RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

EL «BONO» DE TRES MILLONES QUE RECIBIERON LOS ACTUALES CONCEJALES DE MAIPÚ PARA «MIRAR PAL»LADO»

 

¿CONCEJALES ACTUALES DE MAIPÚ SE “OMITIERON”Y , NO EJERCIERON SUS FACULTADES  FISCALIZADORAS , POR LOS TRES MILLONES MENSUALES?

Puede ser un titular  muy fuerte, pero es sólo una interrogante sobre la función fiscalizadora de la gestión municipal que ejercieron los actuales concejales de Maipú aún en ejercicio  hasta el  mes de mayo de 2021.

En el transcurso del mes de enero de 2021, sesionó el Concejo Municipal de Maipú  con el fin de tratar diversas materias establecidas y comunicadas  en la Tabla de sesiones respectiva.

Uno de estos  punto fue reajustar  y fijar la dieta de los señores concejales  de acuerdo al Art. 88 de la Ley orgánica de Municipalidades y se estableció que para el año  2021, ésta será de  15.6 UTM ( Unidades Tributarias Mensuales ) por cuatro sesiones al mes. Traducido en valor pesos esta dieta al mes de enero de 2021 correspondía  a  $ 795.000 y una asignación especial y anual de  7,8 UTM.

Esto fue aprobado en forma unánime  por todos los concejales asistentes en ejercicio.

Luego,  en cumplimiento por los dispuesto en el art.  92 bis de la misma ley, el municipio ponía a disposición del  Concejo municipal lo siguiente :

10 Oficinas

Teléfono celular minutos libres

Oficinas

Artículos de aseo

Funcionarios de Planta para atención en las dependencias  administrativas del Concejo Municipal.

Faltó mencionar estacionamiento exclusivo.

Después de esta exposición por parte de la  administración municipal se produjo un silencio y luego surgió un debate increíble  y  a mi modo de ver, patético.

 

DURANTE ESTOS  CUATRO AÑOS MUNICIPIO DE MAIPÚ  CANCELÓ 1.440 MILLONES A  LOS 10 CONCEJALES PARA CONTRATAR  PERSONAL  A SU EXCLUSIVO SERVICIO.

“UN BONO MENSUAL PARA MIRAR PAL”LADO”

El origen de esta extraña asignación a los concejales  en encuentra en las primeras negociaciones “políticas” que siguieron una vez  que asumió Cathy Barriga. Las negociaciones fueron encabezadas por el primer administrador municipal que tuvo  Barriga, Nicolás Pizarro, que luego fue echado ,así ocurrió con otros seis administradores más.

En diciembre de 2016 ,se suponía que la flamante alcaldesa , iba a tener serios problemas  políticos con el Concejo Municipal, pues habían  siete concejales teóricamente de oposición :

2 DC (Herman Silva, Abraham Donoso)

1 PPD (Erto Pantoja)

1 Frente Amplio (Gonzalo Ponce)

1 Comunista (Ariel Ramos)

1 socialista (Marcela Silva)

1 Independiente de Izquierda.(Pedro Delgadillo)

Los concejales de DERECHA eran sólo tres (Alejandro Almendares,Horacio Saavedra, Karem Garrido)

En vista de esta” infernal oposición” que se auguraba  que iba a tener  la Alcaldesa Cathy Barriga, se acordó que cada concejal dispondría de  tres millones mensuales para contratar a personas  que ayudaran a la importante función de concejal. Las personas serían contratadas, pero cada concejal  determinaba el nombre  y el monto de la renta .

EL TRUCO  LEGAL

Aparecían  en la nómina de personal a honorarios.

¿  Pero, qué hacían? ,

¿ Cuál era su horario?

¿ Sus estudios?

En la mayoría  de los descriptores de función  indican lo que hacían estos asesores o  asistentes :

Su Trabajo  :

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales  en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público-privado”

Su horario :   Dependía del concejal

Sus estudios : Ningún requisito académico, sólo dos  asesores o asistentes tenían estudios superiores.La mayoría estudios medios.

Su Renta : Lo establecía el concejal.  Dependía de varios factores : amistad, afinidad, afiliación al Partido, familiar, confianza mutua, entrega de comisión. Conozco un caso que el asesor o asistente renunció o lo echaron, porque no estaba de acuerdo con la comisión a entregar. Conozco otro caso, que familiares eran “asesores o asistentes”.

En resumen el Concejal en la práctica era  su empleador, pero ante la ley  era el municipio que pagaba los seguros y cotizaciones.

ESTA FUE LA PRIMERA LISTA DE ASESORES DE CONCEJALES,(2017)LUEGO FUE CAMBIANDO.

 

En la sesión  en comento, comenzaron los concejales , a reclamar porque no aparecía por ningún lado, la propuesta de los tres millones.

Eso fue patético y poco estético, porque reclamaban por  una prebenda o beneficio que no está en ninguna parte de la ley y que fue único en Chile   al borde la legalidad, por no decir  al borde de la corruptela, ya que se declara una función laboral ,pero que en la práctica es otra.

Además , este concejo municipal está terminando, y bien lo dijo la autoridad comunal, que esa “asignación” que yo  llamo “Bono para mirar para el lado” era de exclusiva facultad del alcalde y que era la única municipalidad que lo entregaba.

Insisto fue patético, ya que con voz engolada y ceremonial,  algunos  reclamaban por la carrera funcionaria  de esas personas que  tenían  tales cargos y el que reclamaba tenía como “asesor” o “asistente” al tesorero nacional de su Partido.

 

“EN MAYO ( 2021) VERÉ SI ENTREGO ESA ASIGNACIÓN ,PERO CON EL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL» ( Cathy Barriga)

 Y luego con  una amable “sonricilla se autoproclamó electa para el periodo 2021-2024, indicando que en el mes de mayo  lo discutirá con el nuevo concejo municipal.

Los concejales actuales  reclamando por una prebenda  eliminada y que no se sabe si estará vigente para el próximo período. Es de esperar que los próximos  concejales electos den un ejemplo de probidad.

Los concejales actuales, hicieron como que fiscalizaban, iban de paseo a la Contraloría, siendo que ese organismo siempre apunta  a una fiscalización formativa, en el sentido que entrega a los organismos públicos  en una primera etapa  entrega recomendaciones  y observaciones para mejorar sus procedimientos administrativos.

En una asamblea de dirigentes vecinales que se hizo en el salón auditórium del Hospital del Carmen,  viendo que los dirigentes  estaban exaltados por la situación de SMAPA, el concejal Delgadillo anunció  que iban a presentar una querella por “Malversación de Fondos” por el hecho que  no se han realizado las inversiones obligatorias  en SMAPA, ya que en la cuenta  del agua, que todos los maipucinos pagamos  un porcentaje  debe destinarse a la inversión. Hasta el momento no se han invertido 30.000 millones en mejoramiento de obras en la sanitaria municipal. Nunca más se supo si se presentó esa querella.

 Las anomalías legales en la CODEDUC y la subvención que entrega el municipio, ,usted  estimado lector y vecino, ha escuchado que algún concejal haya realizado las denuncias respectivas en Tribunales, no en Contraloría porque no tiene atribuciones sobre ese organismo.

La proliferación de edificios en altura que siguen y siguen , en vía de convertirnos en una nueva Estación Central, aunque hay un concejal encargo de los temas de planificación urbana, nada se sabe y los edificios aumentan y aumentan y el concejal calladito y sonriente.

En octubre de 2020,presentaron una acusación por notable abandono de deberes ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago, es decir  al término del mandato alcaldicio, bien extraño y pintoresco.Quizás operaron con  el aforismo de «Más vale tarde que nunca»,pero mientras tanto la Municipacidad,practicando  elegantemente el «bicicleta financiera». Situación financiera en la cual, los actuales concejales tiene responsabilidades políticas y legales.

En la actualidad hay 95 candidatos a concejales que exhiben sus lindas imágenes, señalando que son de Maipú, e indican que su preocupación es la comuna y los vecinos .Que su preocupación son la Educación, la Seguridad, la salud Municipal y el medio ambiente, pero no dicen cómo lo harán. Ese es el gran misterio.

Hay gran interés por llegar al concejo municipal, pero para qué?

¿Para obtener prebendas?

¿Para guardar silencio político y administrativo?

¿Para obtener una pega en otro municipio o repartición fiscal?.

De los actuales concejales ,al menos cuatro trabajan en otros municipios o en reparticiones fiscales  y por tanto son presa fácil para recibir presiones.

¿Ser concejal ,para tener  una familiar con pega en el municipio o favorecer sus carreras funcionarias?.Como es el caso de dos concejales actuales.

Un actual concejal, recibió como regalo de cumpleaños, el nombramiento de  su yerno como Director de Colegio Municipal, Una perlita de los actuales concejales.

No todo puede ser  negativo, ya que de los actuales concejales, que sin duda no pasarán a la historia como fieles representantes populares y que no hicieron  la pega principal,  esto de fiscalizar como  se gestionaron los recursos financieros y humanos del municipio, seis no estarán en el próximo concejo, y sólo cuatro van a la reelección.

No estarán en el Concejo Municipal próximo : Herman Silva, Marcela Silva,Erto Pantoja,Abraham Donoso,Ariel Ramos y probablemente Pedro Delgadillo ( Está en espera)

Además entre los candidatos  a concejales, se presentan dos asesores de los actuales concejales, claro se dieron cuenta que en Maipú la “están dando” . y los concejales son una “Raza Especial”

Uno en la lista de la UDI y otra en la lista del PPD.

Por esos actualmente hay 95 ciudadanos  que nos deleitan con sus bellas imágenes  en las redes sociales  y que quieren fervientemente pertenecer a esa “Raza Especial”

« »

© 2021 RadioEme. Tema por Anders Norén.