Este jueves  03 de diciembre, el Pacto Político  «Unidad Constituyente» conformado por seis Partidos político , a saber : PS,PPD, PR, DC ,PRO y CIUDADANOS   difundieron oficialmente el   acuerdo alcanzado, publicando el reglamento de organización y  participación de estas Primarias Ciudadanas o Primarias Convencionales,en el cual establecen quienes  pueden participar , con  que tipo de padrón electoral,  el cronograma asignado al proceso y los resguardos  sanitarios y el estado de la comuna, según del Plan Paso a Paso de control de la pandemia Covid-19.

El proceso se realizará en 85 comunas   y en el cual no se incluye la comuna de Maipú.

El articulo  1 y 2  señala quienes  pueden participar : todos los ciudadanos  debidamente inscritos en el Padrón electoral, menos los afiliados a partidos  políticos  que no pertenecen a la alianza «Unidad Constituyente».

El documento cuenta con las firmas de  los seis representantes de cada colectividad integrante del Pacto.

EL CASO DE MAIPÚ

Este acuerdo despeja en algo el confuso panorama político electoral reinante en Maipú,producto que actores interesados ,principalmente dirigentes  políticos locales y comunicadores de diverso tono y pelaje se han encargado de sembrar la duda con información no precisa,mezclando Pactos Políticos ,candidatos inscritos legalmente  con pre- candidatos autoproclamados  que ni siquiera sus propios partidos los han considerados ,incluso algunos intentan revivir  políticamente  al ex alcalde Vittori, siendo que  tendría impedimentos legales.

La situación  hay que mirarla desde la perspectiva  que la oposición o lo que llaman la centro Izquierda , tiene – al menos cinco referentes políticos :

1. Frente Amplio  ( Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal), su candidato a la alcaldía  ya fue electo mediante primarias legales : Tomás Vodanovich

2.-Partido Ecologista Verde tiene candidata a la alcaldía elegida  vía primarias legales : Viviana Delgado .

3.-Partido Humanista  tiene pre-candidato nominado a la alcaldía,aún no inscrito.

4.- Chile Digno,Verde y soberano ( Partido Comunista y Partido Regionalista Independiente , que no existe legalmente en la región metropolitana),tiene candidato  nominado a la alcaldía: Ariel Ramos .

5.-Unidad Constituyente  ( DC,PPD;PS,PR,PRO y CDs),tiene candidatos nominado en Freddy Campusano (PRO), Alejandra Bustamante (DC), PS ( sin nominación oficial, aunque inscritos internamente Cindy Solis, y Jorge Garrido),PPD no tiene candidato nominado, y PR no tiene candidato.

EL PACTO FRENTE AMPLIO Y CHILE DIGNO ,VERDE Y SOBERANO

El 27 de noviembre el Frente Amplio  y Chile Digno ,Verde y Soberano, firmaron pacto electoral que inclyue apoyo mutuos y compensado en cuatro Gobernaciones Territoriales  y conversan  en 13 comunas para llegar a un acuerdo político. La propuesta de 13 comunas, para realizar primarias  convencionales no considera a la comuna de Maipú,,las versiones indican  cierta reticencia a esta propuesta, puesto que en la propuesta figuran al menos cuatro comunas que en la actualidad tiene  alcaldes de Unidad Constituyente.

 

En el Frente Amplio se produjo crisis  en Revolución Democrática.con la renuncia de dos diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, por esa política de alianzas y el Partido Liberal analiza su permanencia en el Frente Amplio.

SIGUE LA INCÓGNITA  DEL CANDIDATO DE UNIDAD CONSTITUYENTE EN MAIPÚ

En conclusión ,sigue la incógnita sobre quién ser el candidato a la alcaldía de Maipú que irá a la papeleta en representación de  Unidad Constituyente , es decir sigue en pie, lo que escribí hace 15 días atrás «Seis Partidos Políticos en busca de un candidato (a) a la alcaldía de Maipú» a propósito  de  las elecciones y los foros masivos  y territoriales  con una verdadera «camionada» de candidatos a la alcaldía, un  distinguido  comunicador, dijo y escribió que habían 15 candidatos a la alcaldía de Maipú, en mi fuero interno  pensé, ¿ qué se habrá fumado, este caballero?, después rectifiqué  , ¿ qué se habrá tomado este caballero?

Estas son las comunas  de la región Metropolitana ,en las cuales habrá Primarias convencionales  de los Partidos e independientes de Unidad Constituyente.

Buin

Conchalí

La Reina

Lampa

Lo Espejo

Macul

Melipilla

Padre Hurtado

Pirque

Providencia

Pudahuel

San José de Maipo

San Miguel

Tiltil

ESTE ES EL  TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO