Imagen Vía Facebook

El distrito 8  incluye la comuna de Maipú con el mayor número de votantes, y en el cual  se eligen ocho  constituyentes.

Uno de los candidatos   es René Cortázar distinguido académico, Dr. en Economía del MIT ( E.E.U.U.), fiel y leal militante de la Democracia Cristiana, que más  allá de  sus sólidos pergaminos académicos , representa  la esencia del modelo neoliberal  creado en Dictadura y profundizado  por los sucesivos gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoria

Si se examina  el curriculum laboral y empresarial de Cortázar  es una especie de “niño símbolo” del modelo Neoliberal, es una especie de “primera línea” que ha desempeñado en  estos treinta años ,formando parte de la elite política  gobernante y de la oligarquía empresarial ligada al sector financiero bancario y al sistema de AFP que nutre el sistema bancario y los fondos de inversión.

Ahora este año ,recorre la comuna de Maipú como candidato a la Convención Constituyente representando una lista del APRUEBO,en compañía de algunos inclasificables maipucinos  que lo contactan con el mundo social maipucino , con una vestimenta casual y poses populacheras recolecta adhesiones para ser constituyente y así “cambiar, cambiar” o tal vez, conservar  el modelo económico  que  provocó el gran estallido social y cuya salida negociada por el momento fue convocar a un plebiscito y luego elegir los constituyentes.

Incluso más, algunos comunicadores maipucinos  le han escrito  loas y halagos sobre la capacidad de diálogo de Cortázar, pero no aclaran si ese “espíritu dialogante”   es con  la elite financiera y política o, con los ciudadanos de a pie.

Cortazar, hasta la segunda  semana de Febrero era el candidato a constituyente con los mayores aportes  financieros  ( 36 millones) que provienen desde el mundo empresarial y financiero.

Entre sus donantes  destacan  Pablo Echeverría Benítez de Moneda Asset Management SA, con $ 9.043.290 Horacio  Pavez García, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y  director de Sigdo Koppers con $ 5.000.000

Rene Cortázar, dos veces ministro de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría ( Ministro del Trabajo  con Aylwin y Ministro de Trasnportes con  Bachelet, en su mandato intentó  mejorar el sistema del Transantiago, de triste y vivo recuerdo para los capitalinos)

También integró poderosos Directorios  empresariales : Corpbanca, La Polar,Entel Chile,AES Gener, Presidente del Directorio de Canal 13, y también lo fue de Televisión nacional.

Cortázar no sólo fue ministro de Estado de los presidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, sino también ha tenido una activa vida empresarial, como integrante de los directorios de D&S, Entel Chile, CorpBanca, AES Gener, La Polar, y presidente del directorio de Canal 13.

 

EL CASO LA POLAR

La mayoría de los chilenos recuerda el famoso caso de fraude financiero y vulneración de la fe pública , y entre otros, fue protagonizada por Réne Cortázar ,puesto que integraba el Directorio de la Empresa en representación de  las AFP.

Cortázar tuvo que enfrentar cargos de parte de Superintendencia de Valores por «presunto incumplimiento al deber de cuidado como director de una sociedad y como integrante del comité de directores» de la multitienda La Polar.

SU ROL CENSURADOR EN TELEVISIÓN NACIONAL

Fue Director ejecutivo de Televisión Nacional ,cargo en el cual   protagonizó bullados episodios de censura previa hacia algunos programas .

En dicho cargo ordenó que un Informe Especial sobre los problemas que provocaba el asbesto en los trabajadores de la papelera CMPC no fuera emitido

Asimismo, un reportaje  sobre el golpe militar indicó  que no se mencionara los vínculos de El Mercurio con la CIA.

CENSURA REPORTAJE  DE TVN POR “INCONVENIENTE”

Otro reportaje  sobre infecciones intrahospitalarias en el que se incluía una denuncia de la ex senadora Carmen Frei planteando la posibilidad del asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en medio de las investigaciones del caso Berríos, lo que fue censurado por René Cortázar  de la época por “inconveniente”.

 

SU PASO POR  CANAL 13

Nada nuevo como Presidente del Directorio de Canal 13, ya  intervino o mejor dicho, censuró  sendos reportajes periodísticos :

Uno sobre  las nanas en el barrio Alto y otro sobre el escándalosde los falsos exonerados  acogidos a la ley Valech.

ASESORÍA A LOS SENADORES DE LA DC  EN DISCUSIÓN DE REFORMAS LABORALES.

Cortázar en su calidad de ex ministro del Trabajo y experto economista, junto al Subsecretario del Trabajo Zarko Luksic  elaboró una minuta para los senadores DC en el marco de la tramitación de la reforma laboral en la Cámara Alta.

Entre las diversas medidas propuestas por Cortázar, en el caso de huelga  legal   estaba el de “permitir el reemplazo interno”, argumentando que “es una práctica  en las legislaciones laborales del mundo”.

 

Toda esta trayectoria de este candidato sistémico del neoliberalismo chileno, explica  que tenga como ácidos detractores a varios de sus camaradas, entre ellos,  Ricardo Hormazábal, con raíces en Maipú, que llama derechamente a no votar por Cortázar.