EL PACTO   POLÍTICO ELECTORAL FIRMADO EL 27 DE NOVIEMBRE ENTRE EL FRENTE AMPLIO Y CHILE DIGNO VERDE Y SOBERANO

EL Pacto Político electoral del 27 de noviembre firmado  FRENTE AMPLIO :Revolución Democrática ,Comunes ,Convergencia social y Partido Liberal  con CHILE DIGNO ( Partido Comunista  ,Federación Regionalista Verde  más otros  siete movimientos políticos, significo establecer  apoyos mutuos  en las elecciones de gobernadores regionales.

Este Pacto considera que :

1.- En Ñuble y Valparaíso, Chile Digno,verde y soberano apoyará  las  candidaturas  a Gobernador Regional en Nuble y Valparaíso del Frente Amplio. (Eso ya ocurrió con el apoyo a la candidatura de Rodrigo Mundaca en Valparaíso por Parte del Partido Comunista)

2.- A su vez, el Frente Amplio apoyará las candidaturas  de Gobernador Regional de Chile Digno, Verde y Soberano en Bio-Bío y la Araucanía.

3.- El Pacto  acordó la realización de Primarias Convencionales  de Gobernador Regional en Antofagasta, Atacama, O”Higgins , Maule y Aysen.

Todo esto está firmado y publicado, hecho que provocó revuelo y aguas agitadas ,no sólo en el resto de la oposición sino que  en propio ámbito interno del Frente Amplio.

El Frente Amplio ofreció realizar Primarias  ciudadanas en 13 comunas  del País con todas las fuerzas de la oposición, hecho que no recibió mayor aceptación.

Por su parte el Partido Liberal renunció al Frente Amplio y dos diputados del sector  opositor a la línea de la actual Presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez ,renunciaron Pablo Vidal y Natalia Castillo,  aduciendo no estar de acuerdo con la política de alianzas  tomada por Revolución Democrática.

 

SIGUEN LAS CONVERSACIONES  ENTRE EL FRENTE AMPLIO Y «CHILE DIGNO, VERDE Y SOBERANO».

Esta semana se han realizado intensas negociaciones  para llegar a un acuerdo político electoral más amplio que incluya no sólo las Gobernaciones regionales , sino que también los delegados constituyentes, alcaldías  y concejalías.

El  paso es decisivo optar entre una alianza con “Unidad Constituyente” o con “Chile Digno”.

Giorgio Jackson, públicamente  planteó que  la vía “natural” es  realizar una alianza con  Chile Digno. Cabe agregar  que en este escenario político tan “líquido” Giorgio Jackson ha declarado que no irá a la reelección  como diputado el 2021 y partirá Inglaterra a estudiar un doctorado por dos años. Ojalá así sea.

Por su parte ,otro ícono como Gabriel Boric ,en este caso de Convergencia Social, ha manifestado igual opinión.

Revolución Democrática, en estos momentos está realizando  una consulta  vía on line entre sus militantes  que  estaban registrados hasta el 30 de octubre de 2020.

La consulta se realizara  este sábado y hasta las 21 horas del domingo  13 de diciembre.

La consulta entre dos opciones

1.-Integrar al Frente Amplio con organizaciones sociales, movimientos territoriales, independientes, y fuerzas políticas de Chile Digno.

2.-Integrar al Frente Amplio con organizaciones sociales, movimientos territoriales, independientes, y partidos de Unidad  Constituyente.

Mañana sabremos  qué respondió vía on line la militancia de Revolución Democrática, pero no hay que ser pitoniso para pensar que la primera opción  tiene todos los visos de imponerse.

 

¿TOMÁS VODANOVICH O ARIEL RAMOS ‘

 ¿ EN MAIPÚ  QUE PASARÍA   CON LOS DOS CANDIDATOS DE ESTOS CONGLOMERADOS ANTE EL MUY PROBABLE PACTO ENTRE EL FA Y CHILE DIGNO?

Aunque el probable pacto político y electoral ,menciona exclusivamente  la opción de elegir los Convencionales Constituyentes, obviamente que    se revisarán  y despejarán  las  incógnitas sobre las candidaturas a las alcaldías y concejalías en todo el país.

TOMÁS VODANOVICH

Menudo rompecabezas, para nuestra comuna, en la cual existe un candidato legal nominado vía su triunfo  en las Primarias fijadas por ley, en la persona del Sociólogo Tomás Vodanovich.

Este  preparado  candidato a la alcaldía  tiene la rara particularidad política en la interna de Revolución Democrática que en las pasadas elecciones partidarias apoyó la lista de Javiera Parada y  tiene el signo de pertenecer al bloque opositor de la actual Presidenta de RD  Catalina Pérez. No en vano ,era el jefe de gabinete del diputado Pablo Vidal que dejó las filas de RD.

Ha declarado que no renunciará a Revolución Democrática y que seguirá como candidato hasta el final, bueno la ley lo respalda. Sigue activo en su campaña, mostró imágenes con  la cúpula política de  maipucina de Revolución Democrática. ¿ habrá sido un mensaje   o gesto?.

También sigue reuniéndose con vecinos de la comuna  y paga publicidad en Facebook para promocionar sus ideas.

Surge la incógnita,  ante la firma de su Partido con Chile Digno, si su candidatura  contará con el apoyo  total de la cúpula partidaria de RD o será negociado. En fin ,creo que  esa  pregunta por el momento , no tiene respuesta certera.

ARIEL RAMOS

Por otra parte,  Chile Digno, es decir el Partido comunista de Maipú, proclamó al renombrado y preparado concejal Ariel Ramos  como su candidato a la alcaldía de Maipú. El otro partido de Chile Digno. La federación Regionalista verde y social no tiene existencia legal en la región metropolitana.

La proclamación fue bien bizarra, ya que se hizo en el monumento a los Héroes de Maipú, acompañado  por su jefe de  campaña un concejal bien extraño,  el profesor catequista de religión del colegio Pedro Poveda que llegó a ser candidato a concejal porque su ex polola le cedió el cupo ,digo esto porque dio la impresión que en ese momento no contaba  con el suficiente respaldo político y aparece con un independiente “ligth”.

Chile Digno, en la región metropolitana, es el Partido Comunista y siete organizaciones políticas más .Las proclamaciones  políticas de la izquierda   históricamente tienen un signo  y emblemas  propios de su identidad. La imagen  que se difundió  registraba a Ariel ramos y su jefe de Campaña Delgadillo  sonrientes y  eufóricos.

Esta candidatura de Ariel Ramos en este último mes siempre promovió una Primaria Ciudadana o Convencional  con el resto de los candidatos opositores ,en especial de la Unidad Constituyente, ( quizás miraba  o recordaba con nostalgia los viejos tiempos ),  a su vez algunos candidatos o candidatas  respondían a los requerimientos del concejal Ramos, situación que sólo  confundía a muchos ciudadanos, sin reconocer que a nivel nacional en los  fríos hechos hay dos grandes bloques de oposición.

Más allá de estas  simples observaciones, firmado el Pacto, es natural que el ciudadano  común o corriente se pregunte y en Maipú ¿ Quién será el candidato  de esta probable y nueva alianza política electoral  entre el  Frente Amplio y Chile Digno ¿ Tomás Vodanovich  Escudero o Ariel Ramos Stocker