¿Equidad y Justicia en la Educación Pública?

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La matrícula en los colegios municipalizados de Maipú y los grandes esfuerzos económicos que realiza la I. Municipalidad de Maipú para mantener el sistema de educación pública con buen servicio, estabilidad laboral y evitar fusionar establecimientos educacionales o simplemente cerrarlos. Esto se logra por una política en educación y una convicción de las autoridades que la mejor inversión es la que se hace en educación.
Es así como el año en curso se invirtieron por este concepto casi 5.400 millones de pesos adicionales que no los cubre la subvención que entrega el Ministerio de Educación para la administración de la Educación Pública de la comuna.

En la tabla siguiente, se presenta la tendencia de la matrícula por establecimiento educacional durante los últimos ocho años. (Cuadro Comparativo Matrícula 2006 – 2014 (Fuente: SINEDUC).

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Del cuadro expuesto se puede observar que, comparando la matrícula de los años 2013 y 2014, 13 establecimientos educacionales bajaron su matrícula, mientras que 8 conservaron la tendencia. Por otro lado, hubo instituciones educativas que tuvieron un incremento en su matrícula como el Centro Educacional Técnico Profesional, la Escuela Germán Riesco, el Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, el Liceo Bicentenario de Niñas y el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky. Todos estos datos son coherentes con la tendencia nacional en educación municipal.
Cabe mencionar, que la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), que se ha ido realizando paulatinamente y progresivamente en los establecimientos educacionales municipales de Maipú desde hace alrededor de 10 años; con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica, aumentando la oferta programática y de talleres realizados en la escuela, se ha presentado como una línea de trabajo que por un lado ha permitido aportar en mejorar la educación de los estudiantes, pero que ha impactado directamente en una baja considerable de matrícula municipal, dado que para llegar a ser JEC, aquellas escuelas y/o liceos que tenían doble jornada, han pasado a funcionar en una sola jornada, con la consiguiente disminución de estudiantes que esto conlleva.


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