Liceo Hannover de Maipú : el “Mall” de la Educación, en huelga legal y con graves irregularidades”.

liceo hannover huelga 2

 

Cobra $ 49.000 mensualmente

Contrató personal no idóneo para hacer clases como reemplazantes

Clases hechas por estos reemplazantes no idóneos  fueron declaradas inválidas

Profesores están en Huelga Legal desde el 2 de septiembre

 

El paisaje urbano de Maipú ,durante el mes de septiembre  de 2013,en la esquina de Américo Vespucio  con Segunda Transversal, se ha visto copado por un puñado de profesores y administrativos del Liceo Tecnológico Hannover  de Maipú que se encuentran en huelga legal  desde el 2 de septiembre.

Proceso de  negociación colectiva  que tiene sus instancias, incluso de mediación y  cuando  las partes no alcanzan acuerdo, los trabajadores deben someter la última oferta del empleador a votación y si es rechazada se procede a votar la huelga legal.

Transcurrido un plazo,  con este sistema de negociación colectiva, el empleador tiene el derecho a colocar trabajadores reemplazantes, pero como se trata de un establecimiento  educacional ,los trabajadores ( profesores) deben ser idóneos de acuerdo al estatuto Docente y la ley de subvenciones.

El sostenedor, la sociedad EDUTEC Ltda, puso a reemplazantes  sin certificación, por lo tanto las clases hechas por estos reemplazantes no son válidas y se violaron las disposiciones  legales establecidas en la ley de subvenciones situación dará lugar a sanciones y eventuales multas por parte de la Superintendencia de Educación.

Hasta aquí , el relato sucinto del conflicto. Pero  este no es más que el reflejo  del sistemita educacional de financiamiento compartido con fines de lucro y con  financiamiento del Estado ,establecido,  por insignes líderes de la vieja Concertación. Los Lagos, los Bitar, los Traverso, los Cox, los García Huidobro, los padres de esta criatura

La historia  de  esta huelga legal, debe  entenderse en  su contexto, EDUTEC Ltda, es la sociedad con fines de lucro ,cuyo representantes es el señor o ex “compañero” Daniel Pardo Huerta.

Pardo, junto a un grupo de profesores de la Escuela Industrial Cuatro Alamos de Maipú, una vez que esta fue traspasada por la Dictadura a la Sociedad de Fomento Fabril, se retiró junto a otros profesores  para fundar una Escuela Industrial Particular. De acuerdo a informaciones extraoficiales, el grupo de profesores que acompañaban a Pardo, era de tendencia o filosofía progresista –socialista. Formaría una Escuela que respondiera  a verdaderos principios y no a los que señalaba  la SOFOFA  la entidad empresarial en sus antiguo colegio. Bonitos ideales.

 

De esa Escuela Industrial Cuatro Alamos, también  emigraron ex profesores y actuales empresarios de los colegios industriales Widmer y de la Escuela Industrial Cerrillos, establecimientos  educacionales acogidos al sistema  de financiamiento  compartido cuyos sostenedores ahora convertidos  en prósperos y poderosos  empresarios educacionales del sector poniente.

Pardo, no fue la excepción , los profesores que lo acompañaron en  su empresa inicial, se retiraron  y siguió bregando solo por medio de la sociedad EDUTEC Ltda.

Ahora  esa  sociedad tiene un red de colegios técnicos : San Mateo ( Pudahuel) Alma Mater ( La Granja) Hannover ( Maipú).

Este ideal educacional  se propagó, no sólo por el espíritu emprendedor y las capacidades profesionales de Pardo Huerta, sino que por  su proyecto y el de tantos emprendedores educacionales, recibió “dos regalos de los Dioses”, es decir del Estado y de todos los chilenos, de parte de la “Vieja Concertación”.

La Jornada escolar Completa y el financiamiento compartido fueron dos medidas que impulsaron la capitalización de estos colegios particulares subvencionados. El Estado, contra la presentación de un proyecto educativo y con la existencia  de un terreno, le construye un establecimiento para que funcione con Jornada Escolar Completa. Así cuando estos empresarios hablan de nuestro colegio, deberían explicar que también ahí hay recursos del Estado invertidos en la construcciones de sus dependencias, por algo el IVA se aumentó de 18 % a 19 %.

A su vez, se permitió  a estos establecimientos  cobrar una cuota mediante el sistema de financiamiento compartido. El apoderado paga, en este caso ,alrededor de $ 49.000 mensuales y si a esto le agrega la subvención estatal por  cada alumno que aiste que oscila entre $ 38.000 y  $ 45.000,según el nivel y la modalidad, saque cuentas.

Esto no es lucro, sino que “super lucro”, todo empresario privado debe luchar por ganar el mercado y el Estado ,eventualmente lo controla y debe pagar impuestos para obtener su legítimo lucro. A diferencia de los empresarios de la educación que reciben aportes del Estado y además sus actividades están exentas de IVA  ,  acuden a distintas formas  de aumentar la capitalización, sociedades espejo y auto-asesorías técnicas son las típicas formas.

No es imaginable, si se me permite la analogía, que un empresario privado, el Estado  le asegure la compra de sus bienes o servicios y además le pague la ampliación de sus locales de ventas.

Los empresarios privados  de la educación, deben enfrentar cada dos o tres años procesos de  negociación colectiva. En estos tres colegios de Pardo Huerta, hubo negociación   y han llegado al máximo conflicto, la huelga legal. con cierta violencia, agresiones, posterior persecución laboral, amenazas de lock-out patronal, trabajadores de reemplazo, pero con el agravante  que hay involucrados recursos del Estado ,  el bien común y  el procesos de aprendizaje de miles de jóvenes, ente caso particular poco más de 1.300 alumnos.

El sistema en sí, tiene una lógica perversa para apoderados, alumnos y profesores ,no así para este tipo de sostenedor educacional.

Les aseguro, que si el sistema educacional particular subvencionado sigue tal cual  como hoy, en dos o tres años más, EDUTEC Ltda, o mejor dicho ,la familia Pardo, tendrá otro colegio  u otra sociedad espejo y los profesores estarán en huelga por una negociación colectiva más

En el intertanto, hoy , los “profes” y funcionarios gritando ,gritando en la calle, los funcionarios del Ministerio de Educación diciendo que se va a fiscalizar y se van aplicar” fuertes multas” al empleador por contratar  profesores reemplazantes no idóneos profesionalmente y esas clases deberán recuperarse y el sostenedor Daniel Pardo Huerta, junto a su hijo ingeniero comercial, esperando, esperando, maniobrando y buscando la mejor formular para rentabilizar  su empresa.

Lejos están los días en los cuales como docente de la Escuela Industrial Cuatro Alamos junto a otros colegas son sublimes ideales decidieron emprender un proyecto propio, crear la Escuela Industrial Hannover,en el año 1981 ,que lleva ese nombre pues habría recibido ayuda de otros colegas que estaban en Alemania, porque no estaban de acuerdo con el hecho que su amada Escuela Industrial Cuatro Alamos, de carácter  estatal hubiera pasado a manos ,durante la Dictadura a manos privadas y empresariales, representados por la SOFOFA.

En esta historia, es perfectamente aplicable, el adagio que “No hay  pero astilla que la mismo palo”.