Con tres candidatos a la alcaldía de Maipú,( Viviana Delgado, Tomás Vodanovich y Cathy Barriga) legalmente inscritos, sólo faltaba dilucidar la inscripción de los dos pactos políticos electorales más numerosos y quizás más importantes: el candidato de la Unidad Constituyente y el Candidato Frente Amplio   y Chile Digno y el postulante del Partido Unión Patriótica.

 

LA COMPETENCIA ENTRE LA DC Y EL PRO, EN LA UNIDAD CONSTITUYENTE: FREDDY CAMPUSANO VS. ALEJANDRA BUSTAMANTE .

Era un secreto a voces la dura competencia entre el pre-candidato independiente apoyado por el PRO, Freddy Campusano y  Alejandra Bustamante  en representación de la DC.

Finalmente no hubo acuerdo,  y se pactó llevar dos candidatos a la alcaldía, pero manteniendo una sola lista de concejales.

La DC inscribió como su candidata a la alcaldía  a su presidenta comunal  la Asistente Social Alejandra Bustamante y el PRO inscribió  a la señora Pamela Riquelme, una persona sin mayor experiencia política, inicialmente formalizada ,pero finalmente no acusada , en el Caso basura y cónyuge del ex alcalde  Christian Vittori.

 ¿QUÉ PASÓ CON FREDDY CAMPUSANO?

Muchos en la medianoche del 11 de enero, se preguntaron : ¿ Y Freddy Campusano?.

La historia  tiene ribetes bien llamativos, por sus dos campañas anteriores, como CORE y Alcaldía, era el Pre- Candidato que marcaba  más en las encuestas, realizadas por los Partidos políticos, cerca de un 12 %, a contrario de otros candidatos y candidatas que marcaban entre 0,5 a 4 %.

En la tarde del lunes 11 de enero Camilo Lagos el refrescante Presidente del PRO notificó a Campusano que no se logró acuerdo y que la Unidad Constituyente llevaría dos Candidatos, pero que irían en una misma lista con la DC y Ciudadanos, situación que fue rechazada por el hasta ese momento  pre-candidato a la alcaldía de Maipú, Freddy Campusano.

PAMELA RIQUELME  LA CANDIDATA “SACADA DEL SOMBRERO” DE CAMILO LAGOS .PRESIDENTE DEL PRO.

A renglón seguido Camilo Lagos, sacó  su “as” bajo la manga ( es decir, tenía todo preparado, con la documentación respectiva ),inscribió a la señora Pamela Riquelme como la candidata a la alcaldía  de Maipú.

Este “sorpresivo y llamativo” hecho político o maniobra negociadora, tiene  varios  componentes. De partida, los más altos dirigentes del PRO vinieron a Maipú y se presentaron en sendos actos comunitarios en Lo Errázuriz, en el sector de Segunda Transversal y anunciaron  que su candidato  era Freddy Campusano, si o sí  y bla, bla.

Pero llamaba la atención que nunca tomaban una decisión.

”Estamos viendo” respondía siempre Camilo Lagos ante la pregunta  ¿ Quién es el candidato o candidata ?. Bien extraño.

Incluso, más  la semana pasada hubo una reunión “secreta” entre Freddy Campusano y Christian Vittori .

Tomaron desayuno en un local del Camino a Lonquén. Reunión agendada por un emisario y fiel amanuense de Vittori, el señor ex concejal Carlos Richter, este emisario no levantaba sospechas  daba confianza que se iba a conversar algo serio.

Incluso más puedo  indicar el sabroso y delicado menú : unas rebanadas de Pan de Pascua,una paila de huevos, Palta y Huevos duros picados, con café o té a gusto.

En esa  reunión se estableció que en el caso de ser nominado por el PRO como candidato a la alcaldía, se podrían explorar caminos de entendimiento y/o apoyos.

Desde mi punto de vista , esa reunión era para calmar al pre candidato  Campusano e inmovilizarlo, mientras se preparaba el otro negocio.

Vittori no podía ser candidato ,aunque  sus operadores tiraban voladores de luces que tenía las firmas necesarias, pero estaba pensando en su esposa ,con la vaga idea  y gran ilusión que los votos de los ciudadanos tienen dueño, hecho que la realidad desmiente todos los días, más en este actual convulsionado escenario político y debía arreglar el tema con su amigo Camilo Lagos y así fue ,considerando además que uno de los operadores de Vittori – encargado de difundir rumores y tener datos de eventuales rivales de su jefe-  dirigió la campaña  de Camilo Lagos  como candidato a diputados el año 2017  en la cual obtuvo míseros dos mil votos en la comuna.

¿Cuánto costó esa operación “política”. Eso nunca se va a saber.

Pero que costó ,costó.

La política es así.

EL PACTO ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO ,REGIONALISTAS VERDES Y CHILE DIGNO: EL CANDIDATO SE RESOLVIÓ COMO DEBÍA RESOLVERSE:TOMÁS VODANOVICH REPRESENTARÁ A ESTE CONGLOMERADO.

El concejal Ariel Ramos (PC),no va como candidato a la alcaldía de Maipú.

Las últimas semanas, aparecía en los medios afines y en sus redes sociales, el Concejal  Ariel Ramos como candidato a la alcaldía de Maipú, y era apoyado públicamente por los concejales Abraham Donoso, y Pedro Delgadillo, generando una confusión política tremenda .

Confusión porque Tomás Vodanovich, era el candidato a la alcaldía de Maipú oficial y legaLmente. Nominación  que fue obtenida por una elección primaria legal y que de acuerdo a la ley no podía “bajarse” como se denomina en el lenguaje político, la única causa para abdicar de  esta nominación   sería impedimento de salud.

Por lo tanto ,Tomás Vodanovich es el candidato del FA, Regionalistas y Chile Digno .

La madrugada del 12 de enero,  Ariel Ramos no respondió los insistentes llamados de diversas personas y medios.

También ,como noticia no confirmada   a estas horas, se habría inscrito el profesor de Historia del Liceo Nacional de Maipú, Danilo Ramírez en representación del Partido Unión Patriótica ( UPA).

El SERVEL tiene un plazo de 10 días para aceptar  o rechazar las nuevas candidaturas inscritas, es decir, Alejandra Bustamante,  Pamela Riquelme  y Danilo Ramírez.

TOMÁS VODANOVICH  EN TEORÍA ES EL CANDIDATO DE MAYOR CAUDAL ELECTORAL DE ACUERDO A RESULTADOS DE LAS ULTIMAS ELECCIONES.

Una primera mirada a este team de candidatos de centro y de izquierda que enfrentarán a la candidata  de la derecha  y actual alcaldesa Cathy Barriga, el que tiene más capital electoral  es Tomás Vodanovich, qué  teóricamente proviene de  Revolución Democrática y Comunes, que obtuvieron alrededor  de 30.000 votos  el año 2017 y unos 12.000 votos del Partido comunista y otros grupos de izquierda  que conforman Chile Digno.

 

 

 

 

 

 

 

 

.