Por Elías Beltrán Igor ( *)

¡ HACE 528 AÑOS SE DESCUBRIÓ AMÉRICA¡

29 años después, Hernán Cortéz, arrasa hasta sus cimientos la mayor ciudad de América «TENOCHTITLAN» Saqueando el tesoro del pueblo Azteca, asesinando a su rey MOCTEZUMA y robando todo objeto de valor a la vista.

En 1562 Fray Diego de Landa , quemó hasta las cenizas todos los Códices con la historia y ciencia MAYA.

En 1533 Francisco Pizarro, un oscuro criador de cerdos analfabeto, capturó a ATAHUALPA, «Sapa INCA» del Imperio que abarcaba desde el Sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, norte de Argentina y Chile hasta el río Maule. Asesinando a garrote vil al INCA, que le había entregado para su libertad un aposento de oro y 2 de plata hasta donde alcanzara un hombre con su brazo estirado.

La historia no termina con el despojo, fueron portadores de enfermedades como: La viruela, El tifus, la fiebre amarilla, la sífilis y muchas más.

La avaricia y la sed de grandezas por la explotación de minerales de oro significó la muerte de millones y millones de nativos de esta América en los socavones y cursos de ríos.

A esto debe agregarse los muertos en defensa de su tierra y familia. En los primeros 150 años de Conquista se estiman los muertos por estas causas en más de 65.000.000 de personas.

La riqueza extraída de nuestras tierras en tres  veces la fortuna de todos los bancos del mundo.

Según los datos de las aduanas de la propia Corona Española  fueron  185.000 kilógramos  de Oro y 15.750.000 Kilógramos  de plata pura.

Sin contar lo no declarado en las aduanas y lo sacado por el Océano Pacífico.

Nunca he sabido de arrepentimiento de los Reyes de España.

Creo que, es hora de reflexionar y no Celebrar.

Acerca del autor

 

 

 

Elías Beltrán Igor, es músico, folklorista, investigador y escritor. De su  autoría destacan , entre  varias de sus obras, "La Cantata   del 5 de Abril y su libro "Mapuche".