Una información confusa :¿Dónde se ubica el Monumento al Abrazo de Maipú?

En Camino a Rinconada con Olimpo no existe un Monumento al Abrazo de Maipú, sino que una Pirámide en homenaje a España inaugurada en el año 1928, sólo está la Plaza llamada al Abrazo de Maipú y que fue  inaugurada en septiembre de 1996.El Monumento al Abrazo de Maipú se ubica en la explanada del Templo Votivo y fue inaugurado el 5 de abril de 1968.

 

Este miércoles  3 de  abril, la I. Municipalidad de Maipú a las 10:30 horas invita a participar en la Ceremonia Patriótica “Monumento El Abrazo de Maipú / Camino a Rinconada con Av. Olimpo” Esta invitación vuelve a incurrir en un error histórico  que incluso lo ha  consolidado a través de la propia literatura municipal, hecho que siembra más confusión. Confusión y desconocimiento avalada por apresurados  funcionarios municipales que dan rienda suelta a su imaginación. Sólo un dato, el Atlas Comunal, es decir la publicación oficial que nos presenta a Maipú, no tiene  aparato crítico, no hay por ningún lado un sistema de referencia  bibliográfica o documental que nos permita aquilatar la información.

En un párrafo   relativo al capítulo historia y patrimonio, indica que se consultó un folleto editado por el Departamento de Comunicaciones (  administración Undurraga ). Cualquier maipucino  informado sabe que la persona encargada, Luisa Inzunza  estaba interesada principalmente en los lienzos y pendones, la “Reina del Pendón” la llamé  , convirtió a Maipú  en una verdadera lavandería con sus lienzos

 

Algo parecido y en otra dimensión ocurre con la Memoria  2011 de SMAPA, edición a todo lujo, la hermosa foto de su plana ejecutiva, registra ,incluso ,al señor Santiago Bavestrello. Esta publicación oficial, ni siquiera tiene pie de editor,¿ quién la habrá hecho? , hay una colección de fotos históricas, sin ningún pie, de cuándo, de dónde , quién las aportó o quien es el autor, no dice nada. Es una publicación oficial, pero es una publicación “misteriosa”.

 

Ligado a esto, en el programa oficial de celebraciones se vuelve con la monserga de llamar  Plaza Monumento al Monumento . Que yo sepa, O”Higgins quien fue el decretó y diseñó  este monumento,  no ordena ,ni escribe que en ese lugar se  haga una plaza. El Municipio de Maipú tiene la cautela de ese  monumento y parece que cualquier funcionario le cambia nombre y  determina que show y exposición se debe realizar allí. Ahora bien , sobre   el Monumento  al Abrazo de Maipú, el portal Maipu.cl ( de la Ilustre Municipalidad de Maipú )Wikipedia, Fundación Futuro  , artículo de Maipú Patrimonial ,el Atlas Comunal  de Maipú  (publicación oficial de  DIDECO y editado el año 2012 ),el Cronograma histórico incluido en la Memoria  de Gestión Municipal  1998-1999,repiten la siguiente  descripción , que al decir verdad, es “autocopiativa”  e incurre – a mi juicio incurre en dos errores.

Estos artículos dicen lo siguiente: “Monumento al Abrazo de Maipú Ubicado en Av. Olimpo con Av. Camino a Rinconada, el Monumento al Abrazo de Maipú fue inaugurado el 5 de abril de 1968, 150 años después de la Batalla de Maipú. En los alrededores del monumento se produjo el histórico abrazo entre el los generales San Martín y O’Higgins al terminar la batalla del 5 de abril de 1818. El monumento existente es en homenaje al General español, don José Ordóñez y a todo el ejército vencido, el cual se caracterizaba por contar con tropas que habían vencido en varios combates, como el Regimiento Burgos de España y otros que vinieron a reforzar a las tropas que se encontraban avecindadas en Chile”.

Uno, ahí en ese lugar no hay tal Monumento al Abrazo de Maipú

Dos : La fecha de creación no corresponde.

Desde mi perspectiva la historia  es la siguiente. El año 1957, una comisión conformada por decreto del Ministerio de Defensa Nacional , se abocó a la tares de  localizar  los sitios históricos de la Batalla de Maipú.

Mediante  una exégesis de textos y fuentes documentales, puesto que  los partes de guerra no se especifica el lugar en el cual  se produjo el abrazo entre San Martín y O”Higgins, se determinó que  se habría realizado  en la confluencia del callejón Lo Espejo ,entre el Templo y la chacra  Santa Carolina  y en el lugar en el cual se había levantado  la pirámide en homenaje al Ejército Español.  En suma, en la confluencia de  Olimpo con Camino a Rinconada ,lugar en el cual antaño, existían algunos montículos, el último vestigio, fue el lugar de la antigua Media Luna ,ahora Hospital de Maipú.

Esa  resolución quedó ahí y todavía no se levantó nada, solo existía la pirámide.

El 17 de Mayo de 1928, se inauguró  en ese lugar ,la Pirámide (imagen)   en homenaje  al ejército español y fue conocida como Plaza España. Popularmente fue conocido como La Chancaca, según versiones populares orales, aludiendo que en ese lugar quedó  la …  “chancaca”.

El 5 de abril de 1968, se inauguró el Monumento al Abrazo de  Maipú ( Imagen) que se ubica en la explanada del Templo Votivo de Maipú y fue obra del Escultor  Galvarino Ponce y se inauguró con la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva y  el Comande  del Ejército  Argentino, entre otros, siendo el alcalde  don Luis Ferrada Urzúa . Desfilaron las Escuelas Matrices de las tres ramas de la Fuerzas Armadas de Chile  y los Estandartes de los Granaderos de San Martín y del Regimiento Burgos, fueron condecorados.

Es decir, el Monumento del Abrazo de Maipú está en un lugar  donde no ocurrió el Abrazo. Por eso es que un  distinguido profesor de Historia de la Universidad Arcis, el año 2011  le “enseñaba” a  dirigentes sociales que participarían en la” Fiesta de  Los Pajaritos”  ( otro invento) que allí se había realizado el Abrazo.

En septiembre de  1996, a instancias de la I. Municipalidad de Maipú,  se remodeló y creó la Plaza el Abrazo de Maipú en Camino a Rinconada con Olimpo, donde está el homenaje    a España y al general español Ordoñez, pero no hay  – hasta  hoy día -  un Monumento al Abrazo de Maipú.