieron de Frente Amplio)

6.-Frente Amplio ( Revolución Democrática, Comunes, Partido  Liberal )

Todo esto sin considerar la existencia de  fuerzas políticas que está fuera del Parlamento.

Este fraccionamiento  complica  los Pactos Electorales  para la elección de Alcaldes, porque , cada comuna  presenta situaciones particulares e intereses distintos  de cada Partido.

A modo de ejemplo, un Partido con poca o escasa representatividad en una comuna, es más factible que se allane a una realizar una primaria legal. Por el contrario, un Partido  que en la comuna tiene  una gran capital electoral, seguramente   será reacio a enfrentar una primaria legal.

Desde la perspectiva de  sus plataformas  programáticas , ya lo han dicho, no existe  simpatía o acercamiento entre la DC y sectores del Frente Amplio.

O desde la DC, han indicado que no formarán pacto con Partidos que reconozcan Dictaduras, como la venezolana.

Pero en fin, en la política puede ocurrir de todo en cuanto a Pactos, ve usted  cuando se firmó el acuerdo Constitucional, integrantes que se sentaron con representantes de la Derecha , para acordar entre otras cosas una nueva constitución y también  que para aprobar  cualquiera  disposición constitucional se requerirán los 2/3 de los constituyentes,  al mismo tiempo  firmaban y  gritaban que en Pudahuel estaban reprimiendo a los pobladores .

Un primaria legal  entre candidatos de Partidos  que acuerdan un Pacto, puede suceder, es una posibilidad abierta  que tiene como fecha máxima para realizarse el 29 de noviembre de 2020.

Mientras tanto mientras no exista acuerdo de Primarias legales   ,la candidata proclamada y legalmente inscrita  como postulante  a la alcaldía de Maipú en representación de la DC  es  la Asistente Social  maipucina Alejandra Bustamante.

Uno de sus primeros actos como candidata fue enviar un mensaje de apoyo vía youtube a todos su ex compañeros de trabajo de la I. Municipalidad de Maipú.

Alejandra Bustamante ,participa de extensa red de ayuda solidaria junto  a una gran número de  organizaciones sociales; por su condición de experta en administración municipal se ha manifestado extremadamente crítica con la gestión de la UDI y de Cathy Barriga en el Municipio de Maipú, pero a diferencia de muchos , responsabiliza de tal situación  a la falta de fiscalización.

Inmediatamente surge  la interrogantes, a quien le corresponde fiscalizar, la respuesta  se encuentra en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades : la primera  función de un concejal es fiscalizar la gestión del  alcalde (sa)

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.