Imágenes : Vía Instagram Cathy Barriga

ESMERALDA GARCÍA MANRÍQUEZ NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA CODEDUC

Este viernes, 9 de octubre la alcaldesa de Maipú ,Cathy Barriga mediante un comunicado oficial remitidos a los establecimientos educacionales  y también con un animado video con el tema   «Color Esperanza » de Diego Torres  difundido en  su cuenta de Instagram dio cuenta que la Secretaria General a la fecha, Jacqueline Sánchez dejaba el cargo y nombraba a  Esmeralda García Manríquez .

«LA CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO DE ESMERALDA GARCÍA MANRÍQUEZ»

A través de un video  incrustado en su cuenta de Instagram , la alcaldesa de Maipú,  registra la curiosa ceremonia  de nombramiento de  la nueva Secretaria General.

De partida , no aparece por ningún lado,  en esta ceremonia la ex Secretaria General Jacqueline Sánchez,porque en todo nombramiento  superior de cualquiera administración, por protocolo y  buena educación se agradece el servicio prestado  ( aunque hayan sido pésimos servicios) por la anterior autoridad o al menos se le invita.

Luego se la ceremonia de nombramiento,  deja algunas dudas, en cuanto , si fue una reunión de Directorio, presidido por la Alcaldesa ,que es el organismo que sanciona legalmente el despido y el nuevo nombramiento con una acta que debe ser llevada a Escritura Pública Notarial y en la cual se confieren los poderes, de firma ante el MINEDUC y los Bancos administradores de las cuantiosas cuentas bancarias.

UN DIRECTORIO MISTERIOSO

La propia página web de la CODEDUC que está atrasada en información ,o alguna no la entrega, quizás porqué razones , indica que la CODEDUC lo siguiente :

«La Corporación es administrada por su Directorio, el cual es presidido por la Alcaldesa de la Comuna, Sra. Cathy Barriga Guerra, y compuesto por cuatro miembros.El Directorio administra la Corporación Municipal de Educación y sus bienes, con las más amplias facultades, sin perjuicio de las que, en materia de supervigilancia y administración correspondan a los entes públicos, de acuerdo con la legislación vigente».

La página oficial de la CODEDUC , ni siquiera  se da el trabajo de señalar quienes son los Directores y a quienes representan.

En la ceremonia , se observa al señor Rámirez, alto funcionario  del Servicio de Agua Potable ( SMAPA),que representaría  a la Unión Comunal  Nº 1 de Juntas de Vecinos ,y que asumió en la época del ex alcalde Vittori ( actual mmente  en calidad de acusado en el Caso basura,arista Maipú). El señor Ramirez, no es dirigente vecinal ,ni es miembro de la Unión Comunal de Juanta de Vecinos. También en la imagen aparece el señor Aguirre Balmaceda,  consuetudinario candidato concejal por Maipú en representación de la UDI y nunca electo.Ocupa un  cargo directivo municipal y sería integrante del Directorio.

De seguro ,después le enviarán el acta  a otros integrantes del Directorio, para que lisa y llanamente ,la firmen.

¿ QUIÉN ES ESMERALDA GARCÍA  MANRIQUEZ ? : LOS ENTRETELONES DE SU NOMBRAMIENTO.

Esmeralda garcía, es funcionaria de la CODEDUC desde el año 2017, es abogada de la Universidad de Los Andes y forma parte de la fundación Jaime Guzmán. Si la anterior  secretaria General,  estaba ligada al mundo militar y se le notaba en su trato y sus decisiones y también en su mala gestión.

Esmeralda  Garcia, es un cuadro preparado y probado de la Fundación Jaime Guzmán.

Es decir , la entidad  encargada de administrar eficientemente  los recursos de todos los chilenos,para ofrecer una educación  de calidad a niños y jóvenes de Maipú, ha estado en manos   ,en los últimos años , de operadores políticos de derecha y ultraderecha, así como antes antes eran operadores DC , PPD o PS.

