“LOS PARTIDOS POLITICOS  HAN DEVENIDO EN UNA CASTA  QUE NO REPRESENTAN LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD”

 

Este sábado, en la franja televisiva para presentar a las listas y candidatos a Constituyentes, el contenido  más llamativo y que ha provocado  controversia con los sectores de la Derecha y de la ex –  Concertación por el contenido   directo y preciso contra todo el actual sistema político y  los grupos oligárquicos  de poder ,fue la denominada  Lista del Pueblo, un conjunto de líderes locales que lograron inscribir  listas  de constituyentes en todo Chile.

Un video controversial  y directo fue el estreno mediático de la Lista del Pueblo, fue presentado por los actores nacionales  Daniel Muñoz, Sigrid Alegría y Alberto Herrera

Un mensaje político claro ,directo y diferenciados, que entrega  luces  sobre sus objetivos y  que  busca despejar el confuso panorama  de las  listas y candidaturas a Constituyentes, que se confunden  con  el concepto de APRUEBO,   sus variantes, Apruebo dignidad, y que incluso candidatos   a la alcaldía postulados  e inscritos por Partidos Políticos  construyen   un falso ropaje de candidatos del «Pueblo».

Su mensaje  directo  queda plasmado en su declaración de principios   expresados  en su página web.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS  DE LA LISTA DEL PUEBLO 

«Ante el hecho evidente de que los partidos políticos han devenido en una casta que no representan los intereses de la sociedad, sino que únicamente vela por los suyos propios, y de que el pueblo en la revuelta de octubre de 2019 no contó con más respaldo que sus propias fuerzas, surge la necesidad de buscar una representación directa y participativa de la ciudadanía.

 

La Lista del Pueblo es un espacio de trabajo colectivo, democrático, horizontal y federativo, que va mucho más allá de los candidatos. Lo integran ciudadanos independientes, movimientos sociales y organizaciones ciudadanas que han sido parte de la lucha por la dignidad iniciada en octubre de 2019 y en algunos casos, desde mucho antes.

Aquí, sólo los métodos, las prácticas y los defensores sistema de partidos políticos tradicionales no tienen cabida.

Quienes se unan a La Lista del Pueblo no pueden haber estado involucrados en fraudes, desfalcos, crímenes contra las personas, violencia de género, maltrato y abuso sexual.

Nuestro objetivo es la emancipación de las personas de toda forma de opresión y la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Creemos en una sociedad de derechos, y especialmente en lo que a seguridad social se refiere, por lo que lucharemos por poner fin al sistema de AFP que ha enriquecido a sus dueños a costa de pensiones miserables.

Estamos por una sociedad en la que las mujeres, las diversidades, los pueblos originarios, los inmigrantes, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad tengan visibilidad y puedan ejercer plenamente sus derechos.

Rechazamos y combatimos la represión de parte de las fuerzas armadas y de orden que ha sufrido El Pueblo, especialmente durante los últimos 47 años, por lo que hacemos nuestra la lucha por la verdad y el castigo de las violaciones a DD.HH. y la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Queremos un país con instituciones transparentes, donde se apliquen realmente penas efectivas contra la corrupción, el tráfico de influencias, los conflictos de interés y el nepotismo.

Estamos por un país que respete y reconozca la diversidad de naciones e identidades que lo conforman y que propicie la integración y la Unidad Latinoamericana.

Priorizaremos como pilar fundamental una educación pública gratuita de calidad, no sexista e igualitaria y abogaremos por el fin de la deuda educativa que agobia a miles de familias.

Estamos por la libertad, la soberanía y autodeterminación de las personas sobre su propio cuerpo y para crear y desarrollar las culturas, comunidades y entornos en los que habitan.

Creemos en el derecho a la salud digna sin distinción social, para todos los ciudadanos del país.

Estamos por el derecho a un transporte digno, seguro y una movilidad sustentable.

Pondremos fin a la explotación de los ecosistemas y el medioambiente, el que ha estado siendo exterminado por el neoliberalismo que ha imperado en nuestro país.

Nuestro compromiso y nuestra convocatoria es a trabajar sin descanso por establecer, consolidar y proyectar en Chile un Estado Ambiental, Igualitario y Participativo.

LOS CANDIDATOS  DE LA LISTA DEL PUEBLO EN EL DISTRITO  8 (MAIPÚ)

CLAUDIA FIGUEROA

«Licenciada en educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano de la UMCE. He trabajado en distintos colegios de Quilicura como Profesora de Lenguaje y Comunicación en desde 5° básico a 4° medio en colegios tanto municipales como particulares subvencionados. pagado y gratuito.

Tenemos la oportunidad de escribir la historia».

PALOMBA ALBARRACIN

«Tengo una profesión que me acompaña en este camino; soy abogada y también he cursado un magister en dirección de empresas MBA (hija del CAE). Uno de mis actuales trabajos me ha permitido conocer más de cerca a mis vecinas y vecinos.»

KAREN ORELLANA

«Soy de una familia de clase media, de las que temen enfermarse, de las que temen jubilarse, de las que temen no tener un futuro»

«DANIEL TRUJILLO»

«Con más de 25 años de oficio en periodismo independiente he podido formarme una idea muy completa de la realidad social de nuestro país y los importantes desafíos de una civilización en crisis»

GERARDO ITURRA

«Tengo 34 años y crecí en las calles de Maipú. Vengo de una familia de esfuerzo, donde había carencias, pero nunca faltó amor. Estudié con crédito y beca para lograr el título de Ingeniero en Comercio Internacional en mi querida UTEM.

Creo y adhiero a los principios de la Lista del Pueblo, de un Estado constitucional ambiental, igualitario y participativo, como también en los deberes constitucionales del Estado».

MARIA MAGDALENA RIVERA

«María Rivera, una cara femenina de la Plaza Dignidad, abogada de los “primera línea”, defensora de presos políticos y quien fue una de las que interpuso una querella contra Piñera por los delitos de lesa humanidad que cometió tras el 18 de octubre.

Además, no se queda atrás si se trata de denunciar las trampas de los partidos políticos de los mismos de siempre, incluidos el Frente Amplio y el PC.»

PABLO CRUZ

«No tengo ninguna militancia; no la he tenido, y no la tendré. Vamos por esta lucha, tenemos que ganarla y en el peor de los casos si la perdemos, la perdimos luchando y no mirando sentado en un sillón viendo la televisión».

MARCO ARELLANO

«Tengo 30 años, de profesión Administrador Público. Soy dirigente medioambiental de la Comuna de Quilicura hace 3 años, en los cuáles nos hemos dedicado principalmente a la defensa de los humedales y al combate contra las industrias contaminantes».

FUENTE :www.lalistadelpueblo.cl