El miércoles 20 de enero se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley presentado por el Diputado Independiente Karim Bianchi, que establecía  la rebaja de las tablas de mortalidad de cálculo de las pensiones que otorgan las AFP.
En la actualidad la tabla de mortalidad  finaliza a los 110 años. De acuerdo a ello¡, los fondos previsionales deben cubrir el periodo que va de los 65 años  a los 110 años,en el caso de los hombres y de los 60 a 110 años en el caso de las mujeres.
El proyecto de ley establecía  que la tabla de mortalidad se rebajaba   máximo a 85 años.
Este sólo cambio de la tabla  permitía que  las pensiones de los actuales pensionados de AFP aumentaran en un promedio un 20 %.

El proyecto de ley fue sometido a votación en la sala y  fue  rechazada por 63 votos a favor, 12 abstenciones y 62 votos en contra, porque no cumplía el quorum necesario.

Pese a tener un voto más, el proyecto de ley no cumplía con el quorum  requerido y fue declarado inadmisible

En esta votación, Chile Vamos rechazó en bloque la iniciativa ,pero también se sumaron  diputados de oposición, izquierda y centro izquierda.

El diputado Karim Bianchi, después de esta «extraña» votación,lanzó un incendiario discurso,calificando con duros términos a los diputados  de oposición,que rechazaron o se abstuvieron (votos que se suman al rechazo)y los que no votaron ,estando en la sala.

Diputado Karim Bianchi

«Políticos basura y vendidos del diablo»

 

Karin Bianchi, citado por el medio digital  www.puranoticia.cl  señaló lo siguiente «Hoy con votos de izquierda y derecha declararon inadmisible nuestro proyecto de rebaja a la tasa de mortalidad a 85 años de manera arbitraria. Esto pudo mejorar las pensiones y permitía anular los contratos de rentas vitalicias».

El diputado indicó  «no olvidar los nombres de quienes se abstuvieron o votaron en contra».

En ese caso  se encuentran,entre otros, Pepe Auth (Ind.), Marcelo Díaz (Unir),  René Saffirio (Ind.) y Giorgio Jackson (RD), .

«Votar en contra de los pensionados los convierte en políticos basura. Estoy muy molesto», aseguró Bianchi, quien calificó particularmente a quienes se opusieron a tramitar la iniciativa como «vendidos del diablo».

De los diputados del distrito 8 que comprende la comuna de Maipú, tres rechazaron ( Lavín,Melero y Moran)

Uno se abstuvo ( Pepe Auth)

Tres Aprobaron ( Silber,Vidal y Mix)

Una no Votó ( Hertz)

Esta fue la votación en general 

Verde = Aprobación

Rojo= Rechazo

Amarillo= Abstención

Azul = no votó