Imágen actual : Av. Pajaritos # 4600. En este paño de terreno se construirán   tres torres de departamentos y servicios anexos.

 

SIGUEN Y SIGUEN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE MEGA EDIFICIOS EN LA COMUNA

En septiembre de 2021  se contempla  el inicio de las obras  de   dos torres de departamentos residenciales  de 21 pisos   y una tercera torre de 26 pisos con  más de 400 departamentos residenciales y otros 400 departamentos  de renta, más locales comerciales.

El proyecto considera una inversión de 91 millones de dólares, en un terreno de poco más de una hectárea, localizada en Av. Pajaritos N° 4600, sector en el cual se encuentra   el Motel Paso Nevado.

La obra estaría terminada  en el año 2024.

En el mes de marzo de 2021, el proyecto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental.

Este proyecto se añade  a 14  torres de departamentos que están en  plena construcción en distintos  sectores de la comuna.

En redes sociales dos candidatos a la alcaldía   se han referido en específico a este proyecto.

Uno de ellos , Tomás Vodanovic  señaló que este tema  , está en el punto 8.1 de su programa y  en el caso de ser electo  se modificaría el Plano Regulador Comunal (PRC) pero en el caso en comento ,lo más probable que el Megaproyecto  ya esté en plena  construcción.

Es decir, Tomás  nos vende   una «ilusión», relacionado con la situación actual de este proyecto.

Por su parte la candidata Viviana Delgado,  miembro del COSOC  que tiene funciones participativas   en el urbanismo  comunal  ,que durante estos últimos cuatro años , ni siquiera se refirió y analizó  el crecimiento urbano en el casco central de la comuna. Por lo menos esta candidata a la alcaldía  alertó a la comunidad de  las externalidades negativas que  generará  el Proyecto Pajaritos.

Por su parte, una vez  más, aparece el tema del actual Concejo Municipal que  en su período no se ha pronunciado  sobre el tema  del desarrollo urbano comunal.

Cabe señalar que el actual Plano Regulador Comunal (PRC) fue aprobado en el año 2004 y actualizado el 2012. Se estima que todo PCR debe actualizarse  cada cuatro o  cinco años ,respondiendo a  al crecimiento de la población comunal y las obras de infraestructura.

 El Concejo Municipal de Maipú, tiene diversas comisiones de trabajo para abordar los temas principales de la comuna, una de ellas es la COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO, presidida por el  Concejal de Renovación Nacional, Alejandro Almendáres Müller, el año 2018 , este concejal fue consultado , a propósito  de la inquietud de  muchos vecinos que estaban alarmadas por la proliferación de  edificios de gran altura que afectaban su calidad de vida, por parte del medio de comunicación  SÓLO MAIPUCINOS, declarando que :

“Creo que los concejales hemos sido poco diligentes en informar oportunamente a la comunidad, este tema afecta  directamente a las familias maipucinas, aún no es tarde y estamos solicitando  una sesión extraordinaria de Concejo para discutir las modificaciones de este instrumento de gestión”

Fuente:

https://www.solomaipucinos.cl/noticias/plan-regulador-comunal-todo-un-misterio-en-maipu/

 

Al parecer, no se presentaron las modificaciones y actualizaciones  del PRC de Maipú por parte de la alcaldesa , ni el concejo discutió el tema, ni menos se  consultó a la ciudadanía  y las torres de departamentos siguen apareciendo, por lo menos éste está en el sistema de Evaluación  Ambiente, mediante una DIA ( Declaración de Impacto Ambiental)