LOS SEIS PARTIDOS  DE “UNIDAD  CONSTITUYENTE»

Como es de conocimiento público en septiembre, en los momentos que existían conversaciones y negociaciones políticas  para participar en  las elecciones primarias legales  hubo un reacomodo de las fuerzas políticas de la centro izquierda .

Surgió una nueva alianza política  denominada “Unidad Constituyente” conformada por los siguientes  Partidos Políticos:

1.-Democracia Cristiana (DC)

2.- Partido Socialista(PS)

3.-Partido por la Democracia(PPD)               

4.-Partido Radical (PRSD)

5.- Ciudadanos (Cds)

6.- Partido Progresista (PRO)

Hasta ahora, es la alianza política-electoral  más numerosa, conformada en términos reales por la vieja Concertación y parte de la ex – Nueva Mayoría ( porque el Partido Comunista  forma parte de otra alianza política llamada “Unidad por el Cambio” junto al Partido Regionalista Verde ,hasta el momento).

Unidad Constituyente, sólo realizará  primarias  legales este 29 de noviembre para nominar a sus candidatos  a gobernadores .

El otro gran conglomerado político  de importancia, es  el Frente Amplio , conformado por cuatro partidos :

1.- Revolución Democrática

2.-Comunes.

3.-Convergencia Social

4.- Partido Liberal

DESPEJANDO EL  PANORAMA  SOBRE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA  DE LA ALIANZA  “UNIDAD CONSTITUYENTE”

De aquí  al 11 de enero de 2021, Unidad Constituyente , deberá  nominar sus candidatos a la Convención Constituyente, Alcaldes y Concejales.

En el caso de alcaldes y concejales  para Maipú, surge un número cuantioso de candidatos,  de los cuales muchos de ellos no llegarán a la Papeleta.

Los candidatos a la alcaldía de Maipú del Pacto Unidad Constituyente , hasta ahora , corresponden a :

1.- Alejandra Bustamante (DC)

2.- Freddy Campusano ( PRO)

3.- Jorge Garrido y Cindy Solis ( PS)

 

El PPD, Partido Radical y Ciudadanos ,no tienen candidatos nominados a la alcaldía  de Maipú.

LA GRAN INCÓGNITA : COMO  NOMINAR AL CANDIDATO ÚNICO Y   TAMBIÉN LA LISTA DE CONCEJALES  DEL PACTO.

¿Negociación , encuestas, compensaciones?

Corrupción y financiamiento de la política

Después que se descubriera que grandes empreSas  financiaban  a la mayoría de los Partidos Políticos chilenos  por medio de sofisticados mecanismo y que varios casos  llegaron a tribunales, se despacharon una serie de leyes anti –corrupción de la política, entre ellas , que el estado financie  a los Partidos Políticos en función de su representación y número de votos,de tal forma que todos los dirigentes de Partidos políticos reciben  un sueldo pagado por los impuestos de los chilenos. Una de las leyes para sanear la política  fue también establecer el mecanismo de  Elecciones Primarias. El Estado se encarga  de organizarlas ,financiarlas y sancionarlas legalmente.

Con ello se evitaría que cada conglomerado y  dirigentes partidarios organizaran un evento eleccionario interno, que de acuerdo a la experiencia ,siempre triunfaba el que tenía más recursos o estaba en el poder para llevar a más sufragantes. A eso le llamaban y le llaman Primarias Ciudadanas.

A modo de anécdota fui testigo en uno de esos eventos en Maipú de antaño, llegaban una micros con modestos trabajadores de áreas verdes  que concurrían a votar a una de las tantas “Primarias ciudadanas” maipucinas.

Ahora, como hay tantos candidatos verdaderos y  también personas  ilusionadas por ser candidatos, ha surgido la especie  de hacer “Primarias Ciudadanas”. Incluso una persona inscrita en una Primaria  ( si gana iría a la  papeleta ) ,ha declarado que está dispuesta  a participar  en una Primaria Ciudadana. ¿ chiste político o tomadura de pelo?

Incluso algunos dirigentes locales han señalado  la fecha del 13 de diciembre ,como posible para realizar  este extraño  evento político sin valor legal alguno.

Si se llegara a convocar  ( no a realizar)  ,inmediatamente surgen algunas interrogantes. ¿ Cuál sería el Padrón auditado para votar?,

¿ Cómo se podría  diferenciar la militancia del votante?.

Como evento público, tendría autorización de la autoridad sanitaria? ¿

¿Los resultados serían obligatorios para los perdedores?

Quiere que le diga amigo, ese camino para lograr la anhelada unidad de la centro izquierda o de oposición es  un rústico truco ( como dicen en el campo) “para emborrachar  la perdiz” para aparecer como campeones de la  unidad política.

Cabe sólo hacer la pregunta ¿ Por qué los Partidos políticos de la Centro Izquierda no se pusieron de acuerdo  para hacer Elecciones Primarias  en la fecha correspondiente y de acuerdo a la ley?

Aquí se da la paradoja que se hacen críticas a los Partidos Políticos que cumplieron con la ley y se inscribieron en Primarias para dirimir en las urnas la nominación de sus candidatos.

