Maipú y su Juventud Emprendedora (1)

“El día del niño” fue todo un éxito en los planos económicos del país. Esta es una fecha en que los integrantes de la familia logran reunirse libremente para festejar junto con sus infantes, y por supuesto la familia de Maipú no estuvo ausente. Muchos niños sonrieron con las actividades desarrolladas en el recinto de la piscina municipal, en las plazas públicas de las Juntas de Vecinos, y otras agrupaciones que voluntariamente se expresaron con sus miembros.

Sin embargo, el comercio fue creciente en los campos microeconómicos, principalmente en la “Galería Padre Hurtado”, ubicada en calle Padre Hurtado # 093 con Av. Pajaritos, ya que entre algunos de los testimonios comerciantes, se destacó en sus ventas un local muy particular llamado MULTIPLAYER (LOCAL 125) a cargo del Joven emprendedor Felipe Saba Alarcón, 27 años (véase imagen del titular), y su ayudante técnico “Zoorrón” (Seudónimo de trabajo), 18 años. El cual nos comentaron: “En estas fechas, los padres son muy efusivos con sus hijos, y debemos estar preparados para atenderlos. No es fácil satisfacer sus pedidos, si ellos no tienen claridad de lo que quieren sus hijos, pero nuestro negocio está enfocado a un género más masculino, principalmente a padres jóvenes que desean jugar con sus hijos en las consolas de videojuegos (play station 3, Xbox 360 y nintendo wii). En cambio las madres se ven interesadas sólo por comprarle el juego, y de sacarle esa incomodidad al chico. Pero, tanto como papás y mamás quieren ver feliz a su hijo o hija, aunque las niñas en una menor medida.”

Desde este punto de vista, los videojuegos son hoy en día un medio de interacción familiar, y de capitalización comercial para nuestros locatarios en sus diversos grupos de interés, ya sean en vestuario, artesanía, computación, videojuegos, etc. Estos hitos constituyen una clave de progreso, y de un día simbólico. Lo que llamaremos como: “sacros días capitalistas” (Véase: Salvajismo en el Recreo: Una Mirada desde las ciencias sociales, pág. 33), que hace relación con lo que dijo la Presidenta de la C.U.T. Bárbara Figueroa en el espléndido programa Estado Nacional de TVN. Se suscita la siguiente interpretación: “…hoy en día los trabajadores prefieren independizarse y crear sus propias fuerzas de trabajo, porque les garantiza un mayor sueldo que el pago mínimo…”

En consistencia, es una realidad asertiva, ya que bastante juventud compone la atención de locales estáticos en sus infinitos servicios por las avenidas del gran Maipú. Como por ejemplo: Av. 5 de Abril, Av. Pajaritos, Av. Colonia, Av. Padre Hurtado, entre otras. Es por esto, que jóvenes como Felipe Saba Alarcón, “Zoorrón” y otros tantos, creen en el desarrollo propio y en la artificialidad del mercado. Por lo tanto, se muestra una juventud maipucina que no cesa de algún día ser educada gratuitamente en los niveles superiores y de no tener que pagar sus estudios producto de todos los días de trabajo, adjudicándose una pequeña parte para disfrutar sus quehaceres, mientras que las Casas de Estudios consumen el tres cuarto de sus sueldos. Sin embargo, por lo general la juventud emprendedora invierten el dinero mencionado para fortalecer nuevos conocimientos económicos, y de poder maximizar sus capitales e inversiones en una mejor calidad de vida contemplativa, extraída del esfuerzo y del credo progresista.

(1) Sobre el autor Francisco Díaz Céspedes
francisco Díaz

Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.


A %d blogueros les gusta esto: