LOS CINCO CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE MAIPÚ

Al final de cuentas ,son cinco los candidatos a la alcaldía de Maipú :

1.-Cathy Barriga, única candidata del Pacto Electoral Chile Vamos.

2.-Tomás Vodanovich  apoyado por el Frente Amplio ( Comunes. Revolución Democrática, Chile Digno Verde y Soberano ( Partido Comunista y Federación regionalista FRSV)

3.-Alejandra Bustamante ,por la Unidad Constituyentes que va con el apoyo de tres pactos electorales  PS-PPD- DC-PRO y Partido Radical

4.-Viviana Delgado ( Partido Ecologista Verde)

5.-Danilo Ramírez de Unión Patriótica.

Después de una comedia de equivocaciones, de una parodia política, de oscuras “transacas”,  dos personajes  y personalidades políticas de la aldea local, realizaban activas pre-campañas , Freddy Campusano y Ariel Ramos  no fueron a la papeleta  electoral del 11 de abril.

Más adelante habrá tiempo y ocasión para revelar los entretelones de esta verdadera saga  política. Entretelones sabrosos y también siniestramente cínicos.

Ahora hay que abocarse a lo que  existe  en la realidad política maipucina.

Siempre en una elección  hay que distinguir los denominados candidatos competitivos y los candidatos testimoniales.

CANDIDATOS TESTIMONIALES

En este caso, con todo el respecto que me merecen Viviana Delgado y el Profesor Danilo Ramírez,  estas candidaturas tendrían   el carácter de testimoniales,  que luchan honestamente por fortalecer una causa, un ideal. En el  caso en comento, Viviana Delgado una reconocida luchadora medio ambientalista y dirigente vecinal, tiene el apoyo político de un solo Partido , el Ecologista Verde, que se retiró del Frente Amplio, cuando ese conglomerado firmo el Acuerdo Constitucional de  noviembre de 2020 en negociaciones con el Gobierno y la Derecha Política y los podres fácticos.

Su base política territorial  en la comuna de Maipú, recién está creciendo, su único concejal, Gonzalo Ponce, salió electo el 2016 ,gracias a que fue en alianza con el entonces  Partido Poder que le aportaron los votos  para ser electo, ya que sólo obtuvo poco más de 2.200 votos en ese certamen eleccionario  y la cifra repartidora de sufragios fue de 6.480 votos. Para Viviana Delgado  la tarea es dura ,de seguro que  su votación podrá girar en torno a los 10.000 o un poco más pero, si superara esa cantidad sería un real éxito.

La campaña es demasiado corta, son cuatro elecciones , cuatro votos se requiere ,su figura  que debería ser reconocida ampliamente  más allá del círculo de dirigentes vecinales y de las redes sociales locales ; necesita “golpes mediáticos” para romper ese círculo  del conocimiento masivo, su partido no se lo da,porque en Maipú no tiene gran presencia ,los únicos golpes mediáticos pudieran ser denuncias  por mala gestión municipal por parte de la nuera de Lavín, hecho que es bien difícil que se dé porque ha tenido una relación  “soft” ( por decirlo con sutileza) con la alcaldesa,al igual que su concejal, situación que es mirada con recelo,por  reconocidos partidarios y participantes en el movimiento de octubre en la comuna, universo hacia el cual podría crecer, además  requiere  un gran financiamiento y un despliegue territorial  cuantioso en los 134 km2  de la comuna.

Por su parte, el profesor de Historia Danilo Ramírez, tiene una situación, quizás parecida ,porque es un candidato que hace sus primeras incursiones en política, representando  a la Unión Patriótica, un Partido de corte clásico Marxista-Leninista, que no hace alianzas  con Partidos Burgueses, y se presenta  solo buscando  el fortalecimiento de su presencia sindical y ciudadana a través de sus candidatos.

CANDIDATOS COMPETITIVOS

CATHY BARRIGA Y SUS 40 CANDIDATOSA CONCEJALES

La alcaldesa de Maipú, pese a sus extravagancias y los diversos actos administrativos y de gestión que comúnmente  ocurren    en el municipio y que los concejales  toleraron sospechosamente durante cuatro años y que sólo se atrevieron a presentar un libelo acusatorio ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago,  cuando el período estaba terminando, es la candidata con más proyecciones y fortalezas, puesto que tras suyo se encuentran los cuatro Partidos de Derecha : UDI, Renovación Nacional, Evopoli y el PRI ,cada uno con diez candidatos a concejal y por lo tanto tiene 40 candidatos a concejal que trabajarán por ella y ella por estos 40  candidatos.

Es un verdadero cuento de hadas o, quizás, de las Mil y una noche.

