El arte, ciencia u oficio de  dirigir la Polis ( la Ciudad-Estado griega),la política,es el nivel superior de una determinada forma  de dirigir una sociedad En determinadas etapas y evolución de la sociedad se generan crisis  de la política,sea por crisis económicas,  éticas-morales ( corrupción)y otras.

Chile, en la actualidad  y en algunos niveles de la política  presenta  rasgos de profundo degradación,deterioro y vulneración del servicio público político. El proceso de inscripción  electoral de candidatos a los distintos  procesos próximos : Constituyentes, Gobernadores Regionales,Alcaldes, y Concejales,  han mostrado la peor cara  o quizás, la real cara, de la política partidista.

EL FIN DEL «NEGOCIO» : PAMELA RIQUELME  «BAJADA»  COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA

El 11 de enero,  en el SERVEL se inscribió Pamela Riquelme , esposa del ex alcalde  Christian Vittori como candidata a la alcaldía en representación del Partido Progresista de Marco Enríquez (PRO).

¿Chiste?

¿Menosprecio de la opinión ciudadana?

¿Ignorancia de la ley electoral?

¿Puro Negocio?

Quizás  los tres motivos,porque el ex alcalde Vittori,tiene un ego importante y probablemente está fuera de la realidad,al creer que los seguidores y los ciudadanos  de Maipú que votaron por él el año 2016, lo siguen en su mayoría y obedecen a sus designios. ( Quizás , el ejemplo de Trump lo obnubiló).

También existe la probabilidad que sus cercanos , muchos ellos simplemente fácticos y que gustan de la política ,lo aconcejaron y lo adularon.Primero  le plantearon que debía inscribirse  como candidato a la alcaldía en calidad de  independiente y se estaban encargando  de reunir los patrocinios respectivo, sin saber que  estaba impedido de  de postular,porque  su ciudadanía está suspendida, al igual que el líder del Partido Progresista,Marco Enríquez. Como eso no se pudo,sacraon la solución del sombrero y propusieron  el nombre de sus esposa.

Un político con serios rasgos de narcisismo , apoyó en forma entusiasta la candidatura de su esposa.

El negociador del PRO, Camilo Lagos, potencial candidato a diputado por el  distrito 8 en noviembre de 2021, creo que tenía desde varios meses  atrás esa solución alternativa, en el caso que el primer candidato y presentado oficialmente  por el PRO en Maipú, con públicos y nutridos panegíricos hacia Freddy Campusano  en el caso que este no aceptara otro tipo de nominación.

Pero todo era raro, el PRO  ,ni menos la DC se pronunciaban sobre quién sería el representante  del Pacto Electoral  Unidad Constituyente. En esto , a ojos de cualquier observador ,era sospechoso y había «gato encerrado».

 

«ESTO ES SIN LLORAR»

Bueno y en la noche se inscribieron dos candidatos a la alcaldía  por ese pacto : Alejandra Bustamante y Pamela Riquelme.

Era un negocio,pero que  no tenía  sustento legal y pecaba por su ignorancia. Típico de los amigotes y cercanos  a Vittori, del propio Vittori y  principalmente del Presidente del PRO, Camilo Lagos.

Un distinguido político comunal fáctico,envió un mensaje a determinadas personas que criticaron la nominación de Pamela Riquelme , diciendo ,»Esto es sin llorar»,tenía razón porque esa madrugada muchos lloraron,lo que no sabía ese  fáctico  que ese negocio tenía un vicio legal.

¿Cómo un sólo Pacto Electoral,podía tener  dos candidatos a la alcaldía?

¿Entonces  para qué hacer Pacto Electoral?

Simplemente no se podía de acuerdo al SERVEL y al mínimo sentido común.

Pamela Riquelme fue bajada como candidata el jueves 13 de enero.

¿NEGOCIO O CASUALIDAD?

MANUEL ROJAS BRAVO BAJADO COMO CANDIDATO A CONCEJAL POR MAIPÚ

Esto es lo que informó a través de  su Facebook el propio vecino Manuel Rojas Bravo
«El partido Federación Regionalista Verde Social, al cierre de la inscripción de candidatos a concejal, no ingreso mi nombre como candidato por Maipú, el ultimo día, a las 18.00 hrs del lunes 11, recibí un llamado del secretario del partido, Don Arturo Belmar, señalándome que  Jaime Mulet, Diputado y Presidente del partido, había tomado compromisos con otras personas para la comuna y tenía que cumplir».
«Maipú es mi comuna, en donde vivo 45 años y Veinte años dedicados al Trabajo Territorial con las Organizaciones Sociales, Civiles y Gremiales, doce años, cumpliendo esta labor en Ilustre Municipalidad de Maipú».
«El partido promociono mi presentación y postulación, invitándome a una ceremonia realizada en la ex Cámara de Diputado en enero 2020 y confirmada mi candidatura en reuniones con el Presidente del partido comunal, Cristian Olivares, quien además nos solicitó, que iniciáramos la difusión como candidatos a concejal y realizáramos reuniones con los dirigentes y organizaciones sociales de la comuna.
Doy a conocer así amig@s, el por qué no podré seguir con la propuesta, que la comunidad conoció y ofreció su gentil respaldo y apoyo, para cristalizar el desafío que había tomado.
«Sigo mi camino amig@s, siempre, con la cabeza en alto, vista al frente, respeto, seriedad y honorabilidad, de la cual me siento orgulloso de la formación recibida, de familia humilde, pero con principios y valores, que no tranzo».
Fuente : Facebook,Manuel Rojas Bravo
De acuerdo  a la información extraoficial,  los compromisos que había tomado  el diputado Jaime Mulet,con algunas personas de Maipú, se relacionarían con  un grupo de dirigentes de ferias libres de la comuna que viajaron en caravana con ayuda solidaria  en alimentos a la tercera región, región por la cual, casualmente es diputado Jaime Mulet.
Ayuda solidaria que fue encabezada por  el conocido dirigente de ferias Libres Víctor Orellana y que casualmente  encabeza la lista de candidatos a concejales  del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS)en Maipú
Bueno en este caso, serían puras «casualidades».

 

Continuará