Director de Dideco Francisco Parra junto a la Alcaldesa de Maipú
  Imagen : Vía facebook.com

 

DIDECO :

LA CARA Y  EL  CORAZÓN  DE TODO MUNICIPIO.

La Dirección de Desarrollo Comunitario, es  el corazón de todo municipio, porque comprende la mayoría de los departamentos que establecen   relaciones con la comunidad y llevan la importante  acción del municipio hacia  los vecinos .

Sus funciones  en términos genéricos están definidas en el artículo. 22 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que a la letra consigna lo siguiente

Artículo 22.- La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

a)Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario,

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y

c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación,  del empleo, fomento productivo local y turismo.

Esta disposición es complementada por el artículo 47 de la misma ley  y dispone, que el servidor que dirija la unidad de  DIDECO será de exclusiva confianza de la máxima autoridad comunal.

Contraloria General de la República a través de diversos dictámenes ha establecido  que los distintos cargos  de exclusiva  confianza  del alcalde no gozan de estabilidad en el empleo ,ya que son de libre designación y remoción por parte  de la primera autoridad comunal.

No obstante   esto, con todo este personal para su ingreso a  la planta municipal se debe cumplir con los requisitos señalados en el artículo 8º de la ley orgánica constitucional  de municipalidades  que  dispone que la carrera funcionaria se iniciará con el ingreso a un cargo de planta y se extenderá hasta el cargo de jerarquía inmediatamente  inferior al de alcalde.

Para el ingreso y la promoción en los cargos de las plantas  de personal de las municipalidades se deberá cumplir con los siguientes requisitos :

Plantas de Directivos : título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado  por una institución  de educación superior  del Estado o reconocida por éste

 

CGR se pronuncia sobre calidad que debe poseer el cargo de director de desarrollo comunitario de una municipalidad.

EL CASO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO  COMUNITARIO ( DIDECO)  DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ .

Actualmente es cargo está servido por el profesional Francisco Parra Fernández desde el año 2017

Y de acuerdo a la información de la página web  del municipio  agosto de 2020, tiene una renta  bruta mensual $  5.121.655, mas $ 680.961 por 40 horas extraordinarias diurnas y $ 796.724 por 39 horas extraordinarias nocturnas.

Tiene grado 3  correspondiente a Planta Directiva  en el escalafón Directivo municipal  y es persona de exclusiva confianza del alcalde.

Según la  Página web del Municipio Francisco Parra es ingeniero en Prevención de  riesgos de la Universidad Bolivariana.

Efectivamente es así ,  porque su título tiene el registro Nº 369/2015 de la Universidad Bolivariana, con el registro 379 del 16 de enero de 2015,mediante el cual se confirió el título de “Ingeniero en Prevención de riesgos” a Don Francisco Javier  Parra Fernández,.

Asimismo no registra el RUT en el  documento de Título.

Fuente : Universidad Bolivariana

La carrera de ingeniería en Prevención de riesgos de esta Universidad privada  tiene una malla curricular de 4 o 5 semestres  según  la mención. Tal como se observa en la imagen correspondiente, bajada en septiembre de 2020 de la página oficial de la  citada Universidad.

En resumen,  el señor Francisco Parra Fernández , mejor dicho,  la I. Municipalidad de Maipú estaría incumpliendo  la disposición establecida en la Ley Orgánica Constitucional  según la cual     el Personal Directivo municipal,  debe  tener el requisito de  poseer un título profesional de una carrera de a lo menos de  ocho semestres académicos,

“ ESCUPIR PARA EL CIELO”

Ha escuchado, estimado lector, el dicho “Escupir para el cielo” o, también el apelativo de “boquita de cereza”, pues bien ,  podría aplicar en este caso, ya  que al inicio de la gestión de la UDI en Maipú , se habló de funcionarios “fantasmas”  y funcionarios sin título o con títulos profesionales  dudosos, y ahora …..????.

Bueno  para eso elegimos excelentes  concejales fiscalizadores.