RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

SUELDO»REGULEQUE» RECIBIRÁN LOS MIEMBROS QUE REDACTARÁN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE

 

De acuerdo a la noticia publicada el día lunes 26 de octubre de 2020 por el diario electrónico El Naveghable.

Un medio de mi voz, informó que: “Los constituyentes recibirán un sueldo de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes, a octubre ($50.372) del 2020, $2.518.600”(1). Es necesario recordar que la conformación de los delegados(as) constituyentes son 155 integrantes, que serán elegidos mediante  el voto universal el día domingo 11 de abril de 2021.

Recuerde votar muy bien informado/a.

Ahora bien, este pago mensual $2.518.600 tiene que ser multiplicado por 9 meses de trabajo, de modo que cada miembro percibiría una suma total de $22.667.400, y si la extensión laboral perdura hasta los 12 meses, cada uno obtendría el absoluto de $30.223.200.

Asimismo, si calculamos la totalidad entre los 155 miembros.

En el caso de 9 meses: $22.667.400 x 155 = $3.513.447.000.

En el caso de 12 meses: $30.223.200 x 155 = $4.684.596.000.

 

Por otra parte, es necesario resaltar que los delegados(as) que cumplan como Ministro de Estado, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Consejeros Regionales, Diputados, Senadores, Concejales, y otros (2) deberán cesar de sus funciones antes de inscribir sus candidaturas.

En reflexión, al dialogo con los vecinos y vecinas de Maipú, de los cuales gran cantidad de ellos y ellas no estaban al tanto del pago que recibirán los futuros constituyentes, se estima que es grotesco y “reguleque” los ingresos a pagar a cada uno de los y las constituyentes; independiente de que estos argumenten que “gran parte de los gastos, serán destinados a los asesores”.

Otros vecinos y vecinas por su parte, están completamente de acuerdo, “trabajo es trabajo”.

Sabemos que en Chile nadie trabaja gratis, “todo cuesta”,  ¿pero debe pagarse una suma tan exagerada que supere el millón de pesos mensuales, sabiendo que “el 50% de los trabajadores gana menos de $400.000 y prácticamente 7 de cada 10 trabajadores menos de $550.000 líquidosSólo el 20,2% gana más de $750.000 líquidos”(3)?

 

Por favor, señores y señoras constituyentes electos(as) muestren una responsabilidad civil, tanto ética como moral, más allá de las ambivalencias que pueda generar las “bondades” del dinero, ya que aún estamos en tiempos de enfermedad y muerte, y por ende la materialidad económica que usted recibirá, podría ser destinada a propósitos más humanos, como lo es la salud.

 

Es más, por los pueblos de Chile, la redacción de la Nueva Constitución de Chile o la Constitución del Apruebo debería ser escrita de forma GRATUITA, ya que su gestación impera de lo más genuino del espíritu colectivo, en donde cada una de las historias de chilenos y chilenas, se unificarán en una sola historia.

 Fuentes:

(1): Véase en https://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/nueva-constitucion-quienes-pueden-ser-constituyentes-y-cuanto-se-les-pagara. Cabe destacar que posiblemente aumentará el valor de la UTM durante los meses de abril o mayo de 2021.

(2) Ibídem.: También se consideran: Subsecretarios, Secretarios regionales ministeriales, Jefes de servicio, Miembros del Consejo del Banco Central, Miembros del Consejo del Servicio Electoral, Miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, Consejeros del Consejo para la Transparencia, Miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

(3)  https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2019/08/21/los-verdaderos-sueldos-de-chile-y-con-el-80-de-los-mayores-de-18-anos-endeudados.shtml

 

Acerca del Autor : Francisco Díaz ,es profesor y escritor .

 

« »

© 2021 RadioEme. Tema por Anders Norén.