Imagen: Vía www.facebook.com

El jueves 24 de septiembre, el Senado debió votar la Reforma  Constitucional, que modificaba  el artículo 57 ,numeral 2)  de la actual  Constitución  y que establece inhabilidades  para diversas  autoridades, específicamente el numeral 2  que establece  :

Art 57, numeral 2)
“No pueden ser candidatos a diputados ni a senadores:

2) Los gobernadores regionales, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales y los subsecretarios”;

Pero esta disposición constitucional  en su parte  final señala que : “Las inhabilidades establecidas en este artículo serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección;

El Proyecto de Reforma constitucional contaba con el apoyo del gobierno, de la mayoría de los parlamentarios de Derecha y varios de la Oposición o Centro Izquierda.

Llegó a la sala del Senado con la aprobación de la Comisión mixta  y la Reforma no requería de los 2/3  de los senadores en la sala ,sino que los 3/5.

 

La Reforma constitucional, contaba con gran apoyo transversal y estaba ,quizás pre-cocinada políticamente ,y que tenía por fin aplicarla a las elecciones municipales de abril de 2021,porque en líneas gruesas desataba las amarras  que estableció la reforma constitucional que limitó los períodos de reelección.

Como lo dijo el Senador Iván Moreira , ahora nos presentaron un “Paquete completo”

Por su parte el diputado Andrés Celis  señaló que :

“Creo que es una ley hecha para los senadores y diputados que ya no podrán ir a la reelección por el hecho de tener una extendida antigüedad en sus cargos, permitiéndoles una nueva oportunidad para seguir en la política, pero desde otra vereda” ( biobio.cl)

 

¿ QUÉ ESTABLECÍA ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL?

Los diputados, los senadores, los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a gobernador regional

Los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a consejeros regionales

Los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de alcalde o para la elección de concejales.

En todos estos casos, las autoridades que postulen a otros cargos, cesarán en sus cargos a partir del momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro correspondiente.

Permite que, en las próximas elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de gobernador regional y alcalde, que se realizarán el 29 de noviembre de 2020, puedan ser candidatos los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, no obstante lo cual, cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección. (www.senado.cl

Una lectura rápida  del contenido de esta reforma , da entender que era un traje a la medida para aquellos  diputados y senadores que estaban impedidos  por el número de relecciones, se podían  presentar a una elección de consejero regional, o de alcalde. O, también, los alcaldes y concejales impedidos  de  presentarse  a una reelección , lo podrían hacer  en otro cargo y en otra comuna.

 

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO FUE APROBADA PORQUE NO OBTUVO EL QUORUM

LA ESTRECHA VOTACIÓN FUE : APROBARON 25  ,RECHAZARON 15 Y HUBO UNA ABSTENCIÓN.

 

Afortunadamente faltó un voto para que fuera aprobada la reforma. No se cumplió el quorum  constitucional de 3/5

Casi la totalidad de la DERECHA votó a favor, con la excepción de Iván Moreira. Casi la totalidad de la Centro Izquierda rechazó con las excepciones de  Guido Girardi,( no se podrá presentarse  como candidato a la alcaldía de Maipú, como lo afirmó un “medio periodístico”local),Ximena Rincón (DC),Jaime Quintana (PPD) ,Pedro Araya (Indp.), Alejandro Navarro, Jorge Soria (Indp.)Adriana Muñoz (PPD).

 

¿RELACIÓN CON EL CUADRO POLÍTICO DE MAIPÚ?

La respuesta es sí.

En Maipú hay dos actuales concejales ( Herman Silva, y Marcela Silva) que  fueron jubilados  política  y democráticamente  mediante una ley que impide su reelección.

Se acuerda a Usted,hace exactamente dos meses atrás un  prestigioso medio local  informaba  extasiado que un grupo de admiradores del Concejal Herman Silva lo postularían como candidato a Consejero Regional.bueno,  quizás no sabían  que estaba impedido legalmente, o también , al contrario, estaban informados que se estaba cocinando  o” pre- cocinando”, esta Reforma Constitucional.

La concejala Marcela Silva, por su parte, no pierde  momento buscando alternativas políticas, sean de ella, o sean de algunos familiares.

¿ Y CATHY BARRIGA?

ESTABA INHABILITADA Y LO SIGUE ESTANDO  PARA PRESENTARSE EN OTRA ELECCIÓN EL AÑO 2021

El mes pasado estalló como bomba,  una eventual noticia  que la “Niña-Alcaldesa de Maipú renunciaría para emprender una carrera  política como candidata  a Senadora u otro cargo  de mayor nivel   de alcaldesa.

El mundo municipal y en especial el educacional preguntaban con alegría algunos, con temor otros, pero con gran desinformación.

La “Niña-alcaldesa” descalificó al mensajero, pero omitió el hecho que en ese momento estaba impedida legalmente  de presentarse a elección de otro cargo de elección popular y sigue con esa inhabilidad.

Lo más probable que su amiga Jacqueline le haya comunicado que estaban preparando una reforma constitucional  a la medida para obviar las inhabilidades legales ,para presentarse a  elección de otros cargos, especialmente parlamentarios.

Incluso más,en algunos círculos políticos comunales , que se  juran bien informados, se hicieron escenarios ante una eventual renuncia de Cathy , sobre cuántos votos y de quienes  se necesitarían para  que el Concejo Municipal  eligiera a un nuevo alcalde.

Ve usted, amigo lector, aunque el municipio de Maipú, esté en serios problemas  financieros, siempre resulta bien atractivo para muchos candidatos y pre-candidatos a la alcaldía que  buscan afanosamente la unidad para enfrentar a Barriga en Abril de 2021,porque se despejó esa duda,si Barriga  la UDI la llevaría como candidata a Senadora o Gobernadora regional situación que  era una alternativa, puesto que de ganar los comicios de 2021, estaría enfrentando serios dilemas o cuestionamientos  por los aspectos financieros de su gestión .