 En la última parte de la dudosa gestión de  Jacqueline Sánchez, se rodeo de un círculo  de  hierro o mejor dicho ,de  rosa, que la sumergió en distintos conflictos menores y amenazas. Particularmente fue el caso de la Periodista Bernarda Tapia, quien llegó a la CODEDUC  desde la 4ta región, en la época de Carlos Delgado, el sectario gerente en esa época ( al menos sabía y sabe de educación). Bernarda tapia, siendo personal de Staff, es decir sin línea de mando, dada ordenes e instrucciones a diestra y siniestra  hacia los colegios, y cómo la mayoría de los colegios  tiene administradores y no, Directores titulares, presa del miedo, no eran .ni son capaces de entregar  ópticas distintas a las instrucciones, algunas,absurdas, impartidas por  esta periodista «todo terreno».

En esos «ires y venires», la nueva gerenta o secretaria general tuvo algunas discusiones  con Bernardita ,total Bernardita era el brazo derecho de Jacqueline Sánchez ,eran sus «ojos» para ver  y repensar el sistema educacional municipal.

También , la ex Secretaria General, Jacqueline Sanchez , tuvo algunas discusiones con la abogada Esmeralda  García . Desde esa diferencia de opiniones, enmarcadas en tema legales de procedimiento  especialmente en el tema financiero.

Surgió la especie o rumor de la «carta secreta» que habría enviado Esmeralda García a Cathy Barriga  dando cuenta de la verdadera situación que vive actualmente la  CODEDUC desde el ámbito financiero y legal.

Bueno, nunca se sabrá si esa «carta secreta» existió ( creo que el mejor término a utilizar sería «informe reservado»), pero en la casa Central siempre se habló de una «carta secreta».

Cuento corto ,  si existió , los resultados lo demuestran , la alcaldesa  destituyó a Jacqueline Sánchez y nombró  a Esmeralda García.

¿PROBLEMAS PENDIENTES ?

La nueva Secretaria General , debe enfrentar varios desafíos de la administración educacional actual.

Debe ser una administración de finalización , afortunadamente para ella y para la alcaldesa la Pandemia es un refugio administrativo y político,puesto que alumnos y profesores  están objetivamente desmovilizados, un problema menos.

La elecciones de alcalde y concejales se realizarán en abril de 2021, la alcaldesa titular debe renunciar 60 días antes  , es decir a partir de febrero de 2021 tendremos un nuevo alcalde o alcaldesa  de transición, esperando el resultado de abril. Se terminó ese cuento que Cathy será candidata a Senadora o Diputada, la ley se lo impide. es la candidata  a la alcaldía de Maipú en representación de la UDI, para el período 2020-2024.

En el ámbito de la CODEDUC ,  tiene que llamar a concurso  público de 20  cargos de Directores en el mes de noviembre, porque la ley la obliga. Porque durante estos  cuatros años , no ha hecho concursos públicos de Directores y ha nombrado a quien le parece,incluso ,acaba de nombrar a un transfuga socialista .

Usted preguntará  ¿ y los concejales de oposición ?  (en lenguaje coloquial) Naaa, «miran hacia el lado».

Fondos  educacionales de Gobierno, sin ejecutar. Subvención Educacional Preferencial  (SEP).

Rendición de cuentas   a la superintendencia de Educación,con facturas de gastos en colegios atrasadas y otros tantos más.

EL  NECESARIO CAMBIO  : COLOR ESPERANZA

Más allá de esto, siempre es dable esperar que una nueva autoridad sea del nivel que sea, a toda organización le entrega un aire de renovación , anulación de políticas  perniciosas, dispersión de camarillas y pagos de favores  políticos y familiares que en este  casos hay muchos .

El vídeo oficial  que registra la ceremonia de cambio de mando en la CODEDUC y que aparece en la cuenta oficial de Instagram de Cathy Barriga , tiene el marco musical, del popular tema de Diego Torres  «Color Esperanza», que podría ser  una inducción artística , de nueva gestión de Esmeralda García Manríquez, que ojalá no se hunda con el correr del tiempo.

Video

https://www.instagram.com/stories/cathy_barriga/2416237206476512056/https://www.instagram.com/stories/cathy_barriga/2416237206476512056/