TOMÁS VODANOVICH Y ALEJANDRA BUSTAMANTE

Estos dos candidatos, desde mi perspectiva   tienen las condiciones y el apoyo de recursos necesarios  para enfrentar  electoral y dignamente a la candidata de la Derecha .

Uno de ellos, en el transcurso de esta breve campaña debería alcanzar la fortaleza y liderar  electoralmente la oposición y la  competencia con Barriga.

ALEJANDRA BUSTAMANTE

De acuerdo a las cifras  de anteriores elecciones: 2016 concejales y 2017 Diputados, la vieja Concertación o, de otra manera restos de la nueva mayoría   tiene un importante caudal electoral,que teóricamente respaldaría  a Alejandra Bustamante,pero a la luz de  la evolución de las cifras y los más recientes eventos electorales demuestran, que dos grandes partidos de ese referente político electoral presentan un notorio debilitamiento, me refiero a la Democracia Cristiana y al PPD.

En un elección Primaria  presidencial y nacional, la contienda entre Mónica Rincón y Alberto Undurraga, no logró  llevar más de mil votantes  y el ex alcalde de Maipú por ocho años   y Ex ministro de Obras Públicas por  cuatro años ,Alberto Undurraga, sólo obtuvo 585 votos y en la Primaria Presidencial del PPD, realizada este Domingo 31 de enero, votaron 132 ciudadanos y algunos que concurrieron no quisieron  ser fotografiados. Extraña situación.

Esos eventos ,son una muestra real de lo que está ocurriendo en el nivel interno de sus huestes. Aplicando un concepto militar, denotan “la baja moral de la tropas”.

A modo ilustrativo , Juan Pablo Silva Ross, un entusiasta candidato a  concejal el  año 2016 y ahora también, publicó  los resultados  de la elección primaria  a nivel nacional ,pero omitió los resultados en Maipú,como es popular en las redes, recibió comentarios en su gran mayoría  negativos  sobre su participación y sobre el PPD. Aquí uno  que seleccioné por lo breve y decidor .

Daniel Vera Sagredo

Pareces un buen tipo. Espero que salgas luego de ahí. Saludo

 

En el Partido Socialista ,no se hacen primarias, todo  es  a “dedo”, Su candidata  presidencial fue nombrada  en New York por un dedo fino y poderoso. Algunos sátiros han llamado a esto el “Dedazo”. Concomitante con esto,la candidatura de Alejandra Bustamante, creo que tiene un gran escollo,  tiene sus adversarios y enemigos en su propio Pacto Electoral. A modo de  ejemplo, todavía no tiene una imagen  unitaria de todo su pacto electoral, primero del Pacto DC-PRO, hay algunos que dicen que no se sacarán la foto con ella. Bien disciplinados estos candidatos.

Lo mismo ocurre con los candidatos  del Pacto PS-PPD. Algunos candidatos y candidatitos han preguntados que le “ofrece” la candidata.

La guerra de intereses ,de visión mezquina y también de la sucia práctica política de “cómo voy ahí”, podría influir en el despegue de esta candidatura.

Mientras tanto ,algunos personeros que  ya no tienen “velas en este entierro” ( dicho coloquialmente), hacen llamados a la unidad o avisan que están trabajando por la unidad. Acción que evidentemente  es una falacia, porque a nivel nacional  todos estos conglomerados  construyen sus proyectos políticos  con miras a la elección presidencial de fines de años, y no están preocupados de los intereses particulares en una comuna, en la cual se pregona la unidad con vista a  derrotar a la UDI y recuperar espacios personales de poder político y económico.

El pueblo ,la ciudadanía es la que tiene que decidir ante la presentación de  un proyecto político y de gestión.

Claro que es difícil, optar por aquel proyecto político electoral, que se presenta con una constante pelea y reyerta interna. Creo que los ciudadanos no creen en “bolsas de gatos” ( dicho coloquialmente).

Alejandra Bustamante ,es una experta en temas municipales ,puesto que hizo carrera en el municipio de Maipú desde la época del alcalde Herman Silva, se empapó de la dinámica interna  municipal que es extremadamente compleja y no buscó lucirse mediáticamente,puesto que ese papel lo cumplía muy bien  Vittori, el resultado final ,salió del Municipio vía sumario administrativo y seguía pensando  como una fiel creyente y adherente de la figura del ex alcalde y trabajó para  ,pero ,pero, ……..Vittori estaba inhabilitado por el Art. 13  de la Constitución. Tenía su ciudadanía suspendida y no podía ser candidato.

