“QUIEN NADA HACE, NADA TEME”

Corte de Apelaciones de Santiago mediante sentencia respaldó al Consejo para la Transparencia ( CPLP)  que había notificado a la Municipalidad de Maipú, que entregara la información respectiva sobre el nombramiento de algunos funcionarios municipales. Información solicitada  por un ciudadano, que  recibió una respuesta  en la cual no venía la información de dos funcionarios , que se opusieron a la entrega  de  dicha información  relativa a sus casos.

Los dos funcionarios que se opusieron ,que no se identifican en el libelo , corresponden a un ex candidato a concejal  por Maipú y una funcionaria que ha ocupado  diversos cargos.

La sentencia se emitió  en función que el Tribunal acogió un Recurso de Amparo interpuesto por el ciudadano que solicitaba , entre otras cosas , copia de los decretos de nombramiento.

La I. Municipalidad de Maipú recurrió  de  Apelación  en un proceso Contencioso-Administrativo ,representada por la abogada  Ericka Farías en contra  del Consejo Para la Transparencia  (CLPT).

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ  NO DEFIENDE EL PROPIO INTERÉS INSTITUCIONAL

 

La Corte de Apelaciones  en su fallo respalda al Consejo Para La Transparencia , haciendo ver que la Municipalidad de Maipú…“ no ha demostrado haber comparecido defendiendo el interés institucional, sino más bien el de los dos funcionarios cuyos antecedentes se requieren”.

En la misma línea argumental, el fallo cuestiona,  el porqué entregar la información de unos funcionarios  y de otros no, hecho evidentemente contradictorio.

El municipio de Maipú argumentó que la entrega de la información de estos dos funcionarios podría vulnerar el debido resguardo de información personal.

El fallo considera que la recomendación  del CPLT  establece   que toda la información personal como  cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento y otros  deberá ser tarjada   y los documentos  que deberán ser entregados por la Municipalidadad de Maipú  deben tener   las características indicadas.

Ahora, viene la parte más importante , el cumplimiento del fallo de la Corte de Apelaciones respaldando al Consejo Para La  Transparencia, por parte del Municipio de Maipú, a cargo de C. Barriga. pero, más allá  de esto, cabe preguntarse

¿ Por qué  no se entregan los antecedentes de contratación de estos dos  funcionarios? , y se gasta tiempo y recursos fiscales  para litigar  en los tribunales de justicia 

¿Habrá algo más?