EL SIEMPRE VIGENTE DICHO DEL PADRE GATICA,”PREDICA PERO NO PRACTICA”

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, cuyo Directorio es presidido por la alcaldesa de la UDI, Cathy Barriga ,siempre entrega novedades, noticias extrañas, desorden administrativo  financiero, falta de liderazgo, no pago de imposiciones  de los trabajador

No en vano   en estos cuatros años, han pasado como Secretarios Generales o Gerentes de la CODEDUC, cuatro personas , J.M. Espinoza  Jacqueline Sánchez, Esmeralda García, y la actual María L. Pizarro y tres Directores de Educación.

No es necesario  tener estudios básicos de Administración para darse cuenta  que es improbable que con una rotativa de jefaturas de esta envergadura  pueda  emerger    una buena administración  y eficiente administración educacional.

“HECHA LA LEY ,HECHA LA TRAMPA”

Situación que también  se puede advertir  en el ámbito de las direcciones de colegios  municipales, la mayoría de ellos a cargo de profesores subrogantes que cada seis meses rotan y se cambian.

En otras  crónicas hemos planteado, que varios colegios están a cargo de operadores  políticos  o “amiguis”, del jefe de turno o de la alcaldesa Barriga, todo ello sin concurso público de Alta Dirección Pública, según lo establece la ley . Concursos que deberían hacerse cada año  en dos temporadas , Marzo y Noviembre .

Los sucesivos gerentes de la CODEDUC han llamado a concurso  mediante Alta Dirección Pública, han establecido pero han sido declarados desiertos por parte de la alcaldesa ,un truco  legal que descubrieron muchos alcaldes.  Aplica el aforismo : “Hecha la ley ,hecha la trampa”

 

EL “EXTRAÑO” CASO DEL RECIÉN NOMBRADO DIRECTOR DEL LICEO DE LA RINCONADA,HUGO GERTER JARA

En el nuevo año lectivo 2021, se han generado diversos cambios  de diversos Directores (as) colegios municipales de la comuna.

En este caso en comento , HUGO GERTER, fue nombrado a «dedo» en Liceo Reino de Dinamarca, en la Rinconada de Maipú, en el sector  El Maitén por la gerenta M.L. Pizarro,  con el visto bueno  de la alcaldesa UDI Cathy  Barriga.

Este profesor de 61 años es un reconocido político de la ciudad de Valdivia ligado al Partido Humanista, mejor dicho ligado al sector de ex presidente  del Colegio de Profesores Mario Aguilar, claro que, Aguilar, ahora es Presidente  del Colegio de Profesores  regional metropolitano  ya que una reforma de los estatutos  impedía presentarse a una  reelección.

Es decir, los profesores , establecieron una versión renovada de la  “Silla Musical” de los políticos tradicionales  o, como se dice la “vieja política”.

El profesor Gerter ,tenía  una trayectoria política en Valdivia, fue candidato a la alcaldía de Valdivia el año 2008.

Candidato a la alcaldía el año 2012  en representación del Partido Humanista ,al mismo tiempo fue dirigente nacional de los profesores y perteneciente al Partido Humanista y ligado  al presidente Nacional Mario Aguilar que  ahora se presenta como candidato  a constituyente por el distrito ocho .

Este año, la administración alcaldicia  de la UDI  , que no se ha caracterizado por  ser pluralista, sino que el signo que la acompaña  es la persecución política demostrada por los más de ochocientos  despidos de distintos funcionarios.

¡Henos aquí,  que un  destacado y antiguo  operador político del Partido Humanista, cercano al grupo  de Mario Aguilar  es nombrado como Director de un colegio Municipal de Maipú, pasando a llevar la normativa, que las subrogancias  provienen  del mismo personal directivo existente y olvidando  el principio  y espíritu  de la normativa legal sobre nombramientos  directivos que deben  resignar el cuoteo político.

En este caso, al parecer, hubo negociación política , esto es una apreciación personal ,porque es difícil que existan prueba de ello, pero es  – al menos – llamativo.

. Da la casualidad ,que una las dirigentes del regional metropolitano,la profesora  Hernández Zagal, trabaja en Maipú en uno de los colegios municipales  como encargada de la CRA ( Centro de recursos de Aprendizaje) y la Directiva actual vigente es afín a Mario Aguilar  que ahora  es candidato en el distrito 8 ,que incluye Maipú.

Este señor, operador político humanista , es de Valdivia, cuando era  dirigente Nacional podía  vivir en esa bella localidad, pero ahora es dirigente Metropolitano y tiene que estar en Santiago y seguramente reemplazará a Mario Aguilar, cuando no esté presente, sea por viajes ,sea por constituyente.

LAS INTERROGANTES QUE DEJA ESTE PARTICULAR NOMBRAMIENTO

Se pueden hacer muchas preguntas,  sobre este caso :

¿ Los dirigentes como este nuevo Director en la Rinconada de Maipú  estará en los territorios y podrán directamente   hacer una consulta gremial  y la vez , informar a las bases?

¿Este dirigente gremial y operador político  , requería  tener un sueldo digno como flamante Director ?

También el señor  ¿ Hugo Gerter  junto con la  nueva gerente  J.L Pizarro, quieren hacer carne aquí en Maipú en la educación municipal el lema tradicional “ Hasta que la Dignidad se haga presente.-  O, también , “El profe no se rinde, caramba”.

Cabe también preguntarse , ¿ Fue un DEDAZO de Mario Aguilar?

Este señor  Gerter, dirigente metropolitano del Colegio de Profesores, ahora devenido en Director nombrado por la UDI, mirará  “pal lado” ante  actos administrativos irregulares de la administración Barriga o de otro  Alcalde, tal como lo han hecho muchos políticos maipucinos actuales.

¿Este “Director-Dirigente” Hugo Gerter pidió ser nombrado  aquí en Maipú, mirando las próximas elecciones parlamentarias de fines  de este año 2021?

¿ Este flamante «Director,dirigente,operador político» cumplirá con los requisitos  que establece la norma legal ?

¿Este Director-Dirigente-Operador Político,fue nombrado  por la gerente M.L Pizarro, para cumplir con la tradición de las autoridades que llegan a la comuna desde hace varias décadas. Un gerente provenientede Vitacura  familiar de la esposa del alcalde que terminó por mostrar su fortaleza  educacional( se curaba en todos seminarios  de profesores), Otro gerente proveniente de Buin  y que tenía un Doctorado falso, Otro gerente, nombrado a instancias del ex Senador Alberto Espina ( RN) y que todas las mañanas llegaba con una sed infinita  aunque  no era diabético.

Esto parece ser el destino de Maipú llegan personajes  buscando la oportunidad y que nos vienen a «colonizar» y sacar  a la comuna de la ignorancia y los problemas.

Ahora con este caso llega un señor que hizo carrera política  y gremial  en Valdivia y viene – quizás a «iluminar» con su sabiduría y su expertise política y su filosofía humanista  proveniente del SILO ( https://www.elvacanudo.cl/noticia/sociedad/humanistas-conmemoran-un-ano-de-la-partida-de-silo )  a los niños, jóvenes, profesores, apoderados y ciudadanos  de la Rinconada de Maipú