Cambió su chip y comenzó a lidiar en las aguas de la DC con apoyo de Ximena Rincón y Yasna Provoste.  Logró la nominación por la DC y luego por el Pacto Electoral, se enemistó con Vittori y otros “vitorianos y Vittorianas, que todavía siguen adorándolo, pero descuidó  el fortaleciminto de su imagen hacia la ciudadanía, por ello es débil  o se tiene escaso  conocimiento  de ella, navegó muy bien en las esferas  de la trama interna del poder,pero es muy poco conocida a nivel ciudadano  y  esa es una debilidad , de ahí que requiere alinear a  los 30 candidatos a concejales en torno a su eventual liderazgo, situación que aún no ocurre.

Por otro lado, el equipo asesor ,muestra claros déficit, demostrable cuando  se publicó  el rechazó por parte de la Corte de Apelaciones del recurso de protección que presentó para anular  el sumario administrativo incoado en contra por parte de la Municipalidad de Maipú y sancionado por la Contraloría General de la República. Sus adversarios internos, hicieron un festín de esa noticia  real, tejieron historias que estaba inhabilitada para ser candidata ,cuestión que era una falsedad manifiesta.

Ella no dijo nada, la candidata en silencio, publicó  un comunicado sin firma y con el nombre de un anónimo “Equipo jurídico” de la candidata y que tampoco aclaraba nada. Ese sumario administrativo tendría  consecuencias jurídicas siempre y cuando Alejandra Bustamante  triunfara en las elecciones , consecuencias jurídicas que son perfectamente litigables. Hasta donde tengo información,  el  equipo de campaña, está compuesto por varios fácticos y agiotistas de la política, panorama que también puede  jugar en su contra.

Finalmente entre septiembre de 2019 y enero de 2021, creo que perdió un tiempo tiempo en involucrándose en conversaciones inocuas  con candidatos de otros referentes y en programas digitales hablando de la unidad , la unidad y la unidad ….de la oposición y menos de su candidatura y expresar claramente qué ofrece como probable y futura alcaldesa y los que ofrecía y comunicaba  –según lo que ví y escuché -eran mensajes de  buenas crianza y bien emotivos.

 TOMÁS VODANOVICH

Muchos se acordarán, cuando llegó a Maipú, Alberto Undurraga como candidato designado por su partido, la DC, dejando a un lado el candidato natural en aquella época  Herman Silva, fue un verdadero terremoto. Undurraga ,enfrentó una verdadera campaña en su contra , el “Afuerino”, el “señor de Vitacura” fueron algunos de los epítetos que le colgaron, por medios de prensa locales. Llegó con séquito de señoritos, compañeros de colegio ,( San Ignacio)  algunos bien compuestitos pero  de “uñas largas”, superó esa campaña sin base política, pero con una gran  base emocional, claro las emociones pasan, y la dura política con sus intereses, queda.

A Vodanovich, lo han tratado de “zorrón”,quizás es la gran “crítica política” con un sesgo clasista que recibe, el no ser de Maipú, para muchos sería un obstáculo. Crítica, que los “porfiados hechos”, siempre  desmienten, aunque para los amantes del concepto de “los territorios”, eso sea una afrenta.

Si se examina la historia reciente de Maipú,la mayoría de los Alcaldes han sido “afuerinos” y algunos luego  asentados en la comuna. El último alcalde ,previo al Golpe Militar, Mario Ortiz Quiroga era de Arica ( por eso una plaza de la comuna se llama Plaza Arica), Herman Silva era de Penco, lugar en el cual  fue dirigente sindical de Loza Penco, por eso es experto en sanitarios, Roberto Sepúlveda  era de Talca ,Alberto Undurraga era de Vitacura, Cathy Barriga era de un sector de campamentos de Peñalolen, exactamente de la calle Palena ,los únicos  nacidos y criados en Maipú, fueron José Luís Infante y Gonzalo Pérez Llona que tenían sus fundos aquí y también Christian Vittori,que llegó cuando comenzaron las construcciones de clase media en la comuna.

Llamar “Zorrón” y difundir  ese concepto  en forma tenaz y majadera pudiera llegar a un sector de población juvenil y joven de la comuna que muchas veces no concurre a votar, aunque  durante el Plebiscito de entrada se incorporaran 52.000 nuevos electores en la comuna. Para una dueña de casa, que todas las mañanas se envenena o adormece con los matinales mientras cocina, arroz con huevos  o carbonada, el término zorrón no le debe significar nada.

También se ha montado una campaña en su contra  porque habría  regalado vales  para balones de gas.

Lo concreto es que este candidato del Frente Amplio, está en campaña desde – al menos  agosto de 2019 – con una Primaria en la cual se impuso holgadamente sobre la candidata del Partido Comunes.

Siendo Jefe de Gabineta del diputado Pablo Vidal,no lo siguió cuando éste renunció a Revolución Democrática, pero hace campaña con él, quizás una resolución definitiva  sobre su opción política la haga después del resultado de esta elección.

