Imagen : vía Filo News

Los resultados  en términos de los guarismo aplastantes de la opción Apruebo  del plebiscito constitucional en la comuna de Maipú, significan , a mi modo de ver, una verdadera revolución electoral, que  de seguro  impactará en las dinámicas ,lenguajes y estilos de trabajo para  acercarse a la ciudadanía para la mayoría de  los partidos políticos  ( cuál más, cuál menos) en los próximos  eventos electorales del año 2021.

De partida el 11 de abril de 2021 tendremos cuatro  eleciones simultáneas y con un voto obligatorio  ( Gobernadores Provinciales,  Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales).

EN MAIPÙ SE INCORPORARON 71.000 NUEVOS VOTANTES

El Plebiscito constituyente del 25 de octubre significó  en términos reales la incorporación de  71.000 nuevos votantes, con respecto a la última elección  de diputados realizada el año 2017. Universo proveniente de  la disminución de los votos  nulos y blancos  ( ver cuadro) que prácticamente  desaparecieron.

El año 2017 los votos válidamente emitidos fueron  170.528 y en el plebiscito del 25 de octubre fueron 242.123

En la elección parlamentaria  los nulos y blancos  sumaron poco más de 21.000 votos y en el plebiscito no alcanzaron siquiera los 1.000.

 

La primera aproximación de estos nuevos votantes proviene de  observación in  situ  de los distintos locales de votación, que permite  establecer hipotéticamente que son votantes jóvenes, el motor de  la revuelta  de  protesta social, de la movilización social latente y presente, pese a la represión estatal.

A ciencia cierta, no lo sabremos ,hasta cuando le SERVEL haga el muestreo  por edad de la votación , situación que está previsto para   unos cuatro o más meses próximos.

El desafío para los Partidos políticos , con respecto a  esta ola de nuevos votantes , estriba  en el hecho que  tiene  niveles más altos de  conciencia participativa y están  atentos y vigilantes  por su inserción en el llamado “éxtasis mediático” que incluye la vorágine  de información de todo tipo y nivel de veracidad de las redes sociales.

Los Partidos  políticos tradicionales y los nuevos ,junto a sus caras  visibles deben afinar su lenguaje y sus declaraciones .

En el mundillo político local  en el momento presente , han ocurrido diversos  acontecimientos  que perfectamente pueden llamar la atención:

1.-Un partido Político nómina a sus candidatos a concejales vía zoom en el cual participaron 15 personas y familiares de postulantes.

2.-Una candidata a la alcaldía de Maipú inscrita en el proceso de  Primarias legales, declara públicamente a una medio local que está dispuesta ir a una “Primaria ciudadana”con otros candidatos de la oposición. ¿ Entonces para qué se inscribió ?.Porque si gana la Primaria legal va  directamente a la papeleta electoral.

3.-Ligado a lo anterior, viene la afirmación y el truco político  reconocido por un diputado del distrito,  hacer un Pacto de Omisión ( la posible traducción a un lenguaje ciudadano simple y verdadero, hacemos gastar al Estado, inscribimos los candidatos a la Primaria Legal y y si se dan las condiciones llegamos a un  acuerdo político). leáse “arreglin”.

4.-Circula profusamente ( quizás no tanto) una declaración pública de  líderes socialistas comunales y no se sabe a quién está dirigida. Después de una lectura atenta , se deduce que exigen que en el Partido socialista se hagan primarias internas y eso que estamos en noviembre. ¡ Flor de Partido Participativo¡

Afortunadamente esta nueva ola ciudadana , especialmente de jóvenes , tiene dinámicas y expectativas muy distintas  a las  tradicionales prácticas políticas.

 

RESULTADOS  ELECCIÓN PARLAMENTARIA 2017  Y RESULTADOS PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020, EN COMUNA DE MAIPÚ