La candidata a la alcaldía Alejandra Bustamante en representación del Pacto Unidad Constituyente, a la fecha  es una de las candidatas consolidadas con  expectativas de un eventual triunfo por el sillón alcaldicio, hemos investigado su perfil humano y profesional  que aquilaten su pretensión de transformarse  en la futura alcaldesa y contribuir a la información  real de quién es esta maipucina.

La familia de Alejandra Bustamante  arribó a la comuna de Maipú el año 1974, instalándose en una típica vivienda  adquirida mediante una cooperativa de viviendas en la calle Nueva San Martín, específicamente en la Villa Ricardo Kupffer.

Su padre Victor Bustamante  empleado de la empresa Kupfer    fue también taxista, vendedor de repuestos automotrices y en la época que las hijas estudiaban en la universidad, tuvo un trabajo complementario de conserje en las noches para poder solventar los costos y su madre Elodia Neira  trabajó de empleada en la RCA Victor y luego cuando nacieron las niñas se dedicó a dueña de casa, aunque se ayudaba con trabajos de medio tiempo

La villa Ricardo Küpher porque fue un proyecto habitacional del tipo cooperativa de los trabajadores Está casa con Ricardo Vásquez, de profesión Ingeniero Civil y tiene dos hijos, Florencia y Jorge,

 

Realizó sus estudios primarios  en la Escuela Rosita Sánchez , y en el reconocido  establecimiento educacional  Sofía Infante.

Del colegio Sofía Infante  siempre recuerda a su profesora de Educación Física Paulina Silva de quien recibía apoyo e instrucción sobre atletismo y competencias deportivas en el Estadio Bueras

Sus estudios medios los terminó en el colegio Madre Vicencia de la Villa O”Higgins, en el sector de la Rejas, territorio que en aquella época pertenecía aún a Maipú-

Egresando de enseñanza media y obteniendo un puntaje 674 ponderado  en la PAA, postuló a la Universidad de Valparaíso, ingresando el año 1992 y obteniendo el título de Asistente Social y Licenciada en Trabajo social.

El año 1997,  ingresó al municipio de Maipú como Asistente Social en la OMIL ( Oficina Municipal de Intermediación Laboral), oficina a la cual acuden los maipucinos en busca de oportunidades laborales.

A  propósito de esa función , Alejandra siempre refiere a que en su campaña recorriendo el territorio, se ha encontrado con numerosos vecinos que la recuerdan por haber sido atendidos en esa repartición municipal.

El año 2000 pasó a la Oficina municipal de Vivienda ,el año 2009 fue nombrada   encargada del Departamento de Asistencia Social, entre el año 2010 y 2012  fue Directora  de Desarrollo Comunitario, entre el 2012 y 2014 Jefa de Secplac ,entre el 2014 y 2016  Administradora municipal.

En  esta función le correspondió asumir la función de alcaldesa subrogante, puesto que el alcalde titular Christian Vittori, presentó su renuncia y  sacó sus pertenencias del municipio un viernes en la noche ,demostrando con ello que no quería  entregar el poder municipal personalmente, a la alcaldesa Cathy Barriga.

Entre los años  2017 -2019, en plena gestión de Cathy Barriga fue la encargada  de gestión interna  en la Dirección de Control, paralelamente  la Alcaldesa abrió sumario interno a distintos funcionarios por la asignación de horas extraordinarias, nombrando a una Fiscal que determinó la separación de  sus funciones  y luego  dictaminó  la destitución de su  cargo,  sanción que solo le fue aplicada a Alejandra Bustamante.

Alejandra Bustamante presentó un Recurso de Protección  ante la Corte de Apelaciones por la sanción aplicada.

Recurso que fue rechazado puesto que  esa no era la vía judicial  para reclamar por un sumario administrativo,  y la Corte Suprema sostuvo el mismo predicamento. Ambas Cortes no se pronunciaron sobre el fondo del sumario.

Casualmente, la fiscal nombrada por Cathy Barriga, para dirigir el sumario en contra de Alejandra Bustamante  es la actual Alcaldesa subrogante de Maipú,  en reemplazo de Cathy Barriga mientras ésta realiza su campaña en función de ser reelecta.

El año 2018, al advertir  que la mano “venía fuerte” de parte de Cathy Barriga, ( siempre ha sostenido  que fue perseguida  sistemáticamente por la alcaldesa UDI), se instaló con un negocio de comidas y salón de té en la calle Alberto Llona frente al supermercado existente  allí, llamado El Rincón.

SU HUELLA EN EL MUNICIPIO

Después de 22 años como funcionaria municipal ha participado y liderado diferentes proyectos municipales en distintas administraciones alcaldicias.

La erradicación del Campamento El Gomero contó con su colaboración en el diseño de las nuevas viviendas dignas que le fueron asignadas a estos pobladores.

El gran Parque Tres Poniente por la función  que realizaba en el municipio contó con  su participación. La implementación de la Farmacia Popular de Maipú, similar a la de Recoleta  fue una obra de prioridad en su gestión profesional en el municipio.

 

Alejandra Bustamante,  su carrera funcionaria municipal la  ha combinado con otras funciones y estudios.

Diplomada en Mediación Familiar en la Universidad Central de Chile

Diplomada  en Sistema de Salud y Previsión Social  en la Universidad Católica y Diplomada en sistema de Salud y Previsión Social

Diplomada en actualización en Mediación Familiar en la Universidad Tecnológica Metropolitana  1998.

 

SU LABOR POLÍTICA Y SOCIAL

 

Cercana políticamente a Yasna Provoste y Ximena Ríncón, fue electa Presidenta de la Democracia Cristiana comunal el año 2020.

Cómo es casi costumbre en ese Partido ha recibido críticas y ataques personales provenientes de algunos camaradas de Partido.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristian ,la ungió como su candidata oficial, pero faltaba el apoyo  del Pacto, de la Unidad Constituyente conformada ,además de la DC, por el PPD, PS, Ciudadanos y el Partido Progresista.

Una intensa y controversial negociación política entre  la DC y el PRO que abogaban por sus respectivos abanderados, porque el  PS,PPD ,Ciudadanos y PR se omitieron ,significó  que fuera nominada oficialmente por el Pacto UNIDAD CONSTITUYENTE  sólo a comienzos de enero de 2021   por sobre  el eventual abanderado del PRO  Freddy Campusano que ahora apoya a Tomás Vodanovic ,su competidor más cercano.

Antes de su nominación  tuvo participación y presidió el comité MAIPÚ APRUEBO y se desplegó   en el movimiento  de Ollas Comunes  Manos solidarias y Misioneros de Cristo de la Capilla San Bonifacio

Ahora ,en 2021, como disciplinada militante DC que inició sus actividades en el Partido hace más  de 24 años ,junto al alcalde Herman Silva , al cual  siempre agradece  el aprendizaje político que recibió a los largo de estos años  , intenta ahora  plasmar  en forma exitosa en su carrera buscando ser electa alcaldesa de Maipú  para el período 2021-2025.