Pero hay una salida para lograr la Unidad : Negociar  pactos políticos por omisión. Lo propuso el diputado  Vidal. Es decir vía negociación y compensación algún o algunos candidatos  se omitan en favor de otro.

LAS NEGOCIACIONES INTERNAS DEL PACTO UNIDAD CONSTITUYENTE

En plena e intensa negociación se encuentran los dirigentes  de Unidad Constituyente  junto a expertos electorales ,preparando las listas de candidatos a Constituyentes  en todo el país , ( recuérdese que deben elegirse 155 constituyentes), alcaldes y concejales.

En la primera etapa los Secretarios Generales de cada Partido  encabezan las negociaciones, en el caso de Maipú, se da una situación particular, de los seis Partidos  sólo dos tienen  candidatos proclamados y oficiales : Freddy Campusano (PRO)  y Alejandra Bustamante (DC) .

El PS tiene  una situación particular, existen dos candidatos inscritos : Cindy Solis y Jorge Garrido, hay una ácida disputa entre ellos, pero no existe nominación oficial por parte de ese Partido.

LA COMPETENCIA  ENTRE FREDDY CAMPUSANO Y  ALEJANDRA BUSTAMANTE

Ha trascendido  que en estas reuniones de alto nivel, como es lógico el negociador de la DC David Morales ha defendido la opción de  su camarada Alejandra Bustamante resaltando sus méritos, su carrera  funcionaria, la persecución que ha sufrido  por parte de Cathy Barriga y la UDI . Cabe señalar que de acuerdo a versiones oficiosas, el proyecto político futuro de David Morales  es ser candidato a diputado por el distrito 8 ( Maipú) a fines del año 2021.

A su vez los dirigentes del Partido Progresista, Camilo Lagos y Marco Enríquez, indican que  Freddy Campusano, es un reconocido líder local, ex consejero regional, ex candidato a la alcaldía y que tiene un importante caudal de votos a su haber, agregando además,  que es el único candidato a la alcaldía  ( entre todos, más allá de  Unidad Constituyente) que figura en las encuestas  realizadas en el último período.

Esta negociación tiene la particularidad  y contexto que es a nivel nacional, implica  apoyos mutuos en  otras comunas o alcaldías, dependiendo de las fortalezas de cada uno de los partidos.

En el caso de Maipú, la negociación es reñida entre la DC y el PRO, porque el  al ,parecer los otros Partidos del conglomerado no manifiestan mayor interés en el cupo de Maipú. Asimismo, el PRO ofrece algunos irrestrictos apoyos a los candidatos de la DC en  comunas claves, por ejemplo Nuñoa y otras.

El PRO brega por Campusano aludiendo a su caudal de votos  en  sus distintas presentaciones  electorales, Consejero Regional y Alcaldía de Maipú en el año 2016 ,evento en el cual obtuvo 17.000 votos A la vez que alude implícitamente que Alejandra Bustamante su única perfomance electoral  – hasta el momento – fue ser electa como Presidenta de la DC comunal este año 2020.

 

En términos teóricos ,el candidato a la alcaldía de Maipú, sea Campusano, sea Bustamante u otro  tendría un capital electoral proveniente de los resultados electorales de los Partidos  políticos  obtenidos  en la elección  municipal el año 2016 en Maipú  ( no sabemos a ciencia cierta ,si se ha apreciado o depreciado).

EL CAPITAL ELECTORAL DE UNIDAD CONSTITUYENTE

Sumados   los resultados  Partido por Partido  en la elección del 2016  arroja  la cifra de  36.816 votos , en un universo electoral de  100.000 votantes ( en este guarismo se restó la votación del Partido Comunista.

Todo esto considerando  que los Partidos  se dispongan con sus equipos y recursos en torno al  Candidato o candidata a la alcaldía ungido (a).

Ahora si consideramos  la elección parlamentaria del año 2017, elección en la cual votaron  191.000 personas , estos cinco Partidos de Unidad Constituyente alcanzaron una votación de 42.000 votos.

Todos estos elementos de juicio son meramente referenciales, puesto que no consideran  las variables, características  de la candidata o candidato, el desgaste de cada partido o de cada figura en competencia, el efecto sinérgico  de una campaña y  la visión de triunfador o perdedor  en relación al comportamiento de eventuales competidores, como es el caso del candidato o candidata del Frente Amplio  que triunfe en la primaria del 29 de noviembre y los votos ( que no tienen dueño, pero que el año 2016 marcaron  preferencia por el candidato Vittori).

Al respecto  ,sobre este tema  varios operadores pagados  y nostálgicos en una operación de respiración política artificial  difunden rumores fantasiosos sobre una eventual  y fantasmagórica candidatura a la alcaldía de Vittori, habida consideración que el juicio oral  del Caso Basura arista Maipú se reanuda en enero de 2021 y el 5 de abril  de 2021 se abre el Caso basura arista Cerro Navia.

Conversando sobre el tema  con uno de estos operadores que difunden esta versión política ,le dije seriamente  que le regalaría una tijera.

Me preguntó : ¿ para qué?.

Le respondí seriamente: “Para que la corte”