El candidato es de cuna,  estudió en un colegio ultra conservador administrado  por los Legionarios de Cristo.

Vodanovich ,tiene preparación académica de sobra, sociológo, con una estadía  académica en una Universidad de E.E.U.U., con experiencia docente en un sector popular como la Pincoya,navega política y electoralmente por aguas turbulentas pero con perspectivas de crecer  puesto que la moral está alta,se cree el cuento de ser  el próximo alcalde, está recibiendo apoyo  provenientes de los  desencantados concertacionista y de algunos que  apuestan por él, por si les llega a “ofrecer algo”, situación que en ese sentido Vodanovich ha sido bien claro , que las prácticas de la vieja política no van con él. Ojalá.

Hay una  gran incógnita, sobre la integración y el apoyo verdadero de dos partidos, uno del Pacto, vale decir Comunes y otro de la alianza, es decir el Partido Comunista.

El Partido Comunes ,hasta el momento lleva  cuatro candidatos a concejales  ,una está en reclamación ante  el Tribunal electoral, María Teresa Alvarez . La foto institucional y de campaña ,todavía  no aparece, quizás están esperando  que se resuelva el caso de la Profesora Alvarez. Existe un integrante del Clan Mix .asiduo y frecuente comentarista  de Facebook que aboga públicamente que se apoye a la candidata del Partido Ecologista. Esta incógnita debería resolverse prontamente. El Partido Comunes, tiene un  candidato a concejal fuerte, se trata de Tomás Mix, que tiene grandes virtudes  personales y de preparación para ser electo, cuando salga la foto de ellos juntos y Vodanovich lo presente ,ahí creo que la ciudadanía recién va a comprender que el Partido Comunes apoya con toda su fuerza a su candidato a Alcalde, por el momento lo veo tibio,tibio.

Por su parte el Partido comunista  tiene alianza política electoral en todo Chile para estas elecciones. En Maipú se da un caso bien particular, la figura local por excelencia del PC, era Ariel Ramos Stocker,que se inscribió como candidato a la alcaldía y el SERVEL lo aceptó. Se autoproclamó en el Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú,pero no habían muchedumbre ,ni presencia de emblemas  del partido Comunista, estaba Ariel Ramos y su jefe de Campaña el “oportuno” concejal Pedro Delgadillo. Llegó el 11 de enero y nos enteramos que Ariel Ramos no fue inscrito por el  PC y que Delgadillo hasta el momento no aparece como inscrito.

Los medios de izquierda de la comuna hicieron una telenovela, Ramos publicó  sentidos comunicados con el lema “la dignidad no se tranza”. Toda esa conducta demuestra que Ariel no  es un convencido Marxista-Leninista, sistema ideológico que guía las acciones del PC, aquí, creo que operó el clásico Centralismo Democrático.

Sabida esta noticia , desde la Villa Cuatro Alamos,prepararon una manifestación y un mensaje a las “Cúpulas Políticas”,así decía la incendiaria convocatoria. Pensé; se va a llenar el Monumento de ciudadanos protestando contra la decisión del Partido, no fue tal,una joven periodista con cierta admiración hacia Ariel  cubrió el acto  escribió que una veintena de personas lo acompañaron  y la verdad es que fueron alrededor de solo ocho personas. Hay muchos viudos y viudas   de Ariel que probablemente  dudarán  o no votarán por Vodanovich. Lo difícil de pronosticar, es  ¿Cuántos?.

Tomás Vodanovich, tiene esas incógnitas políticas, pero creo que son menores en comparación a la otra candidata fuerte, porque tiene equipo afiatado, las piezas publicitarias y comunicacionales advierten buen grado de profesionalismo, al parecer no hay “Hojalateros”, tiene un book de imágenes profesionales,  abundantes recursos y el apoyo de un poderoso diputado como Pablo Vidal y sobre todo tiene  un relato político a diferencia de otras candidaturas.

Solo debe cuidarse de los pedigüeños , los agiotista políticos y los fácticos que en Maipú abundan

A modo de complemente he incluído un cuadro comparativo de los resultados electorales  en dos elecciones distintas de los Partidos que apoyan  a cada candidato. Sólo advertir que este cuadro es  referencial, no implica que esas votaciones  se repetirán,porque Chile y el electorado ha cambiado.  ¿En nivel de profundidad ? : solo los próximos eventos electorales nos lo dirán

 

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda es Profesor y Magister en Historia (U.Chile) y Educación (U.Playa Ancha),Premio Santiago Bueras. Autor de “Historia y Geografía de Maipú”,”Maipú abril de 1818”,”Notas sobre el origen y Desarrollo de Maipú”,